Monago estima que Extremadura perdería "500 millones" anuales si se cambia el principio de solidaridad interterritorial

Asegura que la región acudirá "a los tribunales" si no hay acuerdo en la compensación por el impuesto a la banca y el energético
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha estimado que cambiar el principio de solidaridad interterritorial por el de ordinalidad tendría en Extremadura un impacto en torno a "500 millones de euros anuales".

"Un dinero que no podemos permitirnos perder. Este es un país, no 17 reinos de taifas; 17 países federados. La solidaridad no tiene que tener límites hasta que uno no alcance la madurez de su desarrollo empresarial y de sus indicadores", ha indicado el presidente Monago en una entrevista concedida a 'El Periódico Extremadura' y que recoge Europa Press.

"No podemos entrar en debates absurdos. Yo me niego, porque ofende a la inteligencia. Los límites de solidaridad no me los puede poner Cataluña ni Rubalcaba. El límite será cuando yo converja con la media", ha recalcado.

Al mismo tiempo, se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno de España "no va a entrar a ese asunto" y ha considerado que es "otra ocurrencia como el Estatut de Cataluña". "Si pierdo 500 millones, yo no sigo, le entrego las llaves a Rubalcaba y le digo: gracias, lo has conseguido. Ahora lleva tú esto", ha aseverado.

El pp "ya" expulsó a bárcenas

Sobre el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, José Antonio Monago, ha indicado que "no puede hacer nada el PP porque ya lo expulsó. Puede condenarlo. Es verdad que un ciudadano no puede manejar 22 millones en cuentas en Suiza, y más siendo cargo público cuando eso ha ocurrido. Ni un céntimo de euro puede tener un político español en cuentas de Suiza".

También y sobre la contratación de la expresidenta de la Comunidad De Madrid, Esperanza Aguirre, por una empresa, el dirigente extremeño ha sostenido que "hay que tener vida antes de llegar a la política y después de dejarla, porque si no es la muerte del político cuando abandona esa actividad".

"Aquí estamos zarandeando a Esperanza Aguirre, y al final solo podrán ser cargos políticos los funcionarios, como de hecho pasa en la práctica. Yo mismo, dejo la política y quiero abrir un despacho de abogados, pues me tengo que ir a Portugal o a Luxemburgo, porque aquí cualquier cliente tendrá alguna relación con la Junta. Pero lo que sí digo es que los casos de corrupción hay que atajarlos con contundencia", ha aseverado.

Compensación impuesto banca

En la extensa entrevista concedida a 'El Periódico Extremadura', Monago también ha informado de que ha pedido "ya por escrito" una reunión para abordar la compensación a la región por el impuesto a la banca y también por el impuesto energético.

"Creo que habrá acuerdo, pero si no, acudiremos a los tribunales", ha aseverado el dirigente extremeño, quien ha añadido que "antes de finalizar el 2012 se cobró una parte" del dinero que se adeudaba por el impuesto a la banca y ha apuntado que "hay un acuerdo con las entidades financieras para que abonen esa deuda a lo largo de este año".

Cumplimiento del déficit

De la misma manera, José Antonio Monago, se ha referido al "reto" que tenía al comenzar la legislatura que era cumplir, entre otros objetivos, con el del déficit, algo que se ha "cumplido en 2012", lo que permite a la región "estar en mejores condiciones de poder encarar el futuro".

Preguntado acerca de la aplicación de la austeridad en las políticas, Monago ha aseverado que dicha austeridad sirve, por ejemplo, para "duplicar los quirófanos en el hospital de Llerena, cuando en otras regiones se cierran centros sanitarios".

Además, ha indicado que cuando tomó posesión como presidente del Ejecutivo regional "se debía a los proveedores 400 millones y ahora se deben 77. Ese ejercicio de austeridad ha servido para algo".

Con mayoría absoluta,

Lo hubiera hecho "peor"

A la pregunta de si hubiera obtenido mayoría absoluta hubiera gobernado de la misma manera que lo está haciendo, Monago ha sostenido que cree que lo habría hecho "peor", porque "con la inexperiencia, la mayoría absoluta tiene mucho riesgo. Por tanto, no hay mal que por bien no venga".

También ha indicado que la posible presentación de una moción de censura "no es un riesgo" que le "coarte en la actividad diaria", ya que si "estuviera que estar pendiente de qué van a hacer los demás no viviría", ha dicho.

José Antonio Monago, igualmente ha aseverado que, aunque depende "más de IU", le "preocupa más el PSOE, porque la actitud de los socialistas no contribuye a generar buen clima en Extremadura".

"Comete muchos errores como oposición. Yo esperaría más de Fernández Vara, que ha sido presidente de la Junta. Hubiera esperado más de él sobre el principio de ordinalidad", ha recalcado.

Sanidad e infraestructuras

En la entrevista, Monago ha asegurado que la sanidad extremeña funciona "más que razonablemente bien, porque tiene magníficos profesionales", aunque acto seguido ha indicado que si tiene que hacer nuevas inversiones sanitarias, y dado que no se tiene "capacidad financiera suficiente" para ejecutarlas, se podrían hacer "en colaboración con la iniciativa privada".

"Los facultativos y el personal sanitario tienen que ser personal estatutario, pero la gestión puede ser desconcentrada", ha indicado.

Respecto a la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, Monago ha dicho que "salvo que cambien mucho las condiciones, no hay marcha atrás", al tiempo que ha aseverado que la asistencia sanitaria "está plenamente garantizada en Extremadura".

Sobre el AVE en Extremadura, ha dicho que está "infinitamente mejor" que con Zapatero. "Con los cambios y el compromiso que tenemos del Gobierno, dentro de dos o tres años se podrá ir por esa línea de Badajoz a Madrid en dos horas y media en un tren de altas prestaciones", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento