Andalucía recurrirá las tasas judiciales ante el Constitucional

Juzgado
Imagen de un juzgado. (Archivo)
  • El Gobierno andaluz considera que vulnera los principios de igualdad y de tutela efectiva consagrados por la Constitución Española.
  • Tachan la ley de "injusta, insolidaria y restrictiva en derechos".
  • Con esa ley se crea una "justicia para la clase pobre, que no tendrá que pagar las tasas, y otra para la clase más alta", asegura el consejero de Justicia e Interior.

El Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley estatal de Tasas Judiciales por considerar que vulnera los principios de igualdad y de tutela efectiva consagrados por la Constitución Española.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha autorizado la interposición de dicho recurso, ha informado de que el objetivo de la Junta es "defender los derechos de los ciudadanos andaluces frente a una ley injusta, insolidaria y restrictiva en derechos".

Perjudicará sobre todo a las clases medias y bajas Ha sostenido que con esa ley se crea una "justicia para la clase pobre, que no tendrá que pagar las tasas, y otra para la clase más alta", mientras que perjudicará sobre todo a las clases medias y bajas.

Se trata del cuarto recurso promovido en lo que va de legislatura por el Ejecutivo andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC) contra decisiones del Gobierno de la Nación que, en su opinión, invaden competencias de la comunidad autónoma.

 La Junta ya llevó durante el pasado año ante el alto tribunal el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia sanitaria, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la nueva regulación estatal de horarios y rebajas comerciales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1708347/0/tasas-judiciales/andalucia/recurso-constitucional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios