Apenas un 4% de los médicos secundan la huelga, según la Junta

En los hospitales Regional y Clínico y en los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce
Hospital Carlos Haya de Málaga
Hospital Carlos Haya de Málaga
EUROPA PRESS
Hospital Carlos Haya de Málaga

La jornada de huelga de médicos convocada para este martes en los centros sanitarios malagueños —hospitales Regional y Virgen de la Victoria y el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce— ha sido secundada en el turno de mañana por 85 de un total de 2.274 profesionales, por lo que el seguimiento se sitúa en el 3,74 por ciento, según ha informado la Delegación del Gobierno andaluz.

En los hospitales Regional y Virgen de la Victoria la convocatoria ha sido respaldada por 83 médicos, de los que 44 pertenecen al primero y 39 al segundo. En la Atención Primaria dos profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo en Málaga capital han secundado la huelga y ninguno en el Valle del Guadalhorce.

Por el momento, la jornada transcurre con "relativa normalidad" y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga pueda provocar a los usuarios, según han señalado en un comunicado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Precisamente, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha lamentado los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos y ha recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es "una imposición del Gobierno central".

Sindicato médico

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, ha reconocido que el seguimiento de la huelga de este martes ha sido "bastante menor" en comparación con la del pasado 23 de octubre. De hecho, ha precisado que en Atención Primaria ha sido "testimonial; prácticamente no ha existido movilización porque esos médicos no están sufriendo recortes en sus nóminas".

En total, ha indicado a Europa Press que el seguimiento ha sido del 35 por ciento, teniendo en cuenta que, según ha apuntado, los facultativos que realmente podían seguir la huelga alcanzan "apenas los 300", ya que "hay que excluir a los residentes y al 061" y, además, "los servicios mínimos puestos por la Junta son abusivos".

El sindicalista no se ha mostrado sorprendido por el menor seguimiento de la huelga, ya que "no hemos insistido en hacer un paro para colapsar la atención sanitaria, sino que el objetivo era hacer un llamamiento para mostrar nuestro descontento, pero sin lesionar los intereses del paciente". Así, ha incidido en la necesidad de defender la profesión médica, los salarios y el sistema de salud, ya que "los recortes en sanidad afectan a toda la población".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de este martes suponen alrededor del 23,6 por ciento de los profesionales y fueron acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz.

El objetivo de los servicios mínimos es garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable —trasplantes y partos— y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento