Trinidad Jiménez (PSOE) no ve comparables el asunto Bárcenas y el caso ERE porque la Junta "denunció la situación"

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada en el Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, ha rechazado este martes que el asunto protagonizado por el extesorero del PP Luis Bárcenas y el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta sean comparables.
Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez
RTVE
Trinidad Jiménez

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada en el Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, ha rechazado este martes que el asunto protagonizado por el extesorero del PP Luis Bárcenas y el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta sean comparables.

Durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Jiménez ha defendido que la diferencia reside en que "desde el primer momento el Gobierno de Andalucía se personó en la causa, denunció la situación de los ERE y puso a disposición de la justicia toda la información".

"Se actuó con total transparencia desde el momento en que el Gobierno de la Junta tuvo conocimiento de que se hubiera producido algún tipo de irregularidad", ha afirmado la diputada socialista, que ha señalado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, debería dimitir si se confirma que hizo una amnistía fiscal "a la medida" de Bárcenas "para ocultar su delito y facilitarle la evasión fiscal".

"Si se hizo una amnistía fiscal a la medida de Bárcenas para ocultar su delito y para facilitarle esa evasión fiscal, Montoro debería dimitir, porque es inadmisible que un ministro del Gobierno haga una ley y una legislación a medida de una persona que presuntamente ha cometido un delito muy grave", ha aseverado Jiménez.

Preguntada sobre si el PSOE va a denunciar una presunta contabilidad no declarada del PP, ha contestado que la justicia tiene "la responsabilidad de actuar de oficio si ve que hay indicios de criminalidad" y que los socialistas, como responsables políticos, lo que han hecho ha sido "pedir una investigación en el Parlamento".

"Hemos pedido una comisión de investigación para ver si la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno pudiera haber sido hecha a medida, para que Bárcenas pudiera acogerse a ella", así como la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la de Montoro, ha precisado Jiménez, al tiempo que ha opinado que se trata de un asunto de una "extraordinaria gravedad", que ha provocado una "alarma social", por lo que hay que "dar explicaciones donde está la sede de la soberanía popular, en el Parlamento y lo tiene que hacer el presidente del Gobierno".

Según la dirigente socialista, Cristóbal Montoro tiene que comparecer en el Parlamento porque es el "máximo responsable" de haber aprobado la amnistía fiscal, que el PSOE ha criticado porque "ocultaba de dónde venía el dinero, con lo cual podía venir de un origen ilícito", y porque se aprobó "de tal forma que si una persona había cometido un delito quedaba impune".

Dicho esto, ha manifestado que "cuando ya hay un hecho cierto" que son 22 millones de euros en una cuenta de Suiza a nombre de Bárcenas, es "muy raro que nadie supiera cómo se ha amasado esa fortuna". "Es muy raro que ahora el señor que ha sido el hombre de las cuentas del PP se quede completamente solo frente a esos 3.500 millones de las antiguas pesetas", ha señalado.

"Tenemos testimonios, porque se están conociendo todos los días, e informaciones que se vienen publicando de que había un dinero que se daba en sobres, sobresueldos que no tributaban a Hacienda para dirigentes del PP, ha destacado, para después agregar que le gustaría que "se aclarara" para que "todo el mundo" conozca la transparencia en la financiación de los partidos y que no todos son iguales.

Así, ha reconocido tener "muchas dudas de que una auditoría interna e incluso externa" en el PP "pueda arrojar luz sobre los hechos". "Creemos que es insuficiente. Yo creo que hay que ir un poco más allá. Cuando ayer se le preguntaba a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que si se iba a interrogar a Bárcenas sobre esta supuesta contabilidad, dijo que no. Entonces, no sé quien va a informar de eso", ha enfatizado.

"rubalcaba salió el mismo día"

Sobre si cree que el electorado del PSOE no ha llegado a entender demasiado que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tardara en comparecer y no aceptara preguntas de los periodistas, ha defendido que el líder de los socialistas "salió el mismo día y al día siguiente" y ha añadido que lo que ocurre es que "no es un hombre de aspavientos".

"Tiene una forma de hablar y de dirigirse muy ponderada, muy mesurada y muy equilibrada, pero desde el primer día pidió con la máxima contundencia a Montoro que explicara qué había pasado con esa amnistía fiscal y si se había hecho a medida para Bárcanas. Hemos actuado con responsabilidad y total contundencia", ha destacado.

Tras la información publicada por el diario 'El Mundo' que sostiene que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE, ha señalado que lo ve "completamente" ético y que esa información "no es más que un intento inútil para hacer ver a la opinión pública" que todos son iguales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE tiene "las cuentas a disposición de cualquier ciudadano" y en que los contratos son "perfectamente legales". "No tenemos nada que ocultar ni nada que temer", ha apostillado.

En relación con un pacto anticorrupción de todos los partidos, ha aclarado que el PSOE está dispuesto a hablar. "Ahora, que el PP no nos intente mezclar con su asunto. El asunto Bárcenas, el asunto Gürtel, lo que tiene que investigar el PP es el asunto del PP y nosotros, una vez que se aclara esa situación, estamos dispuestos a suscribir, a debatir y a luchar intensamente contra la corrupción", ha sentenciado.

"Cualquier caso que afecte al PSOE será inmediatamente objeto de una reacción contundente por parte del partido", ha advertido Jiménez, al tiempo que ha concluido que "hay que saber exactamente qué va a pasar con el caso Bárcenas, que es el elemento determinante del compromiso del PP en acabar con la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento