Presidente de los promotores de Murcia cree que BMN "incorporará sus activos al 'banco malo' en marzo"

Bernal dice que Murcia, junto a otras CCAA, es donde el problema del stock de vivienda terminada sin vender "es más significativo"
Bernal y Hernández
Bernal y Hernández
EUROPA PRESS
Bernal y Hernández

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha avanzado este martes que los activos del Banco Mare Nostrum (BMN), que pertenece al Grupo 2, "entrarán en marzo, y es una cartera bastante considerable".

Momentos antes de clausurar la jornada 'Claves para entender el Banco Malo', organizada por dicha asociación, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha precisado que en estos momentos "no es fácil de saber cuántas van a estar en el 'sareb' o 'banco malo', ya que cada uno de los bancos que van a participar tiene un paquete de viviendas".

Al hilo, Bernal ha comentado que los bancos del Grupo 1, entidades que están intervenidas, "ya están incorporando sus activos, pero los del Grupo 2, entre los que se encuentra BMN, aún no lo han hecho".

En todo caso, considera que la cifra "será significativa, ya que la Región, junto a Valencia, Cataluña y Andalucía, es donde el problema del stock de vivienda terminada sin vender es más significativo".

En concreto, en la Región "hay unas 30.000 viviendas terminadas en stock y hasta que ese stock no se aligere no volverá el inicio de las viviendas iniciadas, que han bajado de manera espectacular". Un ejemplo de ello, ha explicado, es que "en los años del boom se iniciaban unas 40.000 viviendas al año y ahora se inician unas 1.400".

Aunque admite que "habrá una serie de dificultades" en su puesta en marcha, afirma que es una idea "novedosa y hay que ponerla en marcha".

Beneficios al sector financiero y de la construcción

Así, opina que beneficiará al sector financiero, dado que "permitirá sacar de sus balances esos activos problemáticos que generan desconfianza y al quitarlos, aumentará la confianza en entidades financieras y les hará más creíbles, además de que contribuirá, a medio plazo, a restablecer el crédito bancario".

Mientras que para el sector de la construcción, "es una alternativa muy válida, ya que en todas aquellas operaciones inmobiliarias que están en una situación deficiente tendrán la oportunidad de ponerse en el mercado y buscar que se coloquen las viviendas".

A juicio del vicepresidente, el 'banco malo' es "algo muy positivo para la economía". "El sector de la construcción en la Región es importante, llegó a representar el 15 por ciento del PIB y hoy solo representa el 10 por ciento y se han perdido, en estos años de crisis, unos 60.000 empleos", ha expuesto Bernal.

Por ello, considera que "para salir de la crisis necesitamos que nuestra economía incorpore nuevamente al sector la construcción a un sector moderno, competitivo, eficiente, con equilibrio entre oferta y demanda, fundamental para dar trabajo a esas 60.000 personas que lo han perdido y también a los sectores auxiliares".

Por su parte, José Hernández ha recordado que la creación del 'sareb' es "lo que demandamos, ya que necesitamos tener una sociedad de gestión de activos donde lo más importante es que se produzca esa reactivación del crédito y que haya estabilización en los precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento