El PP plantea a Rivero un acuerdo sobre el modelo socioeconómico de Canarias que no sea "de salón"

Soria pide una reforma del REF "sin tabúes" y otra de la Administración que resalte la gestión de los cabildos
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria, ha planteado este viernes al presidente canario, Paulino Rivero, un gran acuerdo sobre la economía y la administración en las islas que no sea "de salón", sino para "trabajar" en común con el fin de cerrar un nuevo modelo socioeconómico para el archipiélago.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva regional, ha valorado que Rivero se haya abierto al diálogo ya que Canarias actualmente no tiene "rumbo" ni "objetivos", y espera que deje su estrategia de "enfrentamiento permanente" para resolver la crisis económica en las islas "entre todos".

La propuesta del PP pivota sobre cinco líneas maestras que parten de que el binomio turismo-construcción está "agotado". En opinión de Soria, la construcción aún tiene algún "margen de maniobra" vinculada a la rehabilitación en el campo turístico, pero cree que el "complemento" al turismo debe ser la industria.

En esa línea, ha destacado que Canarias puede ser la base de una industria auxiliar para la explotación de hidrocarburos, que serán una "fuente de oportunidades" para jóvenes titulados sin empleo si se confirma su existencia en aguas próximas a las islas, y cree que otro polo de desarrollo serán las telecomunicaciones, que darían "valor añadido" a la economía del archipiélago.

Además, ha dicho que el Régimen Económico y Fiscal (REF) "ya no sirve" y que hay que acometer su reforma "sin tabúes" y con "ambición", para que la economía canaria no esté "montada" sobre las subvenciones, sin olvidar el contexto europeo de ayudas "decrecientes".

En ese sentido, ha dicho que hay que revalorizar la posición geoestratégica de Canarias ya que África es un mercado con posibilidades "inmensas" y economías en crecimiento. "Hay que fomentar mayor libertad comercial, mayor innovación y menos subsidios", ha subrayado.

Sobre la reforma de la Administración, ha reivindicado el lema "una función una administración" en la que el "núcleo central" deben ser los cabildos, que tienen una tradición "más larga" que el propio Ejecutivo regional. Asimismo, ha insistido en que hay que "limpiar" el ordenamiento jurídico de Canarias para acabar con el "galimatías" que bloquea las inversiones.

Políticas de empleo

En cuanto al empleo, ha dicho que no hay que ponerle "cifras" sino "acciones" que, a su juicio, no dependen exclusivamente del dinero, ya que desde 2007 se han destinado más de 1.000 millones a políticas activas de empleo en Canarias y la tasa del paro se ha multiplicado por tres. Para Soria, hay que mejorar las estrategias de formación para que vayan ligadas a las demandas del mercado y de los empresarios.

Acerca del turismo, ha dicho que presenta una "buena evolución" pero ha advertido de que la 'primavera árabe' no será "eterna" y que hay que mejorar la competitividad. En esa línea, ha planteado un plan integral que fije mercados tradicionales y emergentes y admita la participación de los empresarios en las acciones de promoción. "No son depredadores de suelo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento