El PP amenaza con "acciones legales" contra quien afirme que se pagaron sobresueldos

  • Toda la oposición ha exigido al Gobierno que dé explicaciones "suficientes", "claras" y "rotundas" sobre el caso Bárcenas.
  • Rafael Hernando ha asegurado este martes que ni él ni otros dirigentes de su partido recibieron sobresueldos o retribuciones en negro de su extesorero.
  • En la diputación permanente también se han debatido otros asuntos como la política de indultos del Gobierno o el cierre de las urgencias nocturas.
  • Cronología del 'caso Bárcenas' | Diez casos de corrupción.
Entrada principal del Congreso de los Diputados.
Entrada principal del Congreso de los Diputados.
Archivo
Entrada principal del Congreso de los Diputados.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha asegurado este martes que ni él ni otros dirigentes de su partido recibieron sobresueldos o retribuciones en negro de su extesorero Luis Bárcenas y ha advertido de posibles "acciones legales" contra quienes mantengan esa acusación.

"Quiero desmentir rotundamente esas informaciones. Ni yo, ni las personas que me rodean, algunas sentadas aquí, que han sido dirigentes de mi partido, jamás hemos recibido dinero o retribuciones a través de sobres o en dinero negro", ha afirmado Hernando, coordinador de Comunicación del PP desde 1999 hasta 2004, en la Diputación Permanente del Congreso.

En este sentido, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra quienes mantengan esas acusaciones y ha hecho hincapié en que no recibió esos supuestos sobresueldos: "nadie me ofreció ni me pago, ni se de nadie, y confío en mis compañeros, que hiciera este tipo de prácticas".

El portavoz adjunto del grupo popular ha calificado de "infames" y "miserables" las acusaciones al PP y al Gobierno por parte de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien en su opinión ha lanzado sospechas basándose en mentiras. Así, ha asegurado que nadie que tenga abierto un proceso judicial o administrativo, ni directa ni indirectamente, puede acogerse a la regularización fiscal, porque sería un "fraude de ley", y ha explicado que ese proceso tampoco sirve para blanquear capitales, como la portavoz socialista ha insinuado que pudo ocurrir con Bárcenas.

La oposición pide explicaciones

Toda la oposición ha exigido al Gobierno que dé explicaciones "suficientes", "claras" y "rotundas" tanto sobre el presunto reparto de sobres de dinero en Génova como sobre si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal.

Soraya Rodríguez ha subrayado que el Gobierno tiene que dar una explicación "razonable y razonada" acerca de si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal "que permite blanquear fondos con el sello del Estado" y que, a su juicio, ha sido "la historia de un escándalo" porque el Ejecutivo ha ido accediendo a todas las demandas planteadas por los defraudadores. Así, ha relatado que éstos "pidieron más seguridad" y el Gobierno permitió que no se investigara el origen del dinero declarado y que también rogaron "impunidad" y se les limpió de delito.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, ha acogido este martes el primer debate en sede parlamentaria relacionado con el denominado 'caso Bárcenas', la supuesta financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes del partido. Los grupos también discutían, entre otros asuntos, sobre los indultos concedidos por el Gobierno, la privatización de la sanidad y diversos temas vinculados a la crisis económica.

La política de indultos del Gobierno

La Diputación aborda asimismo otra polémica de los últimos días: el indulto a un conductor condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia).

Tanto PSOE como IU-ICV-CHA han pedido las comparecencias de Ruiz Gallardón y de Fernández Díaz para que den cuenta de la política de indultos del Gobierno y las medidas de gracia de este tipo otorgadas a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidentes de tráfico.

Los socialistas requieren asimismo la presencia de Gallardón en comisión para informar respecto a la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género y del plazo previsto para su efectividad.

El cierre de las urgencias nocturnas

No obstante, quien acumula más solicitudes para comparecer -hasta cinco- es la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, a quien los grupos han pedido cuentas sobre, por ejemplo, el cierre de las urgencias nocturnas en distintas localidades en Castilla y León o en Castilla-La Mancha, el euro por receta de Madrid o la subasta de medicamentos de Andalucía.

El proyecto de ley antidesahucios, la prórroga de los 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones o el plan del carbón también tendrán cabida mañana en la Diputación Permanente, formada por 50 diputados de todos los grupos del arco parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento