Sube al estrado y apunta a un político búlgaro con una pistola

  • El agresor fue reducido después de apuntar a la cabeza a Ahmed Dogan, líder del Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS).
  • Utilizó una pistola de gas, que no es mortal pero sí puede causar heridas graves.
  • Algunos diputados creen que fue un montaje: "Hemos sido testigos de un espectáculo teatral, ahora hay que preguntarse quién ha escrito el guión".
  • El detenido afirma que actuó solo y no quiso matar, solo "asustarlo" por su estilo autocrítico. | Se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel.
Ahmed Dogan, el líder del Movimiento por Derechos y Libertades (DPS, derecha liberal y el partido de la minoría turca en Bulgaria), salió milagrosamente vivo de un atentado.
Ahmed Dogan, el líder del Movimiento por Derechos y Libertades (DPS, derecha liberal y el partido de la minoría turca en Bulgaria), salió milagrosamente vivo de un atentado.
EFE
Ahmed Dogan, el líder del Movimiento por Derechos y Libertades (DPS, derecha liberal y el partido de la minoría turca en Bulgaria), salió milagrosamente vivo de un atentado.

Oktai Enimehmedov, un estudiante de arquitectura de 25 años perteneciente a la minoría turca ha sido detenido por un atentado fallido con una pistola de gas contra el líder de la minoría turca en Bulgaria durante un congreso de la formación Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS), informó la Policía. El agresor fue reducido después de apuntar a la cabeza a Ahmed Dogan, líder del DPS, cuando ofrecía un discurso a los delegados de su formación en un centro de congresos de Sofía.

El político, que ha salido ileso del ataque, pudo zafarse de la pistola y el atacante fue reducido por agentes de seguridad. El ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, declaró a la prensa que intentó disparar con una pistola de gas, pero "muy probablemente el arma falló". Ese tipo de arma no es mortal, pero puede causar heridas graves a corta distancia, explicaron fuentes policiales búlgaras.

El detenido tenía antecedentes penales por posesión de drogas, robos y actos vandálicos, y portaba una tarjeta de delegado falsificada, según la Policía. Recibió una paliza por parte de algunos de los delegados que asistieron al congreso antes de que los agentes de seguridad finalmente pudieran sacarlo de allí, según las imágenes de televisión.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, condenó el atentado y apeló a la "tolerancia, la aceptación y el respeto mutuo entre los diferentes grupos étnicos y religiones". Todas las formaciones han condenado el intento de atentado, aunque diputados de varios partidos han señalado algunas sospechas sobre una posible escenificación. El opositor diputado socialista Anton Kutev aseguró a la radio estatal: "Hemos sido testigos de un espectáculo teatral, ahora hay que preguntarse quién ha escrito el guión".

Solo un susto

El detenido afirma que actuó solo y no quiso matar al político sino "asustarlo". Así lo aseguró el director del Instituto Psicológico del Ministerio búlgaro del Interior, Nedeltcho Stojtchev, al revelar en una rueda de prensa datos del interrogatorio al que fue sometido el agresor.

"Según sus propias palabras quiso asustarlo para que despertara, porque no estaba de acuerdo con el estilo autocrático de Ahmed Dogan en el partido", declaró Stojtchev, que valoró que el agresor era perfectamente consciente de sus actos.

En caso de ser condenado se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel. La policía ha informado a los medios búlgaros de que el detenido había planificado su acto ya que había dejado dos cartas de despedida porque no descartaba que pudiera ser abatido por los miembros de la seguridad del congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento