El PSOE pedirá que la AN investigue el 'caso Bárcenas' y el Congreso la amnistía fiscal

  • Quieren que se hagan públicos los nombres de los amnistiados.
  • Además, solicitarán al juez del caso Gürtel que investigue las cuentas y "comisiones ilegales manejadas por Bárcenas".
  • Pedirán una comparecencia en el Congreso de Rajoy y Montoro "para que den las explicaciones que no están dando".
  • El jefe de la oposición ha insistido en que "si se demuestra que Bárcenas blanqueó el dinero, Montoro debe dimitir"
  • ¿Sobres o sobresueldos? Matices y contradicciones en el 'caso Bárcenas' que sacude al PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este domingo que su partido pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la amnistía fiscal y se querellerá en la Audiencia Nacional para que investigue las presuntas "comisiones ilegales" del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así lo ha anunciado Rubalcaba en rueda de prensa en Toledo, en la que ha explicado que ante la "opacidad" del Ejecutivo, el PSOE pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer a quién ha beneficiado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y que "se sepa quienes son los amnistiados".

En el ámbito judicial, los socialistas valencianos, personados en el "caso Gürtel", presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que investigue las noticias sobre una cuenta con "comisiones ilegales manejadas ilegalmente" por Bárcenas y posibles "cuentas B" y sobresueldos en el PP.

Asimismo, pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para que en este sumario "se llegue hasta el final, se sepa la verdad y se haga con celeridad".

Una comisión sobre la amnistía fiscal

De forma paralela, el PSOE solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que estudie "a fondo" la amnistía fiscal y esclarezca los "oscuros manejos que se han hecho en un procedimiento inexplicable e inexplicado".

Todo el mundo sabe que Bárcenas entraba en el PP como Pedro por su casa"No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades del señor Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa", ha recalcado Rubalcaba.

Además, también reclamarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que facilite a los inspectores de este departamento los expedientes de la amnistía fiscal para que "empiecen a investigar desde mañana mismo" y presentarán una proposición de ley para impedir la "opacidad" de esta medida.

Rubalcaba ha recordado que en la Diputación Permanente el próximo martes, el PSOE pedirá las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Montoro para que den explicaciones.

En este sentido, ha señalado que Rajoy no ha dicho "absolutamente nada" y que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que ha hecho con sus declaraciones es "alimentar la sospecha" de que "existía una caja B, procedente de comisiones ilegales" que Bárcenas "habría manejado a su antojo" y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos "también en B" a sus dirigentes.

Piden explicaciones a Rajoy

Rubalcaba ha pedido al jefe del Ejecutivo que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que "cada palo aguante su vela" porque "todos los palos y todas las velas son del mismo barco, de un barco cuyo capitán es el señor Rajoy, el PP", ha dicho.

A juicio del secretario general del PSOE, lo ocurrido es "aún más grave" después de que el abogado del extesorero del PP haya explicado que regularizó el dinero de sus cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal del Gobierno.

"Ya dijimos que con esa amnistía vendría dinero negro de defraudadores y delincuentes y así parece que ha sido", ha indicado el líder del PSOE, que ha reiterado que si se demuestra que fue así el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede seguir ni un minuto más al frente del Ministerio".

Rubalcaba ha recordado los "ataques sistemáticos y desaforados" que cuando era ministro del Interior le lanzó el PP al estallar el "caso Gürtel", y ha señalado que ahora empieza a explicarse las declaraciones de Cospedal cuando en el verano de 2010 le acusó a él, a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales de acosar a los 'populares' a través de actuaciones ilegales.

"Tal y como sospechaba lo que trataba era amedrentar, impedir que las investigaciones continuaran", ha subrayado.

Igualmente, ha dicho comprender que hoy "mucha gente" esté "razonablemente y justamente indignada" porque "con los 22 millones de Bárcenas" se podría resolver "quince veces" el cierre de las urgencias sanitarias en Castilla-La Mancha, que afecta a 120.000 personas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

87 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Esther M.
1
Avatar de Esther M.
Esther M., 20.01.2013 - 12.29h

    O sea, el PSOE pide que se haga algo que ya se está haciendo. Genial, chicos.

    Y ojo, que estoy de acuerdo, pero seamos serios. ¿Tan pocas ideas tienen como para pedir que se haga algo que ya se está haciendo?

    Por cierto, ¿por qué no pidieron que se investigasen los ERE con el mismo empeño? Porque equivalen a 32 Bárcenas.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 20.01.2013 - 12.38h

      el Psoe pedira que investiguen...... Si y ya de paso que investiguen al faisan, al gasolinero, los eres en Andalucia......

      HIPOCRITAS.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      manuelo
      3
      Avatar de manuelo
      manuelo, 20.01.2013 - 12.38h

        Los partidos tendrían que dejar paso a gente nueva, limpia, que crea todavía que la honestidad es posible. El poderío, la principal virtud de Rubalcaba es que es capaz de decir que va a hacer lo contrario de lo piensa hacer y alardear de ello ante sus más próximos, que respiran satisfechos y aliviados...., como tuvimos ocasión de presenciar todos en TV....; mientras sea capaz de hacer eso será a sus propios ojos a la de los mencionados próximos "un gran político". A ver quien le pone el cascabel al gato...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Héctor Tilla
        4
        Avatar de Héctor Tilla
        Héctor Tilla, 20.01.2013 - 12.50h

          Recuerdo con añoranza los tiempos del 'Caso Filesa', donde estaba implicado el PSOE. O el del cooperativista 'Plan 18.000' en el que estaban metidas nuestras Camorras Sindicales.
          Lo que no recuerdo para nada es que Camorras o PSOE sacaran la lengua del culo para pedir que se investigara absolutamente nada.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          5 Comentario oculto Leer comentario
          grano de arena
          5
          Avatar de grano de arena
          grano de arena, 20.01.2013 - 12.50h

            #2
            Pues no veo ningún problema , el trabajo de la oposición consiste en intentar controlar y sacar a la luz pública las vergüenzas del poder
            Es tan lógico que el PP investigara cuando era oposición los casos “faisan, al gasolinero, los eres en Andalucia.......”, como que el PSOE pida ahora que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de presunta corrupción del PP.
            ¿O es mejor que no se aclare?

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            grano de arena
            6
            Avatar de grano de arena
            grano de arena, 20.01.2013 - 12.56h

              #4
              Y que tendría que hacer la oposición, Callarse y colaborar con los nuevos corruptos, por que ellos también tuvieron casos de corrupción, o denunciarlo
              Yo creo que es mejor que lo denuncien.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              yonaguni2012
              7
              Avatar de yonaguni2012
              yonaguni2012, 20.01.2013 - 12.57h

                ES EVIDENTE QUE LA DEBACLE POLITICA,INSTITUCIONAL ,ECONOMICA Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS SOLO LA PUEDE ARREGLAR UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL CON UN GABINETE DE CRISIS QUE ESTE PRESIDIDO POR EL REY,(EL CONSEJO DE MINISTROS DEBERIA DE SER TRASLADADO A BOSTWANA POR SEGURIDAD Y PRESTIGIO.....),CONJUNTAMENTE CON CORINNA.....COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ZEROLO Y VICEPRESIDENTA BIBIANA AIDO......CUANDO SUS COMPRAS EN LA QUINTA AVENIDA DE NUEVA YORK SE LO PERMITAN,ESO SI......NO SEA QUE LA CHIA SE ESTRESE......
                ESA ES LA SALVACIÓN PARA NUESTRA PATRIA Y LA ALTERNATIVA A LOS MACARRAS CUTRES Y CASPOSOS DEL PP QUE PROPONE EL PSOE.......

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                yonaguni2012
                8
                Avatar de yonaguni2012
                yonaguni2012, 20.01.2013 - 12.59h

                  GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL PRESIDIDO POR ZEROLO Y DE VICEPRESIDENTA BIBIANA AIDO ¡¡¡YA!!!
                  CON EL REY Y CORINNA DE ACOMPAÑANTES.....POR SUPUESTO......

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  grano de arena
                  9
                  Avatar de grano de arena
                  grano de arena, 20.01.2013 - 12.59h

                    Actuaciones que el PP tiene que aclarar:
                    Por que cuando José Luis Peña, ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid), denunció ante Rajoy y Esperanza Aguirre, los saqueos que había detectado en su comunidad estos no hicieron nada.
                    Esta persona a raíz de esta denuncia ante los dirigentes de su partido, y el caso omiso de estos, se dedicó durante los siguientes dos años, ha hacer grabaciones por su cuenta, que le sirvieron para poder denunciar de “manera particular” estos delitos y que fue el inicio de la investigación de la trama GURTEL.
                    Por que los dirigentes del PP cuando conocen los hechos no los investigan y los denuncian a la justicia.
                    Por que cuando empieza ha conocerse la implicación de Bárcenas, los dirigentes del PP apoyan sin fisuras la honestidad de este y defenestran al concejal del PP que denunció los hechos..
                    Por que el PP se persona el en la causa como “ACUSACION particular” y lo que pide es la ¿“LIBRE ABSOLUCIÓN”?.
                    Por que después de estar “APARTADO DEL PP” los abogados que defienden a Bárcenas son pagados por el PP.
                    Por que Bárcenas después de estar “APARTADO DEL PP” , sigue acudiendo habitualmente a la sede del PP, y además tiene un despacho.
                    Por que se ha estado obstaculizando por el PP la investigación de la trama GURTEL desde el primer momento, hasta el punto que el juez instructor fue expulsado de la carrera .
                    Por que se creo una amnistía fiscal echa a la medida de este y otros sinvergüenzas que dificultará el proceso.
                    El pueblo tiene derecho a unas respuestas claras concisas y convincentes de cada una de estas preguntas.
                    Si los dirigentes actuales del PP no son capaces, o no quiere hacerlo, este quedará para siempre unido a la corrupción.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Linterna Verde
                    11
                    Avatar genérico
                    Linterna Verde, 20.01.2013 - 13.04h

                    Ya salieron los buitres de la izquierda para ganar en las proximas selecciones y seguir robandonos.
                    A ver cuando cae un meteorito en el congreso y nos libramos de los politicos, que solo sirven para vendernos a los bancos.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #PSOE #PP #Bárcenas #amnistíafiscal

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos