Gas Natural Fenosa invertirá 39 millones de euros en distribución de gas en Andalucía durante 2013

Gas Natural Andalucía, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa, en esta comunidad, invertirá cerca de 39 millones de euros en 20113 para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras gasistas en zonas estratégicas de la región, según ha señalado el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil.
Juan Antonio Pazos, Manuel Gil y Carlos Arrabal, hoy en Sevilla.
Juan Antonio Pazos, Manuel Gil y Carlos Arrabal, hoy en Sevilla.
EUROPA PRESS/GAS NATURAL
Juan Antonio Pazos, Manuel Gil y Carlos Arrabal, hoy en Sevilla.

Gas Natural Andalucía, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa, en esta comunidad, invertirá cerca de 39 millones de euros en 20113 para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras gasistas en zonas estratégicas de la región, según ha señalado el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil.

Entre las zonas en las que se desarrollará la red de distribución, destaca la Costa del Sol, los municipios asociados al gasoducto que une Huelva y Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como áreas del centro de Andalucía, asociadas al eje Lucena-Cabra-Baena. Además, Gas Natural Andalucía continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido.

Gas Natural Andalucía ha alcanzado a cierre de 2012 los 388.000 puntos de suministro —de ellos 21.614 se consiguieron el pasado año y de estos unos 16.888 venían de ser clientes de butano o electricidad—, lo que supone que casi 1,2 millones de andaluces tienen acceso a esta energía. Estos clientes cuentan con un consumo medio de 2.500 kilowatio por año, cifra menor a la media nacional que estaría en torno a 8.000 kilowatio por año. La compañía, que invirtió más de 34,5 millones de euros el pasado ejercicio —un cinco por ciento menos que el ejercicio anterior—, está presente en 88 municipios de la región gracias a una red de distribución que supera los 4.700 kilómetros.

Durante 2012, Gas Natural inició el suministro de gas natural al mercado doméstico-comercial en las localidades de Isla Cristina (Huelva), Umbrete, La Algaba y Carmona (Sevilla), y Baena y Cabra (Córdoba).

La compañía gasista cuenta con el apoyo de la Administración autonómica y local para ampliar su red de distribución. El crecimiento de la implantación del gas natural en Andalucía tiene una singular relevancia dentro del cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), diseñado y desarrollado por la Junta de Andalucía.

La compañía energética celebró el pasado ejercicio 25 años de trabajo en Andalucía y de servicio a los andaluces. El acto conmemorativo de esta efeméride estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

Provincia de sevilla

Durante 2013, Gas Natural Andalucía invertirá 9,8 millones de euros en ampliar sus redes en Sevilla, sobre todo en la zona del Aljarafe. En 2012, la compañía superó los 152.000 puntos de suministro en Sevilla, lo que la sitúa como la primera provincia de la región por número de usuarios. En torno a 456.800 sevillanos tienen acceso a esta energía, gracias a una red de distribución de casi 1.500 kilómetros.

La empresa realiza la distribución al mercado doméstico-comercial en las ciudades de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Gelves, Gines, Herrera, La Algaba, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Otras actividades

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, Gas Natural Fenosa tiene casi 360.000 clientes en el mercado minorista, con unas ventas de más de 49.500 GWh en 2012. En el sector mayorista, dispone de una cartera de alrededor de 830 clientes, con unas ventas de casi 15.900 GWh anuales de gas y electricidad.

Asimismo, la multinacional se encarga de la gestión energética de instalaciones municipales de más de 235 localidades y del abastecimiento de gas natural comprimido a los autobuses de las empresas municipales de transporte de Sevilla y Málaga.

En el capítulo de generación elétrica, Gas Natural Fenosa tiene tres parques eólicos en la provincia de Málaga (Casares, Los Llanos y El Juncal), con una potencia de 43 MW. Además, en enero de 2012 la Junta de Andalucía adjudicó tres nuevos proyectos eólicos a la compañía con una potencia total de 97 MW en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. Además, la empresa tiene cuatro centrales de ciclo combinado (una en Málaga, dos en la provincia de Cádiz y otra en la provincia de Huelva), que suman una potencia de 2.400 MW.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento