Revilla acusa al PP de "atacar sin piedad" a los municipios para "hacerlos desaparecer" por falta de recursos

El líder del PRC dice que Cantabria "está en caída libre" y con un Gobierno que es "el más pelota" con Madrid
Revilla y De la Sierra
Revilla y De la Sierra
EUROPA PRESS
Revilla y De la Sierra

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este martes que el PP "se ha cargado de un plumazo" la vertebración conseguida en Cantabria con anteriores gobiernos de los que formaban parte los regionalistas, y está llevando a cabo un "ataque sin piedad" a los municipios por la vía de "hacerlos desaparecer" y conseguir reducirlos a la mitad por falta de recursos.

Así lo ha dicho Revilla en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados este lunes por el Comité Ejecutivo del PRC, que considera que "hay razones" para abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), aunque ha emplazado a sus alcaldes a una reunión la próxima semana, posiblemente el jueves, para que tomen una decisión definitiva.

Posteriormente, el PRC presentará mociones en los ayuntamientos donde puede tener mayoría con otros partidos para que apoyen esta medida, ha explicado el líder regionalista, que se ha preguntado por qué una Federación que tiene como objetivo la defensa de los intereses municipales, ahora "puede tragar sin decir palabra" con la decisión del Gobierno porque "hay una disciplina de voto" y permitir que "se ataque" a los vecinos de las zonas rurales de Cantabria.

Para el PRC, si la Federación "no cumple con su principal objetivo, está de más", ha dicho Revilla, quien ha indicado que por ello la próxima semana se va a "sugerir" a los alcaldes regionalistas el abandono de la FMC "porque no sirve para el cometido para el que se creó".

A su juicio, el "servilismo" de la disciplina de voto no puede llegar a niveles de que un alcalde vote en contra de los intereses de los vecinos, y si la Federación no defiende esta premisa y se convierte "en un órgano del PP", pues "que no cuenten con nosotros", ha recalcado Revilla, porque "no queremos ser cómplices" de estas medidas "gravísimas" y de un "alcance insospechado", ha apostillado.

"mal ambiente"

Preguntado si el PRC se plantea romper pactos de gobierno municipales, ha señalado que él no va a hacer "ninguna recomendación" ni el partido "va a decir" lo que cada concejal debe hacer, pero sí ha "constatado" que hay "mal ambiente" en algunos ayuntamientos, "y si nos consultan diremos que esto es un motivo para romper", ha apostillado.

Este "ambiente de descontento", según ha precisado, existe en los ayuntamientos en los que el PRC no tiene el apoyo del PP en la defensa del "principio" de dotar de recursos a los ayuntamientos, y en contra de la supresión del Fondo de Cooperación y del recorte en los Presupuestos regionales. "La mayoría de ellos están al ordeno y mando de lo que llega de Puertochico", ha criticado.

El líder regionalista ha reiterado que la decisión en cualquier caso va a ser de los concejales del PRC de cada municipio, y ha considerado que las mociones del partido en los ayuntamientos van a ser una "prueba de fuego". "A ver que votan los concejales del PP", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en todas las legislaturas, en el "paso del ecuador", siempre ha habido "movimientos". "Me extrañaría que no los hubiera esta vez", ha dicho.

"cantabria está en caída libre"

Por otro lado, y sobre la situación económica de Cantabria, otro de los asuntos tratados ayer por el Comité Ejecutivo del PRC, Revilla ha asegurado que la región está "en caída libre", encabezando todos los indicadores negativos del país y con un Gobierno que es el "más pelota" con el central, que "ha desaparecido" de la Comunidad Autónoma, porque "no hace nada".

"No hay una pala, una obra, nada", ha subrayado el secretario general del PRC, que ha recalcado la paralización de obras como las de la autovía de Solares, el Hospital Valdecilla y otras, y se ha mostrado convencido de que "cuanto menos reivindique" el líder del PP y presidente cántabro, Ignacio Diego, ante el Gobierno central "más garantizado tiene" volver a encabezar las listas del PP en las próximas elecciones.

También se ha preguntado por qué ahora Diego no reclama al actual Gobierno del PP como hacía con el PSOE y para lo que pidió el apoyo del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento