Más de 2.000 futuros conductores se enfrentan este lunes al nuevo examen práctico y teórico

  • No bastará conducir bien para aprobar, hay novedades.
  • Duración: mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos profesionales de camiones o autobuses.
  • Circulación independiente: en los 10 primeros minutos, el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino.
  • Transcurrido ese tiempo, el examen seguirá siendo como hasta ahora.

Más de 2.000 aspirantes a obtener el permiso de conducir se enfrentan este lunes a un nuevo examen práctico en el que no bastará conducir bien para aprobar. Se evaluará su pericia al volante sin recibir instrucciones del examinador, la conducción eficiente o conocimientos básicos sobre el vehículo.

También los con exámenes teóricos se renuevan, ya que serán individualizados.

Estas son las principales novedades del nuevo examen práctico:

Duración del examen

Será como mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP —motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional— y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses.

El examinador agotará como norma general el tiempo de la prueba. Tráfico considera que en ese periodo el aspirante puede demostrar que posee las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para obtener el permiso de conducción.

La prueba solo podrá ser interrumpida en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Comprobaciones previas del vehículo

Antes de ponerse al volante, el examinado tendrá que realizar como máximo dos comprobaciones o responder a dos cuestiones como saber donde se encuentra el depósito del líquido de frenos o cómo poner las luces antiniebla.

Estos conocimientos se incorporarán a las clases prácticas del alumno en su autoescuela y tienen como objetivo que todos los conductores tengan conocimientos sobre el vehículo y sepan emplear los diferentes dispositivos de los que va provisto en cualquier momento y situación.

Conducción autónoma

Una vez superadas las preguntas previas, comenzará la conducción. Durante los diez primeros minutos, el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado como las siguientes:

  • Inicie la marcha y diríjase hacia una determinada localidad.
  • Diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros.
  • Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, se darán indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al aspirante.

El examinador podrá indicar algún punto intermedio para alcanzar el destino y con carácter opcional el aspirante podrá servirse de sistemas de navegación para llegar al punto indicado.

La finalidad de implantar la conducción autónoma en el examen es que el futuro conductor cuando obtenga su permiso tenga la formación adecuada para saber por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico e interpretar las señales del tráfico. En definitiva, que sepa conducir.

Conducción guiada

Transcurridos los 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo como hasta ahora, de circulación guiada.

El principal cambio en esta parte es que el examinador evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente como arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo tiempo posible con marchas largas.

Una conducción que no siga los parámetros de eficiencia supondrá una falta leve.

Apto o no apto

Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas pero sí para que conozca qué ha hecho bien y qué mal.

Examen teórico individualizado

En el caso del teórico, la DGT ha creado una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, con una redacción más sencilla y actualización diaria, de modo que los exámenes serán individualizados para cada aspirante.

Además, Tráfico está informatizando las aulas por lo que la prueba se realizará a través de pantallas táctiles en 24 jefaturas provinciales. En el resto de las jefaturas, cuya informatización de aulas se realizará a lo largo de este año, el soporte del examen sigue siendo el papel.

Permiso de conducción único europeo

Por otro lado, con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados miembros, la Directiva Europea fija en uno de sus anexos las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción a utilizar en toda la Unión Europea. El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Xumasan el sabio
2
Avatar de Xumasan el sabio
Xumasan el sabio, 20.01.2013 - 16.55h

    por la izquierda verdad?

    me lo imaginaba "madre socialista" que tienes más nicks..... y siempre vas igual por la vida, pides respeto sin respetar!!

    que te den a ti y al psoe

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Vlad Tepes
    3
    Avatar genérico
    Vlad Tepes, 20.01.2013 - 16.59h

    Al final serán igual de inutiles al volante, es sólo una manera de recaudar más suspendiendo a más aspirantes al carnet de conducir.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    miaka
    4
    Avatar de miaka
    miaka, 20.01.2013 - 16.59h

      #1

      por favor madre no te cruzes conmigo por la carretera por que tu y yo mal vamos....

      si no quieres correr en vez de la izquierda utiliza el carril derecho.... el de la izquierda es para correr

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Xumasan el sabio
      9
      Avatar de Xumasan el sabio
      Xumasan el sabio, 20.01.2013 - 17.28h

        #5 el carril izquierdo es para adelantamientos, siempre debes circular por el derecho, por eso te pitan, además seguro que vas a 80 por la izquierda

        pero tranquila yo a la gente como tu la aparto rápido a la derecha ;) créeme

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Xumasan el sabio
        10
        Avatar de Xumasan el sabio
        Xumasan el sabio, 20.01.2013 - 17.31h

          #8 asi aprobastes tú seguro, o bajandote al pilon?

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Xumasan el sabio
          12
          Avatar de Xumasan el sabio
          Xumasan el sabio, 20.01.2013 - 17.33h

            #11 me alegro por ti

            pues si eres tan guapa, a ver cuando quedamos para tomar algo

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            14 Comentario oculto Leer comentario
            Xumasan el sabio
            14
            Avatar de Xumasan el sabio
            Xumasan el sabio, 20.01.2013 - 17.37h

              #13 jajajajjajajajajaja me has pillao

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              15 Comentario oculto Leer comentario
              Falcon7x
              15
              Avatar de Falcon7x
              Falcon7x, 20.01.2013 - 17.37h

                Pues si tu no cumples las normas no te quejes de que te piten y no te respetan porque tu eres la primera que no tiene respeto, porque por encima de hacer lo que te sale del culo estas obligando a los demas a hacerlo igual de mal, cualquier dia vendra uno como tu y te dara por el culo con toda la razon, por no ir por donde debes. Si tal tambien puedes meterte en direccion con traria por la autopista, de todas formas vas a llegar al mismo sitio.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                16 Comentario oculto Leer comentario
                Marcos12
                16
                Avatar de Marcos12
                Marcos12, 20.01.2013 - 18.08h

                  #5
                  Obvious troll is obvious.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  25 Comentario oculto Leer comentario
                  Broteletal
                  25
                  Avatar de Broteletal
                  Broteletal, 20.01.2013 - 18.25h

                    Que cosas, yo he conocido a uno que trabajaba en la central nuclear de vandellos y le regalaron el cárne y siendo analfabeto.
                    Seria mejor que en las escuelas ya se aprendiera como una asignatura más y a los catorce o quince algúna clase practica.
                    En Norte America alos 16 ya conducen pedazos de coches y aqui ciclomotores y encima de 50cc.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #examenpráctico #conducir

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos