Fina Casalderrey resaltará en su ingreso en la RAG la importancia de la literatura infantil en la educación y cultura

Uno de sus últimos trabajos, la adaptación para un cortometraje de una novela de Neira Vilas, está previsto que se presente este semestre
Fina Casalderrey
Fina Casalderrey
FINA CASALDERREY WEB OFICIAL
Fina Casalderrey

La escritora Fina Casalderrey considera que la literatura infantil y juvenil, que ha centrado la mayor parte de su producción literaria, "siempre ha tenido menos visibilidad" y, de hecho, este género estará presente en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega (RAG). Así, y ante su nombramiento como numeraria de la institución de la lengua, la autora pontevedresa espera que "ayude a borrar las etiquetas de prejuicio" hacia este género y lo potencie, tanto en la educación como en la cultura.

"Ni siquiera en las escuelas de Magisterio la literatura infantil y juvenil está integrada oficialmente en el programa de créditos académicos, por lo que los futuros maestros que se acercan y aprenden, lo hacen por su cuenta", explicó Fina Casalderrey, natural de Xeve (Pontevedra), en una entrevista a Europa Press tras su nombramiento.

Aunque esté destinada a niños y jóvenes, "también es literatura", reivindicó la autora, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 'O misterio dos fillos de Lúa' y ha sido candidata al premio Astrid Lindgren en 2009 y 2011.

Pasarán como mínimo cuatro meses hasta que Fina Casalderrey tome posesión del nuevo cargo y, aunque hasta entonces "queda mucho que reposar y reflexionar", ya aventura que su discurso de ingreso en la Real Academia Galega "a narices tendrá que versar sobre la literatura infantil y juvenil, con un guiño a los profesionales de la enseñanza a los que tanto les debe este género, y a la relación con los lectores".

Literatura y cine

Mientras tanto, la escritora sigue trabajando actualmente en un proyecto cinematográfico —en colaboración con la actriz Uxía Blanco— para la adaptación de la novela 'Querido Tomás', de Xosé Neira Vilas. El cortometraje, en cuyo guión ha estado trabajando y en el que también interpreta un papel secundario, podría presentarse en el primer semestre de 2013.

Se trata de un campo creativo con el que se muestra "fascinada" por participar y en el que a pesar hacerse "sin medios medios económicos, tiene toda la ilusión". Es su segunda experiencia en el cine, tras el libro-DVD sobre la emigración titulado 'Dúas letras', cuyo cortometraje dirigió Eloy Varela; además del guión, Fina Casalderrey eligió las localizaciones y el elenco de la película, que obtuvo varios premios en el Festival de Cans y el Festival Primavera do Cine de Vigo.

Fina Casalderrey será la quinta mujer que ocupe un cargo en la Real Academia Galega. En la votación se impuso a la poeta Chus Pato, "quizás porque ella es más joven", señaló la escritora, "pero ella también sería una académica estupenda". Considera un "privilegio" sustituir al fallecido Xaime Isla Couto, al que se refirió como "muy buena persona, gran trabajador, que estudió Magisterio e hizo mucho por la cultura gallega". "Por lo que ya me gustaría acercarme mínimamente a él", añadió.

Satisfecha por una decisión que "no esperaba" por parte de la Real Academia Galega, la escritora reconoce que este puesto le supone "mucha responsabilidad", por lo que se vaya a esperar de ella, en adelante. En ese sentido confía en "aprender y aportar" con su trabajo y su experiencia en el momento actual, dominado por "la crisis y la incertidumbre".

Así, recordó la figura de Dita Kraus, novelada por el escritor Antonio G. Iturbe en la obra "La bibliotecaria de Auschwitz": una mujer judía que, "cuando tenía 13 años", explica Fina Casalderrey, "creó una biblioteca con libros viejos a los que les faltaban trozos, para dar esperanza a niños que pensaban que iban camino de la muerte". Así espera que sea el papel de la lectura en estos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento