¿Sobres o sobresueldos? Matices y contradicciones en el 'caso Bárcenas' que sacude al PP

  • El diario 'El Mundo' afirma directamente que fue el extesorero del PP quien "pagó" y "controló" los sobresueldos a la cúpula del partido.
  • 'El País' se apoya en "el entorno de Bárcenas" para decir que fue quien "pagó sobresueldos opacos", pero matiza que no lo ha avalado con "pruebas".
  • La cantidad que contenía esos sobres también difiere: según 'El Mundo', "entre 5.000 y 15.000 euros; según 'El País', rondaba los 3.000 euros.
  • Otras contradicciones y dudas atañen al origen de ese dinero, si Rajoy y Cospedal lo llegaron a cobrar, y quién fue el que ideó este sistema de pago en el PP.
Sede del PP en Madrid.
Sede del PP en Madrid.
ARCHIVO
Sede del PP en Madrid.

El escándalo de los supuestos sobresueldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó a directivos del Partido Popular deja tras de sí muchas preguntas y algunas contradicciones en las informaciones publicadas en las últimas horas.

Mientras que los dirigentes del PP se han mostrado "sorprendidos" e "indignados" con estas revelaciones, diversas fuentes del entorno de Bárcenas —que cita El País— e incluso próximas a la dirección del PP —citadas por el diario El Mundo— señalan a la cúpula del PP como la perceptora de dichos sobresueldos. No obstante, existen matices entre lo que se ha publicado. Estas son las principales cuestiones por resolver dentro del 'escándalo Bárcenas' que salpica al PP:

¿Eran sobres o sobresueldos?

El término "sobresueldo" no implica que se haya pagado en 'negro'. Tal y como define la RAE, es una "retribución o consignación que se añade al sueldo fijo".

El País habla en todo momento de "sobresueldos opacos", "pagos" e "ingresos", pero no de "sobresueldos en negro" o "sobres", palabras estas últimas empleada por El Mundo.

¿Era Bárcenas quien pagaba?

El Mundo da por hecho que fue Luis Bárcenas quien "pagó durante años", "controló esta práctica" como gerente del partido, e incluso "ha amenazado con sacar a la luz" la contabilidad relativa a los sobresueldos. Este diario cita a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido" para asegurar tales afirmaciones.

El País, por su parte, se apoya en "el entorno de Luis Bárcenas" para afirmar que este "pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco", pero matiza que dichas fuentes no han aportado "pruebas documentales que lo avalen". Según las mimas fuentes del entorno de Bárcenas, "hay constancia por escrito de los pagos".

Además, El País incorpora al tesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, al entramado, asegurando que este también dejó constancia por escrito de dichos pagos.

¿Cuál era el origen del dinero?

El diario El Mundo apunta a que la cantidad pagada "procedería del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o a cambio de adjudicarles obras en las sedes del PP". "Varias fuentes consultadas" por El Mundo también señalan como "segunda vía de financiación" a las "compañías de seguridad que trabajaban para el PP o para administraciones públicas" gobernadas por este partido.

El País únicamente menciona que el dinero provenía "de donaciones de distintas empresas", sin especificar y citando siempre al entorno del extesorero del PP.

¿Cuánto se pagaba supuestamente al mes?

Mientras que El País indica que "la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales", El Mundo eleva el contenido de los sobres "entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales". Este diario especifica además a qué tipo de directivos iban dirigidas las cantidades: "5.000 euros al mes para los secretarios de área", 15.000 euros mensuales para "las más altas instancias", y "existía un nivel salarial intermedio de 10.000 euros".

La cantidad que contenían los sobres es crucial para establecer su legalidad. En la época de los supuestos pagos de Bárcenas a directivos populares no era obligatorio declarar a Hacienda operaciones en efectivo que rondasen los 3.000 euros. Fue a partir de 2008 cuando la Agencia Tributaria decidió poner freno a los pagos en efectivo y quiso establecer como tope la cantidad de 3.000 euros. La norma entró en vigor en enero de 2010, cuando Bárcenas ya había dimitido de su cargo.

¿Cobraron Rajoy y Cospedal estos sobresueldos?

Las fuentes consultadas por El Mundo afirman que "Rajoy nunca cobró esos sobresueldos". Sin embargo, El País dice que Bárcenas "pagó durante los últimos años sobresueldos (...) a José María Aznar y Mariano Rajoy".

Por otro lado, "distintos dirigentes del PP" han asegurado a El País que "siempre cobraron sobresueldos del partido, pero que estos estaban perfectamente regularizados y que habían pagado a Hacienda los impuestos correspondientes". En el caso de Bárcenas, cuya contabilidad personal está incorporada al sumario del 'caso Gürtel', estos pagos figuraban como "transferencia del PP", frente a los ingresos de las nóminas, que aparecían como "nómina del PP", según El País.

Sobre la secretaria del partido, María Dolores de Cospedal, "fuentes próximas a Bárcenas" han sostenido a El País que Cospedal "también fue perceptora de esos sobresueldos opacos", una información que la secretaria general ha desmentido asegurando que nunca cobró un céntimo que no le correspondiera.

El Mundo, por su parte, no indica que ella recibiera sobres con dinero en efectivo. Este diario asegura que fue ella quien dijo "basta ya", después de "más de 20 años de salarios en negro", al "reparto de sobresueldos en el partido tras acceder a la Secretaría General del partido en el Congreso de Valencia de junio de 2008".

El País, no obstante, asegura que fue Rajoy quien puso freno a la situación, heredada de la anterior etapa.

¿Era dinero 'negro'?

El diario El Mundo habla en todo momento de "sueldos en negro" y se refiere también a la "contabilidad B" para aludir a los documentos que recogen "todos los salarios en negro que (Bárcenas) abonó durante años a la cúpula del partido y altos cargos de Génova 13.

El País, mientras tanto, utiliza la expresión "sobresueldos opacos" a Hacienda para referirse a las cantidades supuestamente percibidas por directivos del PP. Da por hecho que la cantidad que pagaba Bárcenas, alrededor de 3.000 euros, se ocultaban al fisco, aunque también indica que algunos dirigentes del PP han facilitado sus declaraciones de la renta "para demostrar que los sobresueldos cobrados se habían comunicado a Hacienda".

¿Con quién surgió este sistema de pagos en efectivo?

Tampoco existen coincidencias entre ambos medios sobre quién fue el que ideó este modelo de pago en el PP. El Mundo dice que "esta costumbre procede de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular". En aquel momento, prosigue este diario, "era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas".

La estandarización de este sistema, continúa diciendo El Mundo, tuvo lugar en enero de 1989, "con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la Secretaría General del PP.

Las fuentes del entorno de Bárcenas que cita El País señalan, sin embargo, que "el sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP". Entonces, continúa este diario, "se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero 'que no tributase'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento