Partidos políticos de Murcia coinciden en rechazar privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Consideran que dispararía la tarifa del agua a los consumidores y se pondría en riesgo el equilibro actual en el suministro de agua
Embalse Azud de Ojós
Embalse Azud de Ojós
EUROPA PRESS
Embalse Azud de Ojós

Los cuatro partidos políticos mayoritarios de la Región de Murcia, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD, coinciden en oponerse a una posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla al considerar que "dispararía" la tarifa del agua.

En concreto, el diputado y secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha declarado a Europa Press que el Gobierno regional "no va a ser sumiso a ningún tipo de gobierno, sea de nuestro color o de distinto color político" porque "siempre, por encima de todo, están los intereses de los murcianos", que en este caso es que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "que es histórica", siga haciendo "la gran labor" que viene desarrollando durante años en la Región.

"Tanto el Gobierno regional como el PP se opone a la privatización" de la Mancomunidad, añadiendo que "otra cosa es hablar de la gestión de ésta, que es mejorable, y por supuesto ahí se podría estudiar cualquier tipo de fórmula".

Pero en la práctica "nos oponemos a que la Mancomunidad se privatice" porque la Región de Murcia "es una región eminentemente seca y con déficit estructural del agua", aunque sin embargo "siempre que abrimos el grifo tenemos agua y de calidad" y eso "es gracias a la Mancomunidad". Además, ha subrayado que "la Mancomunidad garantiza el mismo precio para todos los lugares donde se distribuye".

El futuro "pasa por optimizar los recursos, no por la desalación; pasa por la competitividad, que ya da la Mancomunidad", pues, en su opinión, "lo que mal empieza mal acaba" en referencia a esa posible fusión con Acuamed, porque "empezó mal de la mano de Cristina Carbona, quien obligó, de alguna manera, a la Confederación Hidrográfica del Segura a firmar unos convenios para comprar agua desalada".

Si el Taibilla cumple con esos convenios "la tarifa del agua se dispararía", por lo que "en absoluto estamos de acuerdo". Por supuesto, ha insistido en que "la gestión es mejorable, y lo haremos, pero en la práctica no hay por qué cambiar lo que está funcionando".

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha subrayado que "además de que es una garantía de calidad, la Mancomunidad presenta un balance económico equilibrado, incluso invierte, y de ningún modo está justificada su privatización, como pretende el PP".

"Intentar una aventura privatizadora con Acuamed, que, como empresa privada que es, desearía obtener beneficios, sólo serviría para aumentar el precio del agua a los consumidores y para que, incluso, se pusiera en riesgo el equilibro actual en el suministro de agua, que ya no sería gestionado de forma pública, sino que entraría un componente privado en función del negocio", ha añadido. Por lo que opina que sería "un error garrafal".

Proposición de ley en el congreso

Finalmente, Tovar ha recordado que, entre otros efectos negativos, la posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla perjudicaría especialmente al municipio de Cartagena, donde está la base de la Mancomunidad, pues nadie sabe cuál sería la nueva sede de los servicios centrales de la nueva empresa. Por lo que los socialistas se plantean presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

Desde IU-Verdes, el portavoz de la Presidencia, José María Ortega, ha señalado que la privatización de la Mancomunidad "es un intento de introducir el afán de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente".

Ortega ha expresado el rechazo de su organización a "cualquier forma de privatización" de la Mancomunidad y ha indicado que la intención del Gobierno al querer privatizar ese organismo, que abastece de agua potable a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, "suena a estafa a la ciudadanía".

A su juicio, "la intención del ministerio suenan a viejo y conocido, pues una vez más se ponen los ojos sobre infraestructuras estratégicas de carácter público, que se pretenden privatizar porque interesa a algunas empresas y particulares".

Al respecto, ha apuntado que la privatización de este tipo de infraestructuras y empresas, como ocurrió con Iberdrola y Telefónica, "siempre perjudica a la ciudadanía, a la que se castiga con continuos aumentos de precios y un deterioro del servicio".

"Mientras tanto, crecen de forma desmedida los beneficios de determinadas empresas privadas que luego ofrecen cargos como asesores a los responsables de los partidos que, en su día, apoyaron las privatizaciones, como es el caso de Felipe González, José María Aznar o Rodrigo Rato".

Ortega ha exigido, de tal forma, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "si tiene alguna influencia sobre el Ejecutivo central impida que el proceso de privatización siga adelante".

Asimismo, ha criticado a responsables regionales y alcaldes del PP que "con la boca pequeña dicen oponerse a la privatización de la Mancomunidad pero no hacen nada para evitar que su partido lleve a cabo un proceso que supondrá un nuevo fraude a la ciudadanía".

En la misma línea se ha manifestado el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, que también rechaza la fusión "o absorción" de esta institución que funciona bien, "con lo que nos tememos que repercutirá en una subida de las tarifas del agua" para el consumo y para la agricultura.

A su juicio, "se está intentando tapar un agujero con otro", que al final "repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos", tras lo que ha mostrado su preocupación por las cientos de personas que trabajan en la Mancomunidad.

El coordinador regional de UPyD ha resaltado que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "que gestiona el agua potable en todos los municipios de la Región", presenta un equilibrio financiero y no tiene pérdidas, lo contrario que Acuamed —que gestiona el tema del agua desalinizada—.

Por lo que, según Rafael Sánchez, "el Ministerio debería explicar qué va a ocurrir y plantearse, por ejemplo, qué hará con las desaladoras", pues perder la cantidad de desaladoras que están en funcionamiento sin que haya demanda de agua desalada "supone un coste y un perjuicio económico importantísimo" más que "absorber algo que funciona bien para intentar compensar económicamente uno con otro".

Frente común

El secretario general de los socialistas murcianos, que se ha reunido con alcaldes, PSOE en Alicante, confederaciones o Sindicato Central de Regantes, ha avanzado a Europa Press que el jueves de la próxima semana se reunirá previsiblemente con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "en ese intento de formar un frente fuerte y común" contra esta posible medida.

Así como un encuentro con miembros del PSOE de Alicante el próximo viernes 25 de enero en la ciudad de Cartagena "para estrechar lazos de lucha y actividades frente a este riesgo".

Desde el Gobierno regional tampoco se ve positiva la integración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Acuamed, según ha manifestado su portavoz, José Ballesta, quien ha precisado que la posición del gobierno a este respecto "ya ha sido manifestada y coincide con el resto de miembros de la sociedad civil que ya se han manifestado en relación con que no vemos positiva esa integración que se propone en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento