El entorno de Bárcenas dice que Rajoy y Aznar recibieron sobresueldos, según 'El País'

Mariano Rajoy (dcha) y José María Aznar.
Mariano Rajoy (dcha) y José María Aznar.
EFE
Mariano Rajoy (dcha) y José María Aznar.

La polémica generada en torno a los supuestos sobresueldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas habría pagado a dirigentes del partido salpica a Mariano Rajoy y a José María Aznar. Según fuente de su entorno que cita este sábado el diario El País, el extesorero pagó a la cúpula del PP durante los últimos años sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluyen el expresidente del Gobierno Aznar y el actual presidente del Ejecutivo.

Aunque no existen pruebas documentales que avalen dicha información, las mismas fuentes sostienen que tanto Álvaro Lapuerta, anterior tesorero del partido, y el propio Bárcenas dejaron constancia por escrito de dichos pagos.

Para más 'inri', el entorno de Bárcenas ha indicado a El País que este sistema de sobresueldos no declarados al fisco fue ideado por el propio Aznar para que no pareciese que cobraba tanto como presidente del PP.

Fue a partir de entonces cuando se optó por complementar el sueldo oficial de los principales dirigentes con una cantidad mensual, que rondaba los 3.000 euros, una cifra que por aquel entonces no era obligatoria declarar a Hacienda —y que en la actualidad se ha rebajado—. El perceptor, prosiguen las fuentes próximas a extesoreros, tampoco estaba obligado a declarar ese sobresueldo.

Según fuentes próximas a los extesoreros que cita El País, Rajoy heredó el sistema creado por Aznar, pero le disgustaba y, después de cobrarlo "unos meses", renunció a ello.

La cúpula directiva lo niega

Mientras tanto, la directiva del PP ha negado rotundamente haber recibido sobresueldos 'en negro' y ha mostrado su indignación ante el escándalo.

"El que la hace la paga", ha dicho Cospedal en la inauguración de la intermunicipal del PP en Almería, mientras los demás dirigentes han reclamado en los pasillos que todo el peso de la Justicia caiga sobre su extesorero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con esta noticia —"si fuera" cierta, ha matizado—. "Que se aplique la ley con todas sus consecuencias", añadió este viernes. Además, se mostró tajante en cuanto a la percepción de sobresueldos opacos al fisco: "Ni se me ofreció ni se me dio un sobre con dinero y no lo hubiera aceptado".

Rajoy, por su parte, está "extraordinariamente tranquilo", según ha apuntado un miembro de la cúpula del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento