La Dirección General de Emergencias recomienda precaución a los ciudadanos durante el fin de semana

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha recomendado este viernes precaución a los ciudadanos durante el fin de semana ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y fuertes vientos que afectarán a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha recomendado este viernes precaución a los ciudadanos durante el fin de semana ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y fuertes vientos que afectarán a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La Dirección General de Emergencias ha proporcionado en un comunicado una serie de consejos de auto-protección a los ciudadanos para este fin de semana, que además coincide con la celebración de las fiestas patronales de diferentes municipios de Baleares, por lo que "habrá una gran afluencia de personas en la calle".

En relación al viento, el Govern balear ha recomendado a los ciudadanos que salgan a la calle que eviten los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción, entre otros, así como que se alejen de los postes de línea eléctrica.

Las autoridades han aconsejado también revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, que se cierren puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que provoquen la rotura y caída de cristales, así como que aseguren toldos, persianas y antenas y retiren macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda ser impulsado por el viento y caer a la calle.

En relación a aquellos que viven en el campo, la Dirección General de Emergencias ha sugerido que no salgan si no es necesario, que no se acerquen a casas viejas o en mal estado, ni transiten por parques o avenidas arboladas, puesto que las ramas de los árboles pueden romperse y caer, y han solicitado que en caso de que caigan torres de alta tensión, "que son muy peligrosas", avisen al 112.

Las autoridades han sugerido evitar la circulación, "si es posible", y utilizar el transporte público, pero en el caso de coger el coche, han apuntado que se debe reducir la velocidad, ya que "un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria".

El Govern ha hecho especial hincapié en las motos y los vehículos de grandes dimensiones "que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento", por lo que corren el peligro de tumbar ante vientos transversales y ha señalado a los ciudadanos que, en caso de necesidad, se detengan en una zona segura y esperen a que el viento descienda.

En las zonas marítimas, la Dirección General de Emergencias ha recomendado que se protejan las viviendas "ante la posible invasión del agua del mar", que los ciudadanos no se acerquen a paseos marítimos, ni a acantilados, porque la fuerza del agua puede arrastrarlos, así como que no circulen por carreteras cercanas a la línea de playa y eviten deportes náuticos.

Los propietarios de embarcaciones deben asegurar su amarre en un lugar protegido, según prosigue la nota de prensa, que añade que en el caso de estar en una zona de campamento, se debe estar atento a la "posibilidad de evacuación".

Respecto a los aguaceros, las autoridades han recomendado evitar la entrada de agua en las casas y permanecer en sótanos y zonas bajas, mientras que en el exterior se ha sugerido a los ciudadanos que se alejen de torrentes y no atraviesen zonas inundadas, "ni a pie, ni en vehículos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento