Ferrovial vende el aeropuerto de Stansted por 1.800 millones

Aeropuerto de Stansted
Imagen del aeropuesto de Stansted ((FLICKR:Por access.denied))
  • Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), cuyo principal accionista es Ferrovial, ha anunciado este viernes que ha vendido el aeropuerto londinense.
  • La compañía, filial de Ferrovial, decidió poner fin a su larga lucha legal y aceptar los dictámenes de la Comisión de la Competencia del Reino Unido.
  • Por Stansted pasan aproximadamente 17,5 millones de pasajeros al año.

Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), cuyo principal accionista es Ferrovial, ha anunciado este viernes que ha vendido el aeropuerto londinense de Stansted a Manchester Airports Group por 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros).

El holding, que continúa operando los aeropuertos británicos de Heathrow, Southampton, Aberdeen y Glasgow, espera cerrar la venta a finales de febrero próximo, según un comunicado difundido en esta jornada.

El precio de venta del tercer aeropuerto de Londres y cuarto del Reino Unido, a la que obligaba la Comisión de la Competencia británica, multiplica por 16 el EBITDA del aeropuerto (unos 112,4 millones en 2012) y es el 10% más que el valor estimado del aeropuerto.

Por Stansted pasan aproximadamente 17,5 millones de pasajeros al año y 131.400 vuelos; 14 aerolíneas operan desde esa base que conecta más de 150 destinos en 32 países.

Obligaba la legislación británica

El pasado mes de agosto, Heathrow Airport Holdings decidió poner fin a su larga lucha legal y aceptar los dictámenes de la Comisión de la Competencia del Reino Unido que le obligaban a vender el aeropuerto de Stansted.

En 2009, la Comisión de la Competencia británica dictó que esta empresa, participada entonces en un 49,9% por Ferrovial, debía vender, para romper su monopolio, tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

Así, Heathrow Airport Holdings se ha desprendido ya del aeropuerto londinense de Gatwick, por unos 1.800 millones de euros, del escocés de Edimburgo, por otros 960 millones de euros, y ahora de Stansted.

Ferrovial vendió hace casi un mes el 10,62% de FGP Topco, la sociedad de cabecera de Heathrow Airport Holdings —antigua BAA— a Qatar Holding por 775 millones de dólares. Tras esta venta, posee indirectamente el 33,65 por ciento de Heathrow Airport Holdings.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705578/0/ferrovial-vende/aeropuerto-standsted/1800-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios