PSOE e IU piden que el 'caso Bárcenas' llegue hasta el Congreso de los Diputados

  • El PSOE cree ya no es el momento de las auditorías del PP, sino que "la exigencia de los ciudadanos es de una auditoría en el Congreso de los Diputados".
  • Por su parte, IU ha pedido la celebración de un pleno monográfico urgente sobre la corrupción con la comparecencia de Mariano Rajoy.
  • Rajoy anuncia una auditoría externa sobre las cuentas del PP.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en el Congreso.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en el Congreso.
Ángel Díaz / EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en el Congreso.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha replicado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya no es el momento de las auditorías encargadas por el PP para investigar sus cuentas tras las noticias sobre su extesorero Luis Bárcenas, sino de que investigue el Congreso.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja después de registrar diversas iniciativas parlamentarias en relación con el extesorero del PP, entre ellas una petición para que se cree una comisión de investigación.

Sobre el anuncio efectuado por Rajoy en el seno del Comité Nacional del PP, a puerta cerrada, Rodríguez ha considerado que "ya no es el momento de las auditorías encargadas por el PP", porque "la exigencia de este lunes de los ciudadanos es de una auditoría en el Congreso de los Diputados".

Para ello, los socialistas han registrado en la Cámara Baja una petición para que se cree una comisión de investigación que investigue los hechos relacionados con Bárcenas, quien supuestamente regularizó 10 millones de euros a través de la amnistía fiscal, y el supuesto pago de sobresueldos a los dirigentes de ese partido durante años.

Además, el PSOE también ha presentado una proposición no de ley para que, con carácter inmediato, se ponga a disposición de los inspectores de Hacienda los expedientes de todos los que se han acogido a la "amnistía fiscal" para que se investigue la procedencia del dinero.

"¿Cuántos Bárcenas más hay en el proceso de amnistía aprobado por el Gobierno?", se ha preguntado Rodríguez, en cuya opinión el Ejecutivo además cedió a las "exigencias" de los defraudadores para darles más seguridad y más impunidad.

Por su parte, IU ha pedido este lunes la celebración de un pleno monográfico urgente sobre la corrupción con la comparecencia de Mariano Rajoy, antes del debate sobre el estado de la nación -el 20 y 21 de febrero-, y que el Gobierno presente medidas contra la corrupción política y empresarial en un plazo máximo de 90 días.

El líder de IU, Cayo Lara, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, que la coalición pedirá este pleno a través de una proposición no de ley, que se registrará esta semana en el Congreso, acompañada de un plan contra la corrupción, que su formación defenderá en ese pleno, si finalmente tiene lugar.

De momento, IU no contempla iniciar ninguna actuación judicial en este caso, aunque lo estudiará, al contrario de lo que ha hecho el PSOE, que "ha salido veloz" a anunciar que presentará una denuncia ante el juez del 'caso Gürtel', según Lara.

Tampoco IU se ha planteado si apoyará o no al grupo socialista en su solicitud de que se constituya una comisión de investigación en relación con esta cuestión al "no confiar" en que esta iniciativa pueda aportar más luz sobre este episodio.

Cayo Lara ha recordado en este sentido que su grupo presentó una propuesta para investigar la corrupción ocurrida en todos los años de "burbuja inmobiliaria" y el PP la rechazó hasta cinco veces. "Hay que investigar más allá del caso Bárcenas y los 22 millones. Es un proceso más largo", ha subrayado, tras insistir en que ese periodo es "el de mayor corrupción" en España.

De acuerdo con el plan contra la corrupción que IU ha elaborado, los partidos políticos tendrán responsabilidad subsidiaria en los casos de corrupción que afecten a sus cargos; pide la modificación del Código Penal y de la Ley de Transparencia, aparte de incorporar a la legislación española las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

Además, ha explicado Lara, IU aboga por modificar la ley de contratos de las administraciones públicas para evitar las prácticas ilegales y establecer un procedimiento de "urgencia especial" para que la Justicia actúe "con celeridad" y no tarde quince años en resolver, como ha pasado por ejemplo con Uniò. Plantea también modificar la ley de Financiación de Partidos limitando las donaciones anónimas a diez mil euros al año.

La democracia se deteriorará "aún más"

Sobre otra información que ha publicado El Mundo y que señala que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de dirigentes del PSOE, que utilizaba como proveedores habituales, Lara ha advertido que si se entrar ahora en la "fase del ventilador", la democracia se deteriorará "aún más".

De aparecer más casos que involucren al PSOE, se demostrará que el bipartidismo "no ha sido capaz de gobernar con transparencia" y precisamente la transparencia es lo que debe garantizar -ha insistido- la financiación pública de los partidos.

En este sentido, se ha mostrado radicalmente en contra de adoptar un modelo similar al estadounidense, en el que las fuerzas políticas se sostienen básicamente a través de donaciones privadas, al entender que supondría "legalizar el fraude a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento