La Junta defiende "como un gran servicio a la democracia" la recuperación de los contenidos de EpC eliminados por Wert

La Junta de Andalucía ha defendiendo este martes como "un gran servicio a la democracia" la recuperación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) que fueron eliminados por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert y que, para este mismo curso 2012-2013, Andalucía ha rescatado dentro del 35 por ciento del currículum que la ley permite elaborar a las comunidades autónomas.

La Junta de Andalucía ha defendiendo este martes como "un gran servicio a la democracia" la recuperación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) que fueron eliminados por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert y que, para este mismo curso 2012-2013, Andalucía ha rescatado dentro del 35 por ciento del currículum que la ley permite elaborar a las comunidades autónomas.

De este modo se ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que, pese a que este punto no se ha abordado en la reunión, los miembros del Ejecutivo andaluz entienden que, con la normativa aprobada por la Junta para recuperar estos contenidos, se está actuando "dentro del margen competencial" del Gobierno autonómico y que, con ello, se está "haciendo un gran servicio a la democracia" en la línea que marcan autoridades como Naciones Unidas, la Unión Europea o el Consejo de Europa.

"Empleamos este margen porque es muy importante que no se queden fuera (del currículum escolar) asuntos fundamentales como los valores y principios de nuestra Constitución", ha defendido.

En este sentido, Vázquez ha valorado que la Junta haya aprovechado "al cien por cien" la oportunidad de perfilar el 35 por ciento del currículum de la materia en Andalucía para introducir nuevamente estos "valores constitucionales" porque, de este modo, según ha resumido, se podrá formar a "ciudadanos responsables".

"Todo lo que sea instruir y enseñar lo que contiene la Constitución, nos permitirá contar con una sociedad más justa y solidaria y contar con mejores ciudadanos", ha apostillado.

Estas declaraciones del portavoz del Gobierno tienen lugar después de que la Consejería de Educación aprobara ayer lunes la nueva normativa que regula desde este mismo curso Educación para la Ciudadanía (EpC) en Andalucía y que recupera los contenidos eliminados por el Ejecutivo central, dentro del margen legal que le permite configurar el 35 por ciento del currículum de la asignatura.

De este modo, se incorporan para los alumnos de Primaria temas referentes a 'El individuo y las relaciones interpersonales y sociales' —que tiene contenidos para la valoración de la identidad personal y las emociones, la identificación de las desigualdades o la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros—, a 'La vida en comunidad' —que aborda los valores cívicos en la sociedad democrática como el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la justicia— y a 'Vivir en sociedad', que difunde el aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y los servicios públicos.

En Educación Secundaria Obligatoria, los cambios afectarán a la materia de Educación para la Ciudadanía impartida en 3º con la incorporación de contenidos propios para tratar aspectos como los afectos y las emociones, el cuidado de las personas dependientes, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres, la influencia de la publicidad en los modelos y hábitos sociales o la globalización y la interdependencia, entre otros.

Finalmente, en la materia de Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO se incluyen contenidos para la resolución dialogada y negociada de los conflictos, la búsqueda de formas de vida más justas, el respeto a las diferencias y el rechazo de la violencia, la correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos o la identificación de los factores que generan discriminaciones a distintos colectivos.

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