El gasto de los turistas que visitaron la Comunitat en 2012 creció un 9 por ciento

La Generalitat prevé que la demanda extranjera continuará en 2013 su evolución positiva hacia la recuperación de los niveles de 2008
Turistas En Aeropuerto
Turistas En Aeropuerto
EUROPA PRESS
Turistas En Aeropuerto

El gasto medio de los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana a lo largo de 2012 creció un 9 por ciento respecto al año anterior, una cifra que se sitúa por encima del incremento registrado a nivel nacional, del 5,9 por ciento.

Así lo ha indicado en un comunicado el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quien ha valorado los datos sobre el gasto en el sector turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ha destacado que la Comunitat recibió el pasado año un 0,1 por ciento más de turistas.

Fernández ha señalado que el 2012 "ha sido un buen año para el turismo de la Comunitat gracias al leve incremento en el volumen de turistas junto al aumento del gasto", tal y como lo demuestran los datos del Ministerio, que permiten considerar a la región como "un destino preferente para los turistas internacionales".

"Además, estas cifras avalan el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando", ha añadido.

El director general ha señalado que el turista que viaja a la Comunitat Valenciana "está cambiando de comportamiento", ya que los últimos datos muestran un incremento considerable en la llegada de turistas por carretera frente al leve descenso de la entrada de viajeros a través de los aeropuertos.

A su juicio, "la evolución a la baja de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste no se corresponde con la de llegadas de turistas extranjeros a la Comunitat", ya que con una previsión para 2012 de leve incremento en cuanto a volumen de turistas, los datos revelan un descenso del 2 por ciento en las entradas por aeropuerto y un aumento del 13,7 por ciento de las realizadas por carretera.

Compañías de bajo coste

Fernández ha detallado que las distintas compañías de bajo coste han tenido una evolución "dispar", ya que mientras que la cancelación de vuelos de Ryanair ha supuesto un descenso de las llegadas del 21,2 por ciento, que se ha concentrado principalmente en el Altet, Easyjet las ha incrementado en un 8,3 por ciento y Vueling prácticamente mantiene los resultados de 2011, registrando un leve descenso del 0,6 por ciento.

Además, la cuarta compañía en importancia para la Comunitat, Air Berlín, "ha aumentado las llegadas en un 11,8 por ciento y nuevas aerolíneas que han comenzado a operar han registrado buenos resultados". Así, ha destacado el volumen de Iberia Express en el Altet (150.262 llegadas) alcanzando una cuota del 4,5 por ciento o Wizz Air Ukraine en Manises, que ha cerrado su primer año de operaciones con una cifra de 13.534 llegadas y una cuota del 1,2 por ciento.

Otras compañías con una cuota destacada que han registrado aumentos en sus llegadas a los aeropuertos valencianos han sido Jet2.com (25,6%), Transavia (14,2%) y Norwegian Air Shuttle (23,6%).

Previsiones para 2013

Fernández ha avanzado que las previsiones indican que la demanda extranjera continuará en 2013 su evolución positiva hacia la recuperación de los niveles de 2008 y se espera mantener el nivel de gasto después del incremento registrado el año pasado.

Con respecto al mercado nacional, ha explicado que en el presente ejercicio esperan "mantener la demanda de los residentes con destino en la Comunitat Valenciana gracias al buen comportamiento de los viajes en vivienda propia y de familiares y amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento