El 65% de los autónomos gallegos tiene conexión a Internet, diez puntos menos que las microempresas

Juegan "un papel activo" las redes sociales, que utilizan el 16% de los que tienen acceso a la Red, frente al 10% que hace uso de la 'e-factura'
Presentación del estudio de la Sociedad de la Información entre los autónomos
Presentación del estudio de la Sociedad de la Información entre los autónomos
EUROPA PRESS
Presentación del estudio de la Sociedad de la Información entre los autónomos

El 65,3% de los autónomos gallegos tiene conexión a Internet, lo que sitúa a este grupo de trabajadores 10 puntos por debajo del acceso a la Red por parte de las sociedades de Galicia de menos de 10 empleados —las denominadas microempresas—.

De este porcentaje, el 57,4% cuenta con banda ancha, según recoge el informe 'La sociedad de la información y los autónomos. Edición 2012', elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia y presentado este martes por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Este trabajo ha sido realizado a partir de más de 500 encuestas y en colaboración con la Federación de Autónomos de Galicia (Feagat), cuyo presidente, Francisco Javier Pérez, ha participado también en la rueda de prensa para informar sobre las conclusiones.

La principal, según han destacado tanto la dirigente autonómica como el representante de los autónomos, es que "casi la mitad de los autónomos gallegos que no tiene Internet no lo contrata porque no perciben los beneficios que les puede aportar". Y "uno de cada cinco" reconoce que tiene "pocos conocimientos" en la materia, apunta el estudio.

Francisco Javier Pérez ha reconocido que "pasa mucho" que los autónomos tienen conexión en el domicilio propio "pero no le sacan partido" para la actividad profesional. Esto se debe a que entienden este recurso "como un gasto y no como una inversión con un retorno", según ha explicado la directora de la Amtega.

EQUIPAMIENTO,

Webs y redes sociales

Pereira ha apuntado, en el apartado de equipamiento informático, que el ordenador y la telefonía móvil son los elementos con mayor uso empresarial, al disponer de ellos un 73,5 y un 60,7% de los encuestados, respectivamente. Con todo, estos datos constatan que existe "una brecha significativa" también en esta campo entre autónomos y microempresas —de 14,6 y 16,4 puntos, respectivamente—.

Con respecto a la presencia en Internet, el informe señala que "solo el 23,2% de los autónomos con Internet dispone de página web", 11 puntos por debajo de las sociedades de menos de 10 trabajadores.

Sin embargo, las redes sociales "se están convirtiendo en el principal escaparate de los productos y servicios de los autónomos", resalta el estudio, que fija en un 16,1% el uso de esta herramienta entre aquellos autónomos que tienen conexión, con lo que superan en esta cuestión a la media del conjunto de microempresas (12,9%).

Gestión administrativa y factura electrónica

En cuanto a los procesos de gestión y administración interna de la empresa —factura electrónica, banca electrónica, firma digital...—, el trabajo del observatorio cifra en el 32% a los autónomos que aprovechan las soluciones informáticas para la gestión administrativa de clientes y proveedores, junto con las de ventas y compras.

Así, un 7,1% de los autónomos gallegos envía sus facturas electrónicamente, mientras que el 16,2% las recibe. La firma digital es "escasamente utilizada", con un 14,3% de los encuestados, frente al 38,8% de media en las sociedades tipificadas como microempresas.

COMPRA-

Venta y administraciones públicas

Además, el 22,2% de los autónomos utilizaron Internet para la compra de bienes y servicios, mientras que el 9,9% realizaron ventas a través de la Red.

La utilización de Internet como herramienta de interacción con las administraciones públicas alcanza al 30,2% entre los autónomos preguntados que declaraban tener conexión. De nuevo, la agencia para la modernización tecnológica llama la atención sobre "la brecha" en este indicador con respecto a sociedades (que están 25,8 puntos por encima).

Distribución por sectores

El informe también incluye un análisis por sectores de actividad en el que se comprueba que autónomos de actividades profesionales, científicas y técnicas y de actividades administrativas son los grupos con una mayor implantación de Internet —casi llega al 90% en los primeros y se encuentra en el 74% en los segundos—.

En el lado opuesto, los autónomos del sector del transporte, el almacenamiento y la construcción son los que presentan un menor grado de tecnificación.

Actuaciones de la xunta

En base a todos estos datos, la responsable de la Amtega ha explicado que la Xunta busca "potenciar" la formación de los empresarios y autónomos, mediante la red de aulas CeMit y el Centro Demostrador TIC.

Para 2013, ha anunciado que "se seguirá apostando por la vía de la capacitación" en colaboración con la federación gallega de autónomos. Asimismo, la Xunta "facilitará el asesoramiento tecnológico" y diseñará "una solución tecnológica aplicable a diversos sectores de actividad para la gestión integral del negocio, que permitirá a los autónomos ver de forma práctica la aplicación de las TIC en su actividad".

Por su parte, el presidente de Feagat ha agradecido el "apoyo" de la Administración pero también ha señalado la necesidad de ser "autocríticos" y emprender "un gran esfuerzo" porque la implantación de las nuevas tecnologías es "esencial" para aumentar la competitividad en la actual coyuntura económica.

En Galicia hay 145.245 autónomos, según los datos de la Xunta, con un perfil masculino de entre 40 y 54 años, pero de los que un 43,5% son mujeres. Francisco Javier Pérez ha puntualizado que el número de autónomos se eleva hasta 215.000 si se tienen en cuenta a los que forman parte de sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento