El cantaor Juan Pinilla actuará el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo en Bruselas

El cantaor Juan Pinilla, ganador de la 'Lámpara Minera' en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2007, actuará el próximo miércoles ante la comisión de cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, donde interpretará algunos de los temas de su último disco 'Las voces que no callaron'.
El Cantaor Juan Pinilla En Rueda De Prensa
El Cantaor Juan Pinilla En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/PELIGROS
El Cantaor Juan Pinilla En Rueda De Prensa

El cantaor Juan Pinilla, ganador de la 'Lámpara Minera' en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2007, actuará el próximo miércoles ante la comisión de cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, donde interpretará algunos de los temas de su último disco 'Las voces que no callaron'.

Pinilla nació en Huétor Tájar (Granada) en 1981 en el seno de una familia obrera de aficionados al flamenco. La música que suena en su infancia como banda sonora es la que salía de los viejos cassettes de Chacón, la Niña de los Peines, Marchena, Caracol, Mairena, Manuel Vallejo, El Gloria o El Carbonerillo. Se aficiona decididamente tras asistir al concurso de cante flamenco de Loja en el año 91, donde conoce en primera persona el sentimiento y el pundonor de quienes cantan como mejor saben para alcanzar un premio, según consta en su página web http://juanpinillaflamenco.blogspot.com.es/

Al comenzar su carrera universitaria (Traductores e Intérpretes) entabla contacto con el mundo del flamenco granadino, aprendiendo de 'maestros' como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz. Paralelamente entabla amistad con Francisco Ávila, gran aficionado de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo. Poco a poco se va abriendo camino en el mundo del flamenco granadino logrando sus primeros premios en los concursos de Illora y Granada.

Obtiene diversos primeros premios en provincias como Almería, Málaga o Barcelona. Se enrola en la compañía Zárate, junto a los que comienza a subirse a los escenarios. La escritora Paula Marín, que trabaja en la biblioteca de la Facultad donde estudia Pinilla, es la que lo introduce en el 'mundillo' intelectual del flamenco, presentándole a destacados personajes de la cultura y el flamenco granadinos, y es la que lo lleva también por primera vez a la peña de La Platería, de la que más tarde sería miembro de la junta directiva.

Comienza por entonces a colaborar en prensa e inicia algunas investigaciones aún por concluir sobre los cantes de Granada y los perfiles biográficos de Cobitos y Manuel Avila. Posteriormente visita países como Alemania, Polonia, Irán, Dinamarca, República Checa, Japón, Portugal o Austria.

Comparte cartel con figuras como Fosforito, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Luis el Zambo, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rancapinos y un largo etcétera. Paralelamente destaca como estudioso e investigador de flamenco, pronunciando conferencias por toda España. En el Festival de las Minas de La Unión obtiene hasta siete primeros premios, alzándose en 2007 con el máximo galardón, la 'Lámpara Minera', lo que lo convirtió en el único cantaor granadino que posee esta distinción en la actualidad, ya que el único que lo poseía hasta entonces era Manuel Ávila, su maestro, fallecido en 1993.

Ha participado en programas de televisión y radio en cadenas nacionales e internacionales. Participa en varias antologías de cante flamenco, así como en la grabación que acompaña al libro 'The song of the outcast' del escritor británico Robin Tottem. Ha sido asesor de la Peña Flamenca 'La Platería' y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como colaborador del diario La Opinión de Granada y la revista El Olivo.

Actualmente es colaborador del diario Granada Hoy y ya ha publicado su segundo trabajo discográfico, el libro-disco llamado 'Las Voces que no callaron' (Atrapasueños 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento