El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta, pero no es vinculante

Euro por receta
La tasa de un euro por receta (repago o copago) implantada por el gobierno de la Comunidad de Madrid. (Javier Lizón / Efe)

El Consejo de Estado, que es un órgano solo consultivo, ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional, en un dictamen suscrito el pasado 17 de enero, pero que se ha conocido este lunes y no es vinculante.

El documento determina que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos" establecido en la Constitución.

Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.

Votos particulares

El dictamen del Consejo de Estado, solicitado por el Ejecutivo, recoge los votos particulares de los consejeros Enrique Alonso, Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quienes se han pronunciado en contra de la decisión mayoritaria.

El Consejo de Estado ya tenía criterio formado, toda vez que se pronunció en su día sobre la implantación del euro por receta en Cataluña, en un dictamen en el que reprobó la imposición del euro por receta por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

La instauración del euro por receta vulnera el orden constitucional

En su informe sobre Cataluña, el Consejo de Estado dictaminó que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional", ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.

El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el pasado día 15 la aplicación del euro por receta en Cataluña, a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto tras admitir el recurso planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada más conocerse la suspensión, el Parlamento catalán anunció que la recurriría.

El euro por receta en la Comunidad de Madrid también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1707765/0/euro-receta/inconstitucional/recurso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios