El sector del automóvil pierde 1.400 puestos de trabajo en Barcelona y Martorell

  • Seat no renovará 400 trabajadores eventuales.
  • El Govern no convence a Nissan para producir en Cataluña un nuevo modelo, con 1.000 empleados.
Un operario de Nissan.
Un operario de Nissan.
EFE
Un operario de Nissan.

La destrucción de ocupación continúa en el sector de la automoción. Seat anunció este lunes que no renovará 400 de los 600 trabajadores temporales y Nissan prácticamente descarta fabricar un nuevo modelo en la planta de Barcelona, que hubiera permitido crear un millar de puestos de trabajo.

Seat basa su decisión en la caída de las ventas, que el año pasado fue del 8,3% en todo el mundo, la más importante desde 1993. La no renovación de 400 trabajadores eventuales implicará suprimir uno de los tres turnos de producción del modelo Ibiza en la planta de Martorell a partir del mes de marzo.

Por su parte, Nissan prácticamente descarta fabricar un nuevo modelo de turismo a partir de 2014 en la planta de la Zona Franca. La Generalitat se ha ofrecido a intentar convencer a CCOO y UGT para que firmen la última propuesta que se negoció con la multinacional japonesa, tal y como ya hizo este lunes por la mañana el sindicato SIGEN-USOC.

Seat ha comunicado a los sindicatos su intención de llevar a cabo un plan para reducir costes, que prevé recortar el equivalente a 340 trabajadores de oficinas y marketing, entre otras medidas. Propone reducciones de horarios y salariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento