Málaga capital se venderá en Fitur como un destino turístico los 365 días del año

Presentará su nueva imagen y mantendrá más de medio centenar de citas para incrementar la llegada de visitantes del mercado nacional
Hernández, Caneda y Quereda presentan Málaga ciudad en Fitur 2013
Hernández, Caneda y Quereda presentan Málaga ciudad en Fitur 2013
EUROPA PRESS
Hernández, Caneda y Quereda presentan Málaga ciudad en Fitur 2013

Málaga capital acudirá a la edición número 33 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero, para vender la ciudad como un destino turístico los 365 días del año y también con el objetivo de seguir creciendo en número de turistas nacionales recibidos.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha informado en rueda de prensa de la presencia de Málaga en Fitur, una cita "imprescindible" en la que se quiere dar a conocer cómo ha cambiado la capital de la Costa del Sol, configurándose como una ciudad "muy completa y en la que se pueden atender las diferentes demandas".

En este punto, ha recalcado todas las actividades que se celebran y que tienen un alto componente turístico, fundamentalmente para viajeros del conjunto de España, entre las que ha citado el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Málaga Cine Español, el Festival de Teatro, el de Jazz o las diferentes exposiciones de los museos; además de otras actividades deportivas como el primer triatlón internacional que se celebrará en abril y que cuenta con un 50 por ciento de participantes extranjeros.

A ello se suma un segmento que se está potenciando y que atrae viajeros como el turismo de naturaleza, el de cruceros o los de sol y playa y compras. Sobre este último Caneda ha asegurado que se está trabajando para que haya visitantes que piensen en Málaga como ciudad a la que venir a comprar, para lo cual son necesarias "tiendas peculiares y no tanto de grandes cadenas".

"Si el 30 por ciento —de los visitantes— pensara en venir a Málaga a comprar sería muy bueno para la ciudad porque esto crea mucho empleo", ha incidido el edil, quien ha considerado necesario contar con una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) mayor que la aprobada por la Junta de Andalucía. Así, ha confiado en que la "obviedad" convenza al Gobierno andaluz.

Nueva imagen

La Málaga actual y sus nuevos espacios como el Muelle 1 serán protagonistas también en esta edición de Fitur puesto que el Ayuntamiento aprovechará la primera gran cita turística del año para presentar su nueva imagen. Será en un acto que tendrá lugar el día 29 de enero en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, evento al que se prevé la asistencia de empresarios, directivos, agentes de viajes, touroperadores, organizadores de congresos, hoteleros, etcétera.

También ese día, antes de la presentación oficial de Málaga, la delegación, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, mantendrá una reunión de trabajo con una veintena de malagueños, directivos de grandes empresas y corporaciones con sede en Madrid, a los que se les pedirá que sean "embajadores" de los encantos de la capital. Dicho encuentro, organizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), pretende abrir nuevas oportunidades de negocio, fundamentalmente en el segmento de congresos y convenciones puesto que estos malagueños pueden convertirse en prescriptores del destino.

Otro de los actos más destacados de Málaga ciudad será el día 30 con la presentación, por parte del alcalde y de la baronesa Carmen Thyssen, de la exposición temporal sobre la obra de Julio Romero de Torres que acogerá el Museo Thyssen de la capital. También se presentará el Carnaval, la Semana Santa así como el programa de actividades culturales y deportivas que se celebran durante todo el año.

Contactos profesionales

Además de la vertiente turística el Ayuntamiento acude a Fitur para generar negocio. Así, ya se han cerrado más de 40 citas y se espera superar las 50, según ha indicado el director general del Área, Javier Hernández, quien ha señalado que se generarán más de 110 contactos profesionales.

En concreto, se mantendrán encuentros y se firmarán acuerdos con representantes de compañías aéreas, navieras, touroperadores, receptivos de la Costa del Sol, agencias de representación online y también con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Chicago (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), La Haya (Holanda) o Copenhague (Dinamarca) para incrementar la llegada de turistas. Igualmente, una treintena de empresarios de la capital estarán en el estand del Consistorio.

Una Málaga accesible, cultural, tecnológica, de museos, de naturaleza viva, de congresos, compras y cosmopolita es lo que, según Hernández, quiere trasladar el Consistorio a los profesionales y público general de Fitur, que encontrarán la oferta de la ciudad en un expositor de 125 metros cuadrados. La inversión realizada este 2013 es de 62.500 euros, un 10 por ciento menos que en la edición anterior, ha puntualizado Caneda. Ya en 2012 el presupuesto para esta cita descendió un 12 por ciento.

En materia de congresos y convenciones el Ayuntamiento de Málaga presentará en Fitur el de la Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Congresos (Epfapco), que tendrá lugar en enero de 2014 y que traerá a más de 400 personas, ha precisado el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, quien ha resaltado que durante tres días estos profesionales podrán conocer de primera mano el destino. También se mantendrán encuentros con las OET de Chicago y de Bruselas (Bélgica) para seguir dando a conocer la oferta de la ciudad en este segmento.

De enero a noviembre del pasado año el número de turistas nacionales se incrementó un 2,5 por ciento en Málaga a pesar de la caída generalizada en el conjunto de España, motivada fundamentalmente por la crisis económica. Así, se alojaron en esos 11 meses en hoteles de la ciudad más de 430.000 viajeros procedentes del mercado interno, aunque el número de pernoctaciones sí descendió levemente, hasta las 762.155. Estas cifras fueron compensadas por el turismo internacional, que ha seguido aumentando.

El mercado nacional, según Damián Caneda, sigue siendo "una prioridad" para la capital de la Costa del Sol. En este sentido, ha confiado en que la ciudad seguirá su crecimiento; de hecho, es, junto con Bilbao, la única que aumenta sus cifras, aunque Málaga supera a la capital vasca en estancia media.

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