La Mesa de la Vivienda da el visto bueno a los nuevos Decretos de Inspecciones Técnicas de Edificios y Habitabilidad

Así como a la orden que regulará el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria

La Mesa de la Vivienda en Cantabria ha dado el visto bueno a los nuevos decretos elaborados por el Gobierno regional en materia de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES) y Habitabilidad, así como a la Orden que regulará el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria.

Así lo indica la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige Francisco Javier Rodríguez Argüeso, en un comunicado de prensa en el que señala que los agentes sociales representados en esta Mesa (UGT, CCOO y CEOE-CEPYME), "estando de acuerdo con el Decreto de ITES, dejaron en manos del Gobierno la decisión final" de aprobar esta nueva normativa, "así como las posibles modificaciones posteriores que pudieran surgir con la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2013-2016".

El Gobierno señala que este decreto se había expuesto anteriormente en varias reuniones de trabajo así como en puestas en común, sesiones informativas, charlas y conferencias, con los colegios profesionales (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, ingenieros industriales, administradores de fincas, etcétera) y ha pasado el visto bueno del Consejo de Estado por lo que, "en breves fechas, si así lo considera oportuno el Gobierno de Cantabria -señala-, se tramitará para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno".

La Consejería de Vivienda destaca que también se ha mantenido un diálogo constante con los municipios afectados de más de 25.000 habitantes, con el fin de desarrollar posteriormente su ordenanza y aplicación en coordinación con este departamento.

Decreto de habitabilidad

En la Mesa de la Vivienda, y también a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, se dio el visto bueno al nuevo Decreto de Habitabilidad, que "se ha negociado y consensuado en las Mesas Técnicas de Vivienda que se han instaurado por la Dirección General de Vivienda desde 2012, y en donde se estudia y se delibera sobre las propuestas de forma más técnica que en la Mesa Sectorial de Vivienda".

En la reunión de la Mesa, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios, explicó las líneas del Decreto de Habitabilidad que, fundamentalmente, tiene tres objetivos. En primer lugar suprimir el trámite de la expedición de cédulas de habitabilidad y también el del informe previo, dejando a los ayuntamientos el visto bueno de los requisitos mínimos de habitabilidad, más cuando en numerosos casos los ayuntamientos tienen una normativa más exigente.

En segundo lugar, el Decreto pretende regular la habitabilidad de las operaciones de rehabilitación. Y como tercer objetivo, se señaló el de igualar los criterios de habitabilidad de las viviendas de VPO y las libres. Tras el visto bueno de la Mesa de la Vivienda, se iniciará su tramitación para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Observatorio de la vivienda y suelo

En la reunión de la Mesa Sectorial de Vivienda también se acordó aprobar la Orden por la que se regulará el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria, que surge como punto de encuentro donde los agentes del sector manifiesten sus demandas y sugerencias, coadyuvando con su intervención a la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno cántabro en materia de vivienda y suelo, todo ello en el marco de una política "dinámica, capaz de llegar a todo el tejido social de la comunidad autónoma para dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos".

De esta manera, la creación del Observatorio de la Vivienda y Suelo se concibe como "medida de participación ciudadana y de colaboración de los principales agentes del sector para la planificación, el estudio y el análisis del entorno y de la realidad socioeconómica de Cantabria". Desde el Gobierno se destaca que la creación de este foro también permitirá reforzar el papel de intercomunicación entre la Administración autonómica y las organizaciones e instituciones del sector.

Por último, en la Mesa Sectorial de la Vivienda se mantuvo un amplio debate sobre la situación de la vivienda de protección ante el nuevo plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, regeneración, renovación urbana y otras propuestas legislativas.

En la Mesa, además del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios; el director general de Urbanismo, Fernando de la Fuente y el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió. Por la representación sindical estuvieron Vicente Arce (CCOO) y Asunción Villalba (UGT), mientras que la CEOE estuvo representada por Justo Cobo (Asociación de Promotores y Constructores) y Carmen Rodriguez (AEGI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento