El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta, pero no es vinculante

Euro por receta
La tasa de un euro por receta (repago o copago) implantada por el gobierno de la Comunidad de Madrid. (Javier Lizón / Efe)

El Consejo de Estado, que es un órgano solo consultivo, ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional, en un dictamen suscrito el pasado 17 de enero, pero que se ha conocido este lunes y no es vinculante.

El documento determina que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos" establecido en la Constitución.

Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.

Votos particulares

El dictamen del Consejo de Estado, solicitado por el Ejecutivo, recoge los votos particulares de los consejeros Enrique Alonso, Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quienes se han pronunciado en contra de la decisión mayoritaria.

El Consejo de Estado ya tenía criterio formado, toda vez que se pronunció en su día sobre la implantación del euro por receta en Cataluña, en un dictamen en el que reprobó la imposición del euro por receta por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

La instauración del euro por receta vulnera el orden constitucional

En su informe sobre Cataluña, el Consejo de Estado dictaminó que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional", ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.

El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el pasado día 15 la aplicación del euro por receta en Cataluña, a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto tras admitir el recurso planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada más conocerse la suspensión, el Parlamento catalán anunció que la recurriría.

El euro por receta en la Comunidad de Madrid también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cacadelavaca
1
Avatar de cacadelavaca
cacadelavaca, 21.01.2013 - 23.37h

    Si el consejo de estado es un órgano solo consultante, que alguien me explique entonces por qué se le destina el dinero. El dinero para los que nos lo ganamos.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antoska
    2
    Avatar de antoska
    antoska, 21.01.2013 - 23.42h

      ¿Si hay alguien que se haya leido la constitucion?Que levante la mano.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      riojerte
      3
      Avatar de riojerte
      riojerte, 21.01.2013 - 23.48h

        Qué vergüenza! Si es que España axfisia a Madrid!
        Lo han suspendido por ser madrileños!!!

        (Nótese la ironía)

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        la realidad
        4
        Avatar de la realidad
        la realidad, 21.01.2013 - 23.51h

          ¿El consejo de Estado?????

          Osea ZP y otros 14 ???? que cobran 150.000 por no hacer nada en todo el año, salvo para ponerse de acuerdo en decir alguna tontería como esta de vez en cuando.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          vipie
          5
          Avatar genérico
          vipie, 22.01.2013 - 00.04h

          Otra modalidad...

          Arranca la prescripción de receta privada ???

          http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=87413

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          veratris
          6
          Avatar de veratris
          veratris, 22.01.2013 - 00.50h

            lo que no entiendo es que hacer leyes inconstitucionales no sea delitos, pero ir contra la constitución si, no es lo mismo

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            7
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 22.01.2013 - 01.17h

              Y todavía habrá gente q se crea q Esperanza Aguirre no está de acuerdo ni con esto ni con la privatización de la sanidad... ella se ha querido quitar de enmedio a tiempo para evitar q le salpique la mierda, pero le ha salido el tiro por la culata, pues fue ella quien tuvo a Güemes en su gobierno.

              Dijo entre lagrimitas q se iba pq estaba enferma y quería ver crecer a los nietos y resulta q desde septiembre ha cambiado 2 veces de "trabajo"... no se puede ser más cínica ni más falsa...

              A ver si la gente espabila: la gente como Aguirre siempre preferirán recortes al bienestar q subir los impuestos a los ricos, nunca irán contra su casta, por algo es condesa.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              10 Comentario oculto Leer comentario
              el lisensiado
              10
              Avatar de el lisensiado
              el lisensiado, 22.01.2013 - 06.46h

                Os dais cuenta de que es otra medida que "jode" al pobre...A un rico,le importara un pepino pagar un €uro por receta.A mi me dicen de pagar 10 centimos y no me quejaria pero un euro en mi caso,con la medicacion que me han prescrito ¡es una locura!
                Si esta medida fuera en acorde a los salarios,estaria deacuerdo con poner un poco de dinero de mi bolsillo.creo que todos tenemos que apretarnos el cinturon en estos tiempos de crisis,pero tiene que ser IGUAL para todos los ciudadanos.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Northpro
                11
                Avatar de Northpro
                Northpro, 22.01.2013 - 06.47h

                  Si no es vinculante para que cojones sirve, para gastarnos el dinero que no tenemos? O para que digan gilipolleces y que el PP con sus mayorías absolutas se las pasen por el forro?

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  JLRZ
                  12
                  Avatar de JLRZ
                  JLRZ, 22.01.2013 - 08.07h

                    Por qué inconstitucional? También éstos actúan amenazados por esa mafia llamada PP?

                    Pd. La amnistía fiscal es constitucional? Me cago en la constitución entonces.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0