La libre elección de centro escolar y de médico de familia y pediatra, incluidos en una ponencia del PP

El sector naval, la apuesta por el cooperativismo en el rural y la protección de los afectados por las preferentes también están recogidas
Feijóo en el Congreso del PPdeG, en Lugo
Feijóo en el Congreso del PPdeG, en Lugo
Europa Press
Feijóo en el Congreso del PPdeG, en Lugo

El PPdeG plantea convertir en un derecho de los ciudadanos la libre elección de centro escolar, así como de médico de familia, pediatra y de personal de enfermería, a la par que la de centro hospitalario, según figura en la ponencia social que ha aprobado en su XV Congreso, que se celebra entre este sábado y el domingo en Lugo.

A este documento, bajo el título "Las personas como prioridad de unas instituciones abiertas", se presentaron 64 enmiendas, de las cuales 52 fueron aceptadas y en cuatro se llegó a acuerdo.

Aparte de la "libre elección" en materia escolar y médica para las familias, el texto apuesta por "una reordenación asistencial" en el ámbito sanitario, además de repasar algunos compromisos en infraestructuras sanitarias.

Ante la intensificación de la crisis económica, los populares apuestan por "hacer más extensivos los mecanismos de colaboración intermuncipal, revisando las entidades que no prestan servicio alguno", aunque no van más allá. Así, se limitan a abogar por "un diálogo constante con la Administración autonómica" y por "aprovechar al máximo los recursos públicos".

Medidas económicas

En cuanto a la ponencia del área económica, que llevó el título "La crisis como reto de presente; el crecimiento como meta de futuro", apuesta por la intensificación de la acción nacional e internacional para buscar alternativas al sector naval.

De esta forma, en este texto, que recibió 140 enmiendas, de las cuales 75 fueron aprobadas y 30 transaccionadas, se pide directamente a la SEPI y a Navantia que intensifiquen su trabajo fuera de las fronteras gallegas para encontrar carga de trabajo para los astilleros de las rías de la comunidad.

Ante la situación del rural, con la finalidad de fijar población, crear empleo y dinamizar estas áreas, el partido de Alberto Núñez Feijóo plantea fomentar la instauración de "grandes cooperativas para incrementar el valor añadido y, de esta forma, corregir el minifundismo local".

Endurecer las penas para los incendiarios, fortalecer el papel del Igape, diversificar la oferta de vuelos desde los tres aeropuertos gallegos, una exención de tasas para jóvenes que lleven a cabo un nuevo proyecto empresarial y ayudas fiscales en la cotización para los emprendedores jóvenes son algunas de las aportaciones de este texto.

IMPUTADOS

Finalmente, en la ponencia de Estatutos se incorpora la mención expresa sobre cómo actuará el partido con los imputados, conforme la norma fijada por el PP estatal. En concreto, se recoge que cuando se tenga conocimiento de una situación de este tipo, se procederá a abrir un expediente informativo, que se transformará en disciplinario cuando se produzca el señalamiento del juicio oral.

La resolución del mismo llegará cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial. Asimismo, el Comité de Derechos y Garantías de Galicia podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, "en función de las circunstancias del caso concreto".

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Manuel Fraga, este documento también incluye una mención a darle peso a la línea galleguista que impulsaba el fundador del partido y se apuesta por que se empleen ambas lenguas cooficiales en los perfiles de las redes sociales.

Además, se incluyen medidas como la incorporación de 20 militantes de base de toda Galicia en la Junta Directiva y, a propuesta de Nuevas Generaciones, se aceptó una enmienda que propone eximir del pago de cuotas a los estudiantes menores de 25 años, sin fuente de ingresos y en función de su situación económica familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento