Acaba el plazo para apoyar la ILP por la dación en pago y la paralización de los desahucios

Protesta contra los desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), duramte una protesta ante la sede del PP en Madrid para exigir al Gobierno la paralización "real" de los desahucios y alquileres "sociales". (EFE)
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que alcanzarán el millón de apoyos, el doble de las firmas que exige la legislación.
  • Proponen dación en pago con efecto retroactivo y paralización de los desahucios.
  • Los desahucios aumentaron en 2012 un 134,13%, según el Poder Judicial.

Más allá de las tímidas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el drama de los desahucios, las plataformas ciudadanas comprometidas con este problema siguen en la búsqueda de una solución "más real". Su trabajo toma forma en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago.

Se trata de lograr medio millón de firmas para que sus señorías debatan la propuesta, pero también para no dejar de hacerla visible en las calles. En octubre pasado, la Mesa del Congreso aceptó prorrogar el plazo para presentar las firmas necesarias hasta el 25 de enero de 2013. Así pues, el próximo viernes es el último día para firmar y entregar las firmas de apoyo a la ILP para la dación en pago.

El próximo viernes es el último día para firmar y entregar las firmas de apoyo Necesita medio millón de firmas, pero los cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) indican que van a alcanzar el millón de apoyos, doblando los que exige la legislación sobre iniciativas legislativas populares.

Ya en noviembre habían logrado ya 627.075 firmas de las que 614.246 habían sido validadas por la Oficina del Censo Electoral.

La ILP propugna que la entrega de la vivienda —solo en caso de que sea el lugar de residencia habitual— a la entidad bancaria sea suficiente para saldar la hipoteca cuando el propietario no pueda pagar por motivos ajenos a su voluntad.

Asimismo, pide la paralización de los desahucios forzosos y que las personas afectadas tengan derecho a seguir residiendo en su casa por un periodo de cinco años, pagando como máximo el 30% de sus ingresos mensuales. Además, proponen una política activa de alquileres sociales.

Los desahucios crecen y crecen

Según informó en diciembre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, en 2012 las ejecuciones hipotecarias (desahucios) aumentaron un 134,13%.

La ILP se puede firmar también vía 'online'Los procedimientos presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos, lo que supone un 15,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2011.

El grupo promotor de la ILP está formado por CCCO, la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social), del Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la UGT.

Además de en las mesas existentes a tal efecto en toda España, también se puede firmar la ILP y hacerse fedatario –personas que dan fe de la autenticidad de las firmas– de manera online, en quenotehipotequenlavida.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Psiquiatra
1
Avatar de Psiquiatra
Psiquiatra, 21.01.2013 - 14.50h

    Hay que tener muy poca inteligencia, para no darse cuenta de que ningún gobernante, ni ningún dirigente de los principales partidos políticos que hay en España, va a aceptar que se puedan cancelar las deudas hipotecarias, entregando las viviendas hipotecadas a los bancos y a las cajas de ahorros, porque si aceptasen dicha propuesta, se arruinarían todos los bancos, todas las cajas de ahorros, y todos los clientes de los bancos y de las cajas de ahorros que hay en España, y entre dichos clientes, están todos los gobernantes y todos los dirigentes de los principales partidos políticos que hay en España, y sus familiares más íntimos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    2
    Avatar de Elestel
    Elestel, 21.01.2013 - 15.09h

      Veremos si la única posibilidad de democracia directa de los ciudadanos funciona o también se lo pasan por el forro.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      petrucci
      3
      Avatar de petrucci
      petrucci, 21.01.2013 - 15.16h

        todos a firmar hasta el ultimo momento

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 21.01.2013 - 16.04h

        Los politicos están financiados por los bancos por lo que la echarán de nuevo hacía atrás, mientras tanto el PP con el caso Barcenas, PSOE, CIU etc robando a manos llenas y no pasa nada.

        La revolución francesa comenzo porque subierón el precio del trigo (para hacer pan), y aqui estamos aguantando muchisimo más, los suicidios están a la orden del día, España se hunde.

        Con una dación real (dando las llaves y sin dever avales al banco), los precios de la vivienda bajarían y volveriamos a la normalidad mucho antes.

        A ver si el PP por una vez hace lo correcto para que le podamos aplaudir millones de familias, que lejos de especular, queriamos una vivienda para vivir con nuestros hijos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        davidmeri
        5
        Avatar de davidmeri
        davidmeri, 21.01.2013 - 16.21h

          No creo que acepten debatirla, supondría un tsunami con efectos difíciles de anticipar y que acabaríamos pagando todos...Hay otras soluciones como las carencias que no sé por qué no se plantean seriamente, supongo que porque quien tiene hipoteca a 40 años no le caben carencias

          Además, esa prórroga de la que habla la noticia me parece una irregularidad muy jugosa que puede que aprevechen sus señorías. No entiendo por qué se aceptó si ya contaban con las firmas necesarias...

          En fin, no creo que veamos la dación en pago, sobre todo cuando ahora mismo sólo se financia con los bancos quien tiene dinero. El primer efecto de una dación en pago es un aumento del riesgo brutal que encarecería el crédito, eso por no hablar de más quiebras...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          er jambo
          6
          Avatar de er jambo
          er jambo, 21.01.2013 - 16.52h

            los bancos no se van a arruinar por esto. dejaran de ganar dinero o lo haran mas lentamente, pero asi se promueve que las familias tengan economia. que es mejor una casa y que la gente tenga liquidez o una casa y nada? porque si no puedo pagar mi casa y me la quitan pues no trabajo, cobro todo en B vivo del cuento y que pague rita al banco

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            davidmeri
            7
            Avatar de davidmeri
            davidmeri, 21.01.2013 - 17.20h

              A los Bancos les da igual...

              Por las hipotecas ya concedidas y en que se ejecute dación en pago....a pagar los españoles ó nos arruinamos todos (Quiebras)

              Por las nuevas hipotecas....Intereses del 24% (y si quiere el Banco)

              El Banco es difícil que pierda, sobre todo cuando aquí no va nadie a la cárcel

              Carencias hasta que vuelva a haber un mercado de trabajo, desparecido totalmente, es lo único que podría aplicarse sin provocar un desastre

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #daciónenpago #desahucios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos