Nace Mega, el sucesor de Megaupload y nuevo servicio de almacenamiento 'online'

Aspecto de la web Mega, en el apartado 'about us'.
Aspecto de la web Mega, en el apartado 'about us'.
MEGA
Aspecto de la web Mega, en el apartado 'about us'.

Llevaba meses anunciándose y ya es una realidad. Mega, el sucesor de Megaupload, ha visto la luz este sábado. El nuevo servicio de almacenamiento de Kim Dotcom tiene un objetivo similar a su predecesor: subir, compartir y descargar archivos de manera segura, aunque con algunos cambios de carácter legal.

"Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz", anunció Dotcom en Twitter en el momento de su lanzamiento. Minutos después, Dotcom tuiteó lo siguiente: "Nunca he visto algo como esto. De 0 a 10 GB de banda ancha utilizada en 10 minutos".

En las primeras horas de su lanzamiento, el servicio ha funcionado con muchísima lentitud —"la web está muy saturada", indicó Kim Dotcom— debido a la avalancha de internautas que han querido ser los primeros en poder disfrutar de Mega. "100.000 usuarios registrados en menos de una hora", avanzó Dotcom. "¿Podría ser el lanzamiento que haya crecido más rápido en la historia de Internet?", se preguntaba a continuación.

En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados, pero el servicio seguía saturado: "La web continúa sobrecargada. Demanda masiva. Increíble. Soy muy feliz. Gracias por usar Mega", comunicó Kim Dotcom en su perfil de Twitter.

Esta nueva herramienta permite un almacenaje de 50 GB de forma gratuita a los usuarios, lo que unido a la velocidad máxima de descarga, promete hacer de este servicio uno de los mayores servicios de almacenamiento disponibles en la Red. Habrá tres formas de pago: por 9.99 euros al mes, 500 GB y 1 TB de transferencia, un precio que se incrementará a  19.99 euros si multiplicamos por cuatro la descarga (2 TB con 4TB de transferencia) y 29,99 euros con 4 TB y 8 TB de transferencia.

Dotcom ha dicho en varias ocasiones que los datos sobre el servicio de Mega serán cifrados con el algoritmo AES (seguro, pero no privado ni anónimo, según se lee en la política de privacidad). Externamente, no se podrá acceder a los datos de un usuario sin la clave de cifrado, Mega no conocerá la clave, así que no puede revisar el archivo y no es responsable del contenido del archivo. El equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, tales como estudios de cine, tendrán acceso directo a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Dotcom ha declarado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega o para sostener el sitio responsable por las acciones de sus usuarios.

Antes del lanzamiento de Mega, se hizo público lo que diferenciaría a este nuevo servicio de su antecesor (Megaupload). Los archivos compartidos serán encriptados por el propio usuario antes de que lleguen a los servidores de Dotcom, lo que hará que Mega no sepa qué archivo ha subido ese usuario. La encriptación se hará de forma sencilla, a base de 'clics', y desencriptar los archivos a base de claves recibidas en el e-mail.

Mejor con Chrome

Además, Mega recomienda que se utilice con el navegador Chrome con anuncios como el siguiente:

Según avanzan desde la web de WWWhatsnew, este servicio promete más compatibilidad con otros navegadores en el futuro, así como una versión para el móvil.

Diferentes usuarios han expresado su enfado por redes sociales por la lentitud en el uso de Mega. Firefox ofrecía problemas —se quedaba colgado— desde el mismo instante en que se accedía al servicio. En Chrome resultaba más rápido registrarse.

Para los curiosos que aún no hayan entrado —o no hayan podido hacerlo— en Mega, este es el aspecto que presenta su escritorio:

Un año del cierre de Megaupload

El lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la operación que acabó con el cierre de Megauload, la detención de Dotcom y varios de sus socios en Nueva Zelanda y Europa, así como la congelación de las cuentas millonarias del alemán.

Dotcom, que fue puesto en libertad el 22 de febrero de 2012, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos que será llevada a juicio el próximo mes de agosto.

El propio Dotcom ha colgado un vídeo en el que se puede ver a su abogado —y a él en un segundo plano, al fondo— repasando toda la persecución que el Gobierno estadounidense hizo a su cliente.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Un nacimiento muy esperado

A lo largo del día, Twitter ha sido un hervidero de usuarios esperando la llegada del nuevo servicio de almacenamiento. Una espera que ha ido alimentando el propio creador, Kim Dotcom, quien ha estado tuiteando la cuenta atrás en la red de microblogging y cuando faltaban 15 minutos incluso mencionó en uno de sus tuits al presidente de EE UU, Barack Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento