La Fiscalía gallega incide en que es "imprescindible" activar planes de prevención de corrupción en las administraciones

"La sociedad demanda una mayor presencia de las autoridades judiciales en la persecución de la corrupción", afirma el presidente de los fiscales
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
EUROPA PRESS/XUNTA
Carlos Varela, Fiscal De Galicia

El Fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ha reiterado que es "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción en las administraciones públicas que "evitarían muchos casos" como los investigados en la actualidad en el marco de operaciones como la 'Pokémon'.

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a RNE, que recoge Europa Press, y en la que ha recordado que la Fiscalía ya presentó en dos ocasiones en el Parlamento gallego su propuesta de 'Plan de Prevención de Riesgos de Gestión incluidos los de corrupción e infracciones conexas en administración públicas', que recoge experiencias internacionales en esta materia.

"Sabemos que los ordenamientos jurídicos penales ya tienen tipos penales bien definidos relativos a prevaricación, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas a funcionarios, pero es necesario reforzar esa vertiente represiva estableciendo medidas de prevención en las administraciones públicas", ha considerado Carlos Varela.

Precisamente, en este sentido, ha explicado que la propuesta de la Fiscalía "diseña a partir de a partir de comportamientos de riesgo" actuaciones para "neutralizarlos" y, además, "establece a una persona encargada de detectarlos y de dar la alerta". "Esto evitaría que ocurrieran muchos sucesos relacionados con la corrupción", ha incidido.

A este respecto, ha puesto como ejemplo de buena práctica la creación en Portugal de un Consello de Prevención de la Corrupción que coordina los planes de "más de 800 administraciones públicas y entidades privadas" y en el que "los portugueses depositan una gran confianza".

Mayor presencia judicial

Precisamente, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente de los fiscales, Antonio Roma, también ha considerado que "la sociedad demanda una presencia cada vez mayor de las autoridades judiciales en la persecución de delitos vinculados con todo lo que afecta a la corrupción".

Con todo, cuestionado sobre los tiempos de la justicia en determinadas operaciones de corrupción relacionadas con la política como la 'Pokémon', la 'Campeón' o incluso la relativa a la financiación de CIU, Roma se ha limitado a defender la necesidad de "establecer procedimientos ágiles". "A lo mejor hay que modificar el procedimiento y que los fiscales asuman un protagonismo mayor en la instrucción" orientada a reducir la demora, ha señalado.

Además, interrogado sobre la posibilidad de que en la investigación sobre las contrataciones de empleados en la Diputación de Ourense por parte del expresindente José Luis Baltar Pumar se mezcle con intereses políticos, el presidente de los fiscales ha asegurado que la justicia "debe de estar fuera del campo político".

"Los fiscales tienen en deber de no interferir ni posicionarse con ninguna fuerza política, lo que es muy delicado", ha indicado antes de considerar que "la presentación de denuncias también tiene que hacerse de manera que no interfiera en elecciones". "Hay que valorar y ponderar mucho cuando se presentan las denuncias", ha insistido.

Puesta en libertad de fernández liñares

Por otro lado, preguntado por la reciente puesta en libertad por el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', Carlos Varela ha explicado que su salida de prisión se debe al cumplimiento de las normas consitucionales.

"Es un proceso que está en fases de instrucción, por lo que se adoptaron medidas cautelares y, una vez que se concretan en una prisión provisional hay que cumplir los fines constitucionales legalmente previstos", ha asegurado el fiscal superior de Galicia antes de explicad que "si se considera que no hay riesgo de obstrucción a la justicia, de fuga o de destrucción de pruebas, la jurisdisprudencia obliga a no convertir una medida cautelar en una pena anticipada".

Demanda colectiva por las prefenrestes

Sobre otros asuntos, cuestionado sobre la situación actual de la demanda colectiva sobre las participaciones preferentes presentada por la Fiscalía en junio de 2012, Carlos Varela ha confiado en que su proceso "no se retrase excesivamente" y que, "como mucho", en "un mes" se pueda tener una decisión.

Según ha explicado el fiscal, esta acción también podría llevarse a cabo en otras zonas de España y no sólo en Galicia ya que "está contemplada en la legislación de consumidores e incluso simplificaría mucho los procesos" al "ventilar en uno sólo todos los casos".

"Una demanda colectiva evitaría que un determinado territorio quedara lleno de pleitos como consecuencia de las reclamaciones individuales pues resuelve de un plumazo toda la problemática que suscita las preferentes", ha explicado antes de detallar que "otros territorios" estudian esta medida y "están muy expectantes" del resultado de la presentada por la Fiscalía gallega.

Juicio del prestige

En su intervención, el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también ha asegurado que "puede entender" que haya malestar con el desarrollo del juicio del Prestige, pero ha considerado que " hay que distinguir lo que son responsabilidades jurídicas de lo que son responsabilidades políticas".

"A la Fiscalía lo que le corresponde es dilucidar las responsabilidades de carácter jurídico, las responsabilidades políticas tienen otro ámbito, en el que no nos podemos meter", ha asegurado Varela antes de indicar que "por eso, en su momento, se evaluó que las responsabilidades jurídicas estaban en el capitán".

Con todo, el Fiscal del TSXG ha asegurado que este hecho "no quiere decir que no puedan hacerse extensivas a otras personas si como resultado de las pruebas practicadas tienen que modificar sus conclusiones".

Sobre esta cuestión, por su parte, Antonio Roma ha considerado en que este juicio podrá suponer "un antes y un después" respecto a la actuación judicial en catástrofes medioambientales aunque "ya se hayan tenido otras experiencias similares" con catástrofes como la del Egeo o la del Erika en Francia.

Códice calixtino

Por último, cuestionado sobre el proceso judicial relacionado con desaparición del Códice Calixtino, el fiscal superior ha recordado que, "15 días después de su desaparición" el Ministerio público "detectó que había una serie de vulnerabilidades en la defensa y protección del patrimonio móvil de los recintos religiosos".

Ante este hecho, ha destacado que "se estableció un plan de protección delitictiva basándose en documentos internacionales". "Propusimos ese plan y estamos pendientes de que sea aceptado, la Consellería de Cultura lo aceptó y el Arzobispado está pendiente de aceptarlo", ha detallado antes de explicar que, además, "la Fiscalía publicará este documento en toda España para que si esas medidas no fructifican en Galicia lo hagan en otras zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento