Los españoles consumen menos alcohol, tabaco y cannabis, pero más 'hipnosedantes'

  • La última 'Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas', que se realiza cada dos años, determina que alcohol y tabaco son las drogas más consumidas.
  • No obstante, su consumo, así como el del cannabis y la cocaína, han caído entre 1 y 2 puntos porcentuales; el tabaco registra su nivel más bajo desde los 90.
  • El porcentaje (13,4%) de consumidores de cannabis menores de edad (de 15 a 17 años) supera en 3,9 puntos al de los adultos (9,5%).
  • La única droga que sube en consumo son los hipnosedantes, es decir, ansiolíticos y pastillas para dormir, que toman más los adultos a partir de 35 años.
Una mujer se dispone a tomar unas pastillas.
Una mujer se dispone a tomar unas pastillas.
EP/SALVADOR-ALCAIDE
Una mujer se dispone a tomar unas pastillas.

El consumo de drogas, legales e ilegales, ha descendido de forma generalizada en España, con la excepción de los hipnosedantes —contra la ansiedad y el insomnio—, que han experimentado un crecimiento continuado desde 2005 y están más extendidos a partir de los 35 años y entre las mujeres.

Alcohol (76,6%), tabaco (40,2%), cannabis (9,6%) y cocaína (2,3%) descienden entre 1 y 2 puntos porcentuales atendiendo al consumo en los últimos doce meses, según el Plan Nacional sobre Drogas.

La drogas que más se consumen por menores de edad son tabaco, alcohol y cannabis; tienen una media de inicio entre los 16 y los 18 años. El porcentaje (13,4%) de consumidores de cannabis menores de edad (15 a 17) supera en 3,9 puntos al de los adultos (9,5%).

En cuanto al tabaco, un 26,6% de los menores lo consume, frente al 40,6% de los adultos; asimismo, el alcohol es consumido por el 62,2% de los menores y el 77,1% de los adultos.

Por otro lado, no ha dejado de aumentar desde 2007 el consumo de alcohol con la modalidad del 'atracón' o binge driking entre los jóvenes entre los 15 y los 19 años, tanto en hombres (21,8%) como en mujeres (17,2%).

Esto supone tomar cinco o más bebidas (hombres) o cuatro o más bebidas (mujeres) en un intervalo de dos horas. Las borracheras han descendido en todos los grupos de edad, aunque se den más entre los 15 y los 34 años.

Tabaco

Uno de los datos más relevantes en la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, que se realiza cada dos años, es que el consumo de tabaco se sitúa en su nivel más bajo desde los años 90. El 40,2% de los encuestados dice haber fumado en los últimos 12 meses (42,8% en la encuesta anterior), y el 37,6% (39,4%), en los últimos 30 días. En 1997 un 46,8% dijo haber consumido en los doce meses anteriores.

Desciende en todas las edades, salvo en mujeres de 15 a 34 años: el 30,4% dice haber fumado tabaco diariamente en el último mes (31,8% en la encuesta anterior). Por otro lado, explica la encuesta, aunque la edad media de inicio en el consumo sigue igual (16,5 años) ha descendido la edad media en el consumo a diario, de 19,3 a 18,5 años, aunque un 13,8% de los menores de edad fuman diariamente.

Alcohol

La encuesta muestra que ocho de cada diez personas han consumido alcohol en el último año y seis de cada diez, en el último mes; en este sentido, no hay cambios importantes en la frecuencia de consumo desde hace una década, aunque los niveles generales descienden del 78,7% de la encuesta anterior al 76,6% (últimos doce meses) y del 63,3% al 62,3% (últimos 30 días).

La prevalencia es del 10,2% (11% anterior). La bebida alcohólica más consumida, tanto en días laborables como en fines de semana, es la cerveza, a la que sigue el vino. El alcohol, además, está presente en el 90% de los policonsumos, según el estudio.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado que el Plan de Acción 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, la creación de un portal de buenas prácticas, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.

Cannabis

Es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad, aunque su consumo ha descendido. El 9,6% de los encuestados dice haberla probado alguna vez en los últimos doce meses (10,6% en la encuesta anterior), el 7% en los últimos 30 días (7,6%) y el 1,7% a diario (2%). Ha caído también su consumo experimental. En todos los grupos de edad, son los hombres los que más consumen.

La prevalencia del consumo en los últimos 30 días, según los resultados, se concentra en la franja comprendida entre los 15 y los 34 años, con un pico máximo entre los 15 y los 24 años. El 14,7% de los encuestados entre 15 y 24 años ha consumido cannabis en los últimos 30 días, un porcentaje que disminuye hasta el 11% en la franja entre 25 y 34 años.

Hipnosedantes

La proporción de personas que consume este tipo de drogas, entre las que se encuentran los ansiolíticos y las pastillas para dormir, ha superado por primera vez a la de los consumidores de cannabis; de hecho, no para de crecer desde 2005. El 11,4% de los encuestados dijo haber consumido hipnosedantes en el último año.

La edad media de inicio en el consumo de estas drogas es 34,5 años; el porcentaje de consumidores de hipnosedantes de 35 a 64 años representa algo más del doble que en el grupo de menos de 35 años. Además, la proporción de mujeres (15,3%) duplica a la de los varones (7,6%), distancia que va a aumentando con la edad.

Cocaína

También ha descendido su consumo, y lo viene haciendo desde 2007: solo el 2,2% de los encuestados dice haberla probado en los últimos doce meses. El grupo de edad que más consume en proporción son jóvenes de 25 a 34 años (3,6%) y, respecto al género, los hombres (3,6%) frente a las mujeres (0,9%). El 1,2% de los adolescentes entre los 15 y los 17 años dice haber probado la cocaína alguna vez en  el último año.

Otras drogas

El consumo de heroína está estabilizado; un 0,6% dice haberla probado alguna vez y un 0,1% dice haberla consumido en el último año. En cuanto al éxtasis (0,7%), las anfetaminas (0,6%)  y los alucinógenos (0,4%), baja el consumo en los últimos doce meses y en todos los grupos; de hecho, estas drogas han registrado las cifras más bajas desde que se realiza la encuesta.

Por primera vez se ha introducido en la encuesta un módulo sobre drogas emergentes y se ha ampliado a 21 el total de drogas incluidas en el cuestionario. Así, el 47% de los encuestados dice que nunca ha oído hablar de estas sustancias. Por último, el 15,3% de los entrevistados no ha consumido ninguna sustancia psicoactiva en los últimos 12 meses. Las mujeres que no consumen (19,7%) casi duplica a los hombres (11.1%).

La encuesta se ha realizado a 22.128 personas entre 15 y 64 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento