Unas 1.000 personas protestaron en Madrid contra la corrupción junto a la sede nacional del PP

  • Los manifestantes fueron vigilados por un gran número de policías antidisturbios que desplegaron en la zona al menos 35 furgones policiales.
  • La concentración no fue comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid, que consideró "ilegal" la convocatoria.
  • A las 21.40 horas, los agentes procedieron a desalojar a los congregados en las proximidades de la plaza de Alonso Martínez, sin producirse altercados.
  • Te lo hemos contado desde Twitter en @20mdirecto.

Unas 1.000 personas, divididas en dos grupos, se han concentrado este viernes desde las siete de la tarde en las cercanías de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en protesta por la corrupción política, ante una fuerte presencia policial. A las 21.40 horas, los agentes procedieron a pedir a los congregados en las proximidades de la plaza de Alonso Martínez que se retiraran, lo que se produjo sin altercados.

Los congregados a la protesta, que se desarrolló sin incidentes y en una noche de bastante frío en Madrid, no han podido acercarse a la sede del PP ya que la Policía instaló un doble vallado de seguridad a unos doscientos metros, en la confluencia de la calle Génova con la plaza de Alonso Martínez y también con la plaza de Colón.

No han podido acercarse a la sede del PP ya que la Policía instaló un doble vallado de seguridadAl perímetro de seguridad solo han podido acceder residentes de la zona y periodistas. Los comercios de la zona también han cerrado antes de lo previsto. La calle Génova permanecío cortada al tráfico.

Desde fuera del perímetro, los manifestantes —que como en otras ocasiones están siendo grabados por las fuerzas de seguridad—gritaron consignas como "¡Dimisión, dimisión!", "¡Ahí está la cueva de Alí Babá!" o "¡En los sobres está tu paga extra!". Los manifestantes fueron vigilados por un gran número de policías antidisturbios que desplegaron en la zona al menos 35 furgones policiales.

Asimismo, algunos portaron banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó" o "Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP". "¡Donde está el dinero, pregunta al tesorero!" y "¡Donde están los chorizos del PP!" fueron otras de las consignas que lanzan los manifestantes, tanto el grupo que se congregó en la plaza de Alonso Martínez, como el que se ha formado en la Plaza de Colón.

La concentración no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid, que consideró "ilegal" la convocatoria, según han informado fuentes de la institución, que han precisado que los participantes podían ser identificados y sancionados. El 15-M repartió entre los asistentes a la protesta el teléfono de sus abogados de guardia.

Convocada en la redes sociales

La concentración se ha convocado a través de las redes sociales desde este jueves y surgió motivada por las noticias sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Su intención es mostrar su indignación y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.

Aunque ningún colectivo ha convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña Acampada Sol, la plataforma 25S o Democracia Real Ya,' se han sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'.

"Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!" es el mensaje que se podía leer en uno de los carteles que han circulado por las redes sociales.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705537/0/protesta-corrupcion/sede-pp/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios