Junta reclamará al Gobierno la cesión del padrón de españoles residentes en el extranjero procedentes de Andalucía

Más de 80.500 personas han emigrado al extranjero entre 2011 y 2012, un 8,6% del total de España, desde la comunidad andaluza

La Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía prevé reclamar al Gobierno central la cesión del Padrón de españoles residentes en el extranjero con inscripción en Andalucía como medida ante una realidad "aún incipiente" en la comunidad pero que apuntan a que, en provincias como Almería y Jaén, están emigrando más personas de las inmigrantes que llegan a estos territorios.

Ante ello, y como consecuencia de la "continua transformación de las circunstancias que inciden sobre el fenómeno de la emigración", la Administración autonómica contempla también modificar en los próximos años el Estatuto de Andaluces por el mundo, impulsar un nuevo Plan estratégico para la ciudadanía andaluza en el exterior, mejorar los cauces y los canales de comunicación con este comunidad (fomentando principalmente la comunicación individual) o establecer líneas de financiación específicas para aquellos emprendedores andaluces en el exterior que quieran iniciar su negocio en Andalucía.

Y es que, según explica en una respuesta parlamentaria la Consejería que dirige Susana Díaz, durante el periodo 2011-2012 han emigrado al extranjero desde Andalucía un total de 80.590 personas, lo que supone el 8,69 por ciento del total de las personas que lo han hecho en el territorio nacional (927.890 personas).

De estas 80.590 personas que partieron hacia otro país desde Andalucía, 13.311 tenían nacionalidad española, es decir, un 16,51 por ciento.

Por provincias, es Almería donde más personas han emigrado (16.569), seguida de Málaga (21.820), Sevilla (14.739), Jaén (7.126), Cádiz (6.611), Huelva (5.387), Granada (5.254) y Córdoba (3.084).

Teniendo en cuenta las personas que también en este mismo periodo de 2011-2012 vinieron a la comunidad, Andalucía arroja un "salvo positivo" en el que llegaron 8.570 personas más desde el extranjero que personas se han marchado desde Andalucía a otros países en casi todo el territorio salvo en Almería y Jaén, donde ocurre el fenómeno inverso y el saldo es negativo.

Por otro lado, Presidencia señala que la emigración desde Andalucía no solo se ha dado hacia el extranjero, sino también hacia otras comunidades, siendo en este caso el saldo igualmente negativo con 125.919 emigradas frente a las 116.307 que llegaron.

Ante ello, la Junta se plantea incrementar el "gran esfuerzo" que lleva realizando Andalucía en materia de Ciudadanía Exterior y poner en marcha, entre otras medidas, la reclamación al Gobierno central la cesión del Padrón de españoles residentes en el extranjero con inscripción en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento