El planeta Tierra fue golpeado en la Edad Media por una enorme explosión de radiación

Planeta Tierra
Imagen del planeta Tierra (ARCHIVO)
  • La radiación de rayos gamma afectó a la Tierra entre los 774 años y 775 fue causada por la colisión de dos "remanentes estelares compactos".
  • Los habitantes de la tierra entonces no lo notaron, pero "el estilo de vida moderno" es "mucho más vulnerable a este tipo de evento".

Una colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones podría haber sido responsable de una explosión de radiación que golpeó la Tierra en la Edad Media, según señala un estudio elaborado por científicos alemanes, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena. Según el trabajo, los habitantes de la Tierra en aquel entonces no se enteraron y se "salvaron por suerte".

Así, el estudio, publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, sugiere que la explosión de radiación que afectó a la Tierra entre los 774 años y 775 fue causado por la colisión de dos "remanentes estelares compactos", tales como los agujeros negros, estrellas de neutrones o enanas blancas.

Investigadores japoneses hallaron que algunos cedros antiguos tenían un nivel inusual de carbono-14 Esta colisión se habría producido a una distancia del planeta de entre 3.000 y 12.000 años luz y habría provocado una explosión muy corta (unos dos segundos) pero muy intensa en energía. Cuando esto ocurre, una intensa explosión de energía se libera en forma de rayos gamma, que son la parte más energética del espectro electromagnético que incluye visible luz, según han explicado los autores del trabajo, Valeri Hambaryan y Ralph Neuhauser.

Eso significa que cuando la radiación llegó al planeta, habría sido absorbida por la atmósfera, y, por ello, no hay signos evidentes de un evento masivo. Si el estallido de rayos gamma hubiera sido mucho más cerca de la Tierra, podría haber causado un daño significativo a la biosfera, según han indicado los científicos.

A pesar de que los antiguos pobladores del planeta no fueron conscientes de la gran acontecimiento celestial, (no consta en ningún escrito de la época que explique un acontecimiento inusual en el cielo), sí se han podido registrar algunas 'huellas' que el suceso generó en la Tierra.

Así, el año pasado, investigadores japoneses hallaron que algunos cedros antiguos tenían un nivel inusual de carbono-14, un material radiactivo de hasta 50.000 años de antigüedad. Además, en la Antártida se produjo un aumento en los niveles de berilio, un elemento raro en la zona.

Ambas concentraciones inusuales fueron estudiadas y fechadas entre los años 774 y 775, precisamente el período en el que la intensa explosión de energía habría golpeado la Tierra.

Afortunadamente, este tipo de eventos son "muy raros". Neuhauser ha señalado que es "poco probable" que se experimente un evento de este tipo a corto plazo, de hecho, solo se conoce que se haya producido una explosión en los últimos 3.000 años.

Sin embargo, sí que ha advertido de que "el estilo de vida moderno" es "mucho más vulnerable a este tipo de evento". "Incluso miles de años luz de distancia, un evento similar podría causar estragos en los sistemas electrónicos sensibles se los que las sociedades avanzadas han llegado a depender", ha concluido del investigador.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jacobo Gómez
1
Avatar de Jacobo Gómez
Jacobo Gómez, 21.01.2013 - 15.11h

    Si os apetece ver un gran documental sobre los efectos de la caída de un asteroide sobre una ciudad u otras zonas del planeta Tierra en alta calidad y con la opinión de expertos, podéis verlo aquí:

    http://orcomonas.blogspot.com.es/2012/10/documental-ataque-de-asteroides.html

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 21.01.2013 - 15.39h

    On nooooooo... Ahora sí que sí... Vamos a morir todos.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    alx
    3
    Avatar de alx
    alx, 21.01.2013 - 15.42h

      "un nivel inusual de carbono-14, un material radiactivo que se ha utilizado para la fabricación de artefactos explosivos de hasta 50.000 años de antigüedad" es una frase absurda, especialmente en lo de "utilizado para la fabricación de artefactos explosivos". Imagino que vais deprisa, pero releer lo escrito es fundamental, mejor por otro compañero.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      alx
      4
      Avatar de alx
      alx, 21.01.2013 - 15.46h

        ¿Es por eso que la Edad Media es tan lóbrega? ¿Por eso perseguian brujas? ¿Por eso hubo la Pequeña Edad de Hielo"?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SIRENITA_
        5
        Avatar de SIRENITA_
        SIRENITA_, 21.01.2013 - 15.57h

          Mejor ni imagnar las dolencias que esa radiación pudo producir en las personas que estuvieron expuestas, máxime en una época que hacían mucha vida al aire libre, por no hablar de que luego comerían alimentos contaminados, gente por otro lado ya de por sí debil por mala alimentación.
          Imaginaros el coctel de una mala alimentación y la poca que consumieran contaminada, por radiacion, voy a comparar esas fechas con la aparicion de epidemias, por si acaso esas "epidemias" lo que eran es las consecuencias de la exposición a radiaciones elevadas.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Chupacharcos
          6
          Avatar genérico
          Chupacharcos, 21.01.2013 - 16.08h

          Entoces el ser humano empezó a mutar y salió Rajoy.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          7 Comentario oculto Leer comentario
          goldberg7
          7
          Avatar de goldberg7
          goldberg7, 21.01.2013 - 16.12h

            #5 Segun lei en otra noticia no fue demasiado, que podria haber algun aumento de los canceres de piel, pero en esa epoca con lo poco que vivia la gente de por si no creo que influyera mucho y el efecto de la radiacion sobre las plantas fue mas una quemazon mas que una contaminacion radiactiva o algo asi.
            Aunque en la otra noticia los japoneses decian que fue una tormenta solar extrema que se daria cada varios cientos de años.
            En cada sitio dicen cosas diferentes.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Bobato.
            8
            Avatar de Bobato.
            Bobato., 21.01.2013 - 16.15h

              artefactos explosivos de 50.000 años de antigüedad???? WTF ???

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Chascu
              9
              Avatar de Chascu
              Chascu, 21.01.2013 - 16.33h

                Esta noticia es antigua. Hasta el iker Jiménez habló de ello hace unas semanas.

                En todo caso es interesante para indicar algo que ya he dicho otras veces. y es que no se necesitan calendarios mayas para el fin del mundo. una supernova podría barrer la Tierra , y podría suceder ahora mismo sin aviso alguno.

                Otro caso es el de las fulguraciones solares. Sabemos que las estrellas las tienen, pero no tenemos ni idea de por qué se producen ni cómo. Hace 650 millones de años nuestro sol produjo una fulguración y se cargó el 98% de la vida en el planeta. fue la extinción más bestia de la historia. Ahora mismo se podría estar produciendo una y sólo nos enteraríamos cuando empezáramos a asfixiarnos.

                Así que dejaos de calendarios chorras y vivid la vida como si cada momento fuera el último y cada beso el primero. La vida es frágil, por eso hay que cuidarla, amarla y disfrutarla.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                goyito_armas9
                10
                Avatar genérico
                goyito_armas9, 21.01.2013 - 16.43h

                qué estupidez.... la edad media ya pasó.....
                ahora lo que necesitamos es que vuelva José María para retomar las riendas y arregle el desaguisado en el que nos ha metido el cejas....
                vuelve jose maría....
                un saludo a ana botella.

                Ya no puede recibir valoraciones -4

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #radiaciónedadmedia #edadmedia

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos