El Musac acoge cuatro nuevas muestras expositivas sobre arquitectura a partir de este sábado

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge desde este sábado cuatro nuevas exposiciones de artistas "comprometidas con su tiempo" que colocarán al espacio museístico de León como referente "internacional", según ha explicado el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.
Pérez Rubio junto al director de Políticas Culturales y los comisarios.
Pérez Rubio junto al director de Políticas Culturales y los comisarios.
EUROPA PRESS
Pérez Rubio junto al director de Políticas Culturales y los comisarios.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge desde este sábado cuatro nuevas exposiciones de artistas "comprometidas con su tiempo" que colocarán al espacio museístico de León como referente "internacional", según ha explicado el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

De esta forma, el Musac abre sus puertas de manera gratuita este fin de semana para mostrar las cuatro exposiciones que tienen como eje común la arquitectura.

La italiana Rosa Barva inaugura 'Un lugar para un único individuo', un proyecto específico para el Musac en el que la artista relaciona sus instalaciones fílmicas con la arquitectura de edificio y alude de forma poética a la topografía de la región.

"Es una novela proyectada en torno al lenguaje cinematográfico en la que la imagen, el texto, la luz y el sonido se solapan y dotan también al espacio de sentido", ha explicado el comisario de esta exposición, Juan de Nieves.

La zaragozana Lara Almarcegui presenta 'Parque fluvial abandonado', una muestra en la que interviene por un lado sobre la arquitectura del espacio expositivo del Musac en el que se muestran los materiales de construcción de una sala (hormigón, acero, cristal, hierro) y, por otro, desarrolla un nuevo proyecto en torno a un descampado de la Lastra, una zona de la ciudad de León, sintomático de la situación actual del sector de la construcción y el urbanismo de España.

"Los dos se refieren a la temporalidad, a mostrar una ciudad sin ser ciudad y una sala de museo como ruina", ha concretado el comisario de la muestra, Manuel Segade.

Los proyectos de Almarcegui consisten en la presentación pública de investigaciones realizadas mediante "largos y rigurosos" métodos de análisis que son aplicados sobre aspectos aparentemente periféricos al orden urbano.

La sala Laboratorio 987 acoge, dentro del ciclo expositivo 'La forma y el querer-decir', la muestra 'Vues partielles, vistas parciales' de la artista argentina Alejandra Riera.

Esta exposición supone la primera presentación en una institución dedicada al arte contemporáneo del documento fílmico 'Enquete sobre el/nuestro dehors' realizado entre 2007 y julio de 2012 a partir de un "largo proceso de intercambio" con los habitantes de un barrio de Fontbarlettes, en el sur de Francia, a través del cual se elabora una "imagen de pensamiento colectivo y una publicación sobre la idea de habitar y sobre el mismo hecho de realizar algo en común".

Por último, el Proyecto Vitrinas acoge una instalación específica de la artista y arquitecta eslovaca Apolonija Sustersic, que combina procedimientos del arte y la arquitectura y reflexiona sobre la finalidad de los nuevos museos de arte contemporáneo y su relación con el espacio, con un enfoque a los procesos y relaciones entre instituciones, políticas culturales, planificación urgana y arquitectura. Así, ha reinterpretado la arquitectura del edificio creado por Tuñón y Mansilla sede del Auditorio Ciudad de León.

GENEALOGÍAS

La anterior muestra expositiva del Musac, titulada 'Genealogías feministas en el arte español. 1960-2010', se podrá disfrutar hasta el próximo 24 de febrero puesto que se ha convertido en una de las diez mejores muestras de arte contemporáneo en España en 2012, según ha defendido hoy en rueda de prensa el director de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, José Ramón Alonso.

Una muestra que se ha convertido en "referencia" y en la que se incluyen propuestas de otros museos como el Reina Sofía, el Prado o el Guggenheim.

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