Tamayo (PP) afirma que el Ayuntamiento no cuenta con "ningún documento" que diga que la Ribera está terminada

Asegura que la delegada de Fomento de la Junta "está muy confundida cuando dice que la apertura al tráfico depende en este momento del Ayuntamiento"
Ana Tamayo En Rueda De Prensa
Ana Tamayo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ana Tamayo En Rueda De Prensa

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado este viernes de que, a día de hoy, no se ha recibido en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "ningún documento" por parte de la Junta de Andalucía que indique que las obras del Paseo de la Ribera están terminadas.

En una nota, Tamayo ha explicado que el Consistorio está esperando los informes técnicos de la Junta para que se produzca la recepción formal de la obra, por lo que ha dejado claro que "el gobierno municipal está dispuesto a que, cuando se formalice, abrirlo al tráfico de manera inmediata".

Sin embargo, "hasta ahora no contamos con ningún papel que nos indique que eso sea así y la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, está muy confundida cuando dice que la apertura al tráfico depende en este momento del Ayuntamiento, ya que si fuera así, mañana mismo se abriría a la circulación".

No obstante, la portavoz teme que la apertura "se alargue más en el tiempo si es que se está esperando a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, venga a inaugurarlo, ya que parece que teme venir a Córdoba", porque, agrega, "son muy pocas, ya ni nos acordamos, las ocasiones en las que tenemos el gusto de contar con su presencia en la ciudad".

Declaraciones "contradictorias y lamentables"

Asimismo, la también concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes ha dejado claro que el gobierno municipal "mantiene el discurso y posición de siempre en función de la idea, enfoque, planteamiento y diseño de la obra que planteó la Junta, por lo que no vamos a estar ahora al albur de lo que digan IU y PSOE, porque ni ellos mismos se aclaran con sus declaraciones contradictorias y protagonizando declaraciones lamentables, fuera de toda lógica y que solamente tienen sentido si lo que pretenden es tomar el pelo a todos los cordobeses, que es lo que están haciendo".

Al respecto, Tamayo ha subrayado que "mañana mismo estaríamos dispuestos a abrir la Ribera si dependiera de nosotros", porque su "inexplicable" cierre supone "perjuicios serios para la estabilidad y funcionamiento" de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa).

En este sentido, ha recordado que el proyecto elaborado en 2002 por la Consejería de Obras Públicas de la Junta ya contemplaba un tráfico selectivo. Por tal motivo, se acondicionó la calzada con un carril central para el tránsito de vehículos de transporte público y emergencias, sin contar con que tiene unos hitos o bolardos que delimitan con precisión el espacio reservado para los peatones. Además, el proyecto se ha ejecutado con una red, con sus correspondientes arquetas y enganches, para la instalación semafórica necesaria.

Pide a iu y psoe "que abandonen su ignorancia"

Por ello, ha pedido a IU y PSOE que "sus diferencias políticas no afecten a los ciudadanos y abandonen su ignorancia de una vez por todas, porque sólo demuestran una nula capacidad e inexistente cualificación para desempeñar sus responsabilidades".

En cuanto a las críticas del portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, sobre el plan de líneas de Aucorsa, Tamayo le ha recordado que en 1981 se diseñó una estructura no radial, que hubo que retirar a los pocos meses. La edil ha explicado que este sistema afectaría a las frecuencias de paso de los autobuses y por las condiciones de la ciudad no es adecuado implantar este tipo de sistema, siendo el actual "más eficiente porque responde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos".

No obstante, le ha sugerido que si tan preocupado está por Aucorsa, "que hable con sus compañeros de IU en la Junta de Andalucía y haga por abrir cuanto antes la Ribera, porque eso sí que es un verdadero problema ante las pérdidas de viajeros que se están produciendo", apostilla la popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento