CCOO cifra en 2.500 los "afectados" por la reestructucturación de las cajas extremeñas, Caja Duero, Bankia y NCG

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha cifrado en torno a 2.500 las personas que podrían verse "afectadas" en la región por los procesos de reestructuración de las cajas extremeñas, Caja España-Duero, Bankia y Novacaixagalicia (NCG).
Carretero
Carretero
EUROPA PRESS
Carretero

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha cifrado en torno a 2.500 las personas que podrían verse "afectadas" en la región por los procesos de reestructuración de las cajas extremeñas, Caja España-Duero, Bankia y Novacaixagalicia (NCG).

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz acompañado por el secretario general de Comfía-CCOO, Juan Murillo, Julián Carretero ha puntualizado que entre 1.800 y 2.000 personas trabajadoras de Caja Badajoz y Caja Extremadura podrían estar "afectadas" por el proceso de reestructuración de los grupos a los que pertenecen, Caja3 y Liberbank, respectivamente, y unas 400 por los de Caja Duero-España, Bankia y NCG, entidades que, según ha destacado, están "muy asentadas" en la región.

Dichos trabajadores, según ha recalcado, pueden verse "afectados" tanto por despidos, como por traslados "en el mejor de los casos" o reducciones salariales, todos ellos "en condiciones, además, precarias" y que "en muchos casos, nada tienen que ver con lo que han sido las reestructuraciones bancarias que se han venido haciendo hasta ahora".

Julián Carretero, ha sostenido, acerca del proceso de reestructuración o "bancarización" de las mencionadas cajas de ahorro, que muchos trabajadores y miles de familias en Extremadura se pueden ver "afectados" por el proceso, que "viene de lejos" y se ha podido llevar a cabo con la "connivencia" de los gobiernos socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y 'popular' de Mariano Rajoy y del PP y el PSOE cuando estaban en la oposición.

Al mismo tiempo, ha agregado que, a su juicio, dicho proceso ha sido "planificado" y "dirigido" y que los anteriores y el actual gobernador del Banco de España "han sido condición necesaria para que esto se produzca".

De este modo, ha criticado la existencia de "una confluencia de intereses" por parte de "las élites financieras, amparadas por los gobiernos de turno" y "dirigidas y planificadas por el Banco de España que han desembocado y van a desembocar en la desaparición absoluta de las cajas de ahorro.

"LLAMAMIENTO"

Ante dichos procesos, el secretario general regional en CCOO ha querido lanzar un "llamamiento" a estos trabajadores "afectados" para que "no caigan una vez más en el engaño" y "se dejen hasta la última gota de su sangre, si es necesario, para salvar los puestos de trabajo" y para que exijan a las entidades financieras que las reestructuraciones se hagan "en las mejores condiciones".

En el caso de Caja Badajoz, ha indicado además que, desde diferentes estamentos, se ha "oído" que el proceso de esta entidad financiera "tiene marcha atrás" y "todavía podía ser una caja autónoma". Ante ello ha pedido que "no" se "engañe a la gente así" porque "eso es imposible en este momento que se de" y "desgraciadamente" los trabajadores y la sociedad extremeña han "perdido ese tren" dado que ya se ha acordado con Bruselas el anteproyecto de ley que se "cepilla" las cajas.

En su intervención, Carretero también se ha referido a que en España se van a destinar más de 40.000 millones de euros para los bancos "intervenidos a cambio de una pérdida" de más de 25.000 puestos de trabajo.

A este respecto, ha puntualizado que recientemente ha visto una pancarta reivindicativa situada frente a una oficina de Bankia en la que se podía leer: 'Rato a Telefónica, los trabajadores a la calle'.

"Eso es lo que no se puede consentir en este país, los 'Ratos', los 'Bárcenas', quienes se van a las entidades privadas una vez que acaban su mandado gubernamental como Salgado, González, como Aznar y como tantos otros", ha señalado Carretero, quien ha apuntado que "de eso es de lo que estamos hartos los ciudadanos de este país".

Asimismo, ha considerado que una "solución" diferente sería la puesta en marcha de una banca pública de forma que se mantuviese el empleo y se propiciase el crédito, pero ha lamentado que "no se hace" porque "no interesa" y ha tachado como "responsables" de ello al PSOE; el PP; el Banco de España; el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el secretario general regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara y la Unión Europea.

MOVILIZACIONES

Por su parte, Juan Murillo ha subrayado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Gobierno y el Banco de España son quienes "impiden la negociación" y "una solución pactada" en los diferentes procesos de reestructuración de las entidades financieras y que dicha situación ha llevado a los sindicatos y a CCOO, el de mayor presencia en el sector del ahorro, a plantear movilizaciones a nivel estatal.

En el caso de Extremadura, ha informado que se desarrollará una concentración el día 30 de 18,00 a 20,00 horas en la plaza Minayo frente a una de las oficinas de Bankia en la ciudad de Badajoz y paros parciales ese mismo día de 13,00 a 15,00 horas, junto con un "paro total" el día 6 de febrero en las sedes de NCG y Bankia y una concentración de 16,00 a 18,00 horas en la citada plaza pacense.

Según ha añadido, lo que los sindicatos plantean es la "negociación" de los diferentes procesos y que se permita una "resolución ordenada de la situación" y en un plazo "más largo", "lógico" y "razonable".

Ha sumado además que han hecho planteamientos "medidas de flexibilidad interna" en los procesos de entidades como el Grupo Caja3, como suspensiones temporales de contratos de trabajo o de aportaciones a planes de pensiones o congelaciones salariales valoradas en el mismo coste del despido de trabajadores, pero que "no ha sido aceptado". "Hay una intención más allá de la resolución del problema, hacerlo de forma inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento