Acaba el plazo para apoyar la ILP por la dación en pago y la paralización de los desahucios

Protesta contra los desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), duramte una protesta ante la sede del PP en Madrid para exigir al Gobierno la paralización "real" de los desahucios y alquileres "sociales". (EFE)
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que alcanzarán el millón de apoyos, el doble de las firmas que exige la legislación.
  • Proponen dación en pago con efecto retroactivo y paralización de los desahucios.
  • Los desahucios aumentaron en 2012 un 134,13%, según el Poder Judicial.

Más allá de las tímidas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el drama de los desahucios, las plataformas ciudadanas comprometidas con este problema siguen en la búsqueda de una solución "más real". Su trabajo toma forma en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago.

Se trata de lograr medio millón de firmas para que sus señorías debatan la propuesta, pero también para no dejar de hacerla visible en las calles. En octubre pasado, la Mesa del Congreso aceptó prorrogar el plazo para presentar las firmas necesarias hasta el 25 de enero de 2013. Así pues, el próximo viernes es el último día para firmar y entregar las firmas de apoyo a la ILP para la dación en pago.

El próximo viernes es el último día para firmar y entregar las firmas de apoyo Necesita medio millón de firmas, pero los cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) indican que van a alcanzar el millón de apoyos, doblando los que exige la legislación sobre iniciativas legislativas populares.

Ya en noviembre habían logrado ya 627.075 firmas de las que 614.246 habían sido validadas por la Oficina del Censo Electoral.

La ILP propugna que la entrega de la vivienda —solo en caso de que sea el lugar de residencia habitual— a la entidad bancaria sea suficiente para saldar la hipoteca cuando el propietario no pueda pagar por motivos ajenos a su voluntad.

Asimismo, pide la paralización de los desahucios forzosos y que las personas afectadas tengan derecho a seguir residiendo en su casa por un periodo de cinco años, pagando como máximo el 30% de sus ingresos mensuales. Además, proponen una política activa de alquileres sociales.

Los desahucios crecen y crecen

Según informó en diciembre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, en 2012 las ejecuciones hipotecarias (desahucios) aumentaron un 134,13%.

La ILP se puede firmar también vía 'online'Los procedimientos presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos, lo que supone un 15,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2011.

El grupo promotor de la ILP está formado por CCCO, la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social), del Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la UGT.

Además de en las mesas existentes a tal efecto en toda España, también se puede firmar la ILP y hacerse fedatario –personas que dan fe de la autenticidad de las firmas– de manera online, en quenotehipotequenlavida.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1707207/0/plazo-firmas/ilp-dacion-pago/desahucios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios