PP cree que PRC "tergiversa" el informe del Tribunal de Cuentas y "lo utiliza" para "acusaciones falsas"

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado este viernes que el PRC "tergiversa por completo" el informe emitido por el Tribunal de Cuentas y "lo interpreta de manera insidiosa", con afirmaciones, por parte de los regionalistas, que son "absolutamente falsas" y que "no tienen nada que ver con la realidad" de la gestión municipal.

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha afirmado este viernes que el PRC "tergiversa por completo" el informe emitido por el Tribunal de Cuentas y "lo interpreta de manera insidiosa", con afirmaciones, por parte de los regionalistas, que son "absolutamente falsas" y que "no tienen nada que ver con la realidad" de la gestión municipal.

En un comunicado, la edil 'popular' rechazó "tajantemente" las acusaciones del portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, y lamentó que su estrategia de oposición "se base en la mentira y en rechazar constantemente todas las actuaciones de progreso para la ciudad".

La concejala recalcó que "todos" los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander lo hacen "siguiendo las indicaciones y con los informes favorables elaborados por los servicios técnicos municipales".

González-Pescador explicó que el artículo 29 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación de remisión de determinados contratos al Tribunal de Cuentas, dentro de los tres meses siguientes a la formalización del contrato, así como una relación anual de todos los contratos, excepto los de menor cuantía, para el control y seguimiento de los procedimientos administrativos, unas obligaciones con las que el Ayuntamiento "cumple rigurosamente".

El Tribunal de Cuentas solicitó al Ayuntamiento de Santander que aportase "determinada documentación adicional" con algunos expedientes y que ampliara información sobre "determinados aspectos", lo que, según la edil, "se ha hecho en todos los casos a los que se refiere el PRC".

Así, apunta, el Consistorio remitió al Tribunal de Cuentas toda la información solicitada donde "quedó patente" que dichos expedientes contaban con los informes técnicos "pertinentes", con las justificaciones "necesarias", así como con el "visto bueno" de Intervención.

"Lamentamos que el PRC en esa desaforada, obstinada e irracional oposición que está llevando a cabo contra el equipo de gobierno del Consistorio realice insinuaciones que están fuera de lugar y que son absolutamente falsas", declaró la concejala.

En este sentido, recalcó que en el contrato de adjudicación del centro deportivo de Nueva Montaña, el procedimiento seguido "se ajusta absolutamente al procedimiento legal".

González Pescador explicó que el IMD llevó a cabo una licitación mediante procedimiento abierto, de libre concurrencia, a la que solamente se presentaron dos empresas. De acuerdo con los informes técnicos, las dos ofertas presentadas "no reunían todos los requisitos exigidos" en el pliego de condiciones, por lo que, cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público, se inició el correspondiente procedimiento negociado.

A dicho procedimiento concurrieron estas dos mismas empresas, resultando adjudicataria la que obtuvo la mayor puntuación, de acuerdo con la valoración establecida por el funcionario responsable.

"Al hablar de adjudicaciones a dedo y de paripés, los regionalistas no sólo mienten descaradamente sino que, además, ponen en tela de juicio la labor de los funcionarios de este Ayuntamiento", aseveró González Pescador, quien recalcó que el Tribunal de Cuentas, "en ningún caso está sacando esa conclusión", sino que confirma que el procedimiento utilizado por el IMD "se ajusta a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público".

La concejala señaló que la modificación en el proyecto del Paseo Menéndez Pelayo se llevó a cabo como consecuencia de la solicitud de los vecinos de esta zona de la ciudad, que reclamaron que el Ayuntamiento mantuviese los dos sentidos de circulación y no un único sentido, como preveía el proyecto original.

Todo ello motivó la redacción del proyecto modificado, cuya justificación se realizó de acuerdo con el informe del servicio de Vialidad en el que se constata que, para hacer efectiva la petición de los vecinos, es necesario introducir modificaciones en el trazado y en la geometría, en las mediciones de los pavimentos y alteraciones en los entronques de las calles aledañas, además de prever nuevas protecciones para el arbolado, zonas estanciales y sistemas de iluminación.

Por otra parte, en relación a la recaudación de tributos, González Pescador precisó que las tareas administrativas de apoyo a la gestión recaudatoria se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander por parte de empresas externas desde el año 1992.

Asimismo, recalcó que lo único que se establece es una función de apoyo administrativo en la gestión, mediante una empresa externa, tal y como sucede en este servicio en otras administraciones públicas, tanto de ámbito local como autonómico o estatal, "aunque el PRC no lo sepa o no quiera saberlo".

González Pescador aseveró que el Ayuntamiento de Santander lleva a cabo todas las funciones recaudatorias que implican ejercicio de autoridad a través de funcionarios públicos.

La concejala indicó que, "como dice el Tribunal de Cuentas", en cuanto a las inversiones informáticas, se solicitaron varias ofertas y su tramitación se efectuó bajo la supervisión municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento