El Ayuntamiento pide a Cortés que "no engañe" y que "no oculte" el proyecto constructivo aprobado por la Junta

López subraya que el documento redactado por Typsa analizaba todas las posibles afectaciones de la obra en la Alameda Principal

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha pedido a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), que "no siga engañando" a los malagueños y que "no oculte el contenido del proyecto constructivo realizado por la Junta y que fue consensuado con el Consistorio en el año 2010", en el que "todas las afecciones posibles estaban estudiadas por los técnicos".

Ante la visita este viernes a Málaga de la consejera andaluza, en un acto en el que ha vuelto a defender que el metro atraviese el centro en superficie, en contra de la postura municipal, que apuesta por el trazado subterráneo, López ha recordado que renunciar al proyecto actual supone también "abandonar el compromiso de dejar la obra preparada para que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina", una reivindicación que, según ha subrayado, también impulsó el grupo municipal de IU.

López ha dicho que tal era el compromiso de la Administración regional con el proyecto que en diciembre de 2011 remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo del metro de Málaga.

En concreto, con ocasión de una visita realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a Málaga en enero de 2012 para ver las obras del metro, anunció que el tramo Guadalmedina-La Malagueta sería licitado a finales de febrero de ese año, una vez remitido el anuncio indicativo al DOUE.

El responsable municipal de Movilidad ha insistido en recordar, "ante el olvido intencionado de la consejera", que el proyecto constructivo elaborado por la Junta de Andalucía para el tramo Guadalmedia-La Malagueta, encargado en su momento a la consultora Typsa, incluye estudios de impacto arqueológico, así como definición y valoración de medidas correctoras para la ejecución de la obra.

El contenido del proyecto fue valorado oficialmente por el Ejecutivo andaluz con un importe que ascendía a 125 millones de euros, a realizar en el plazo de 38 meses, según determinaba el documento redactado por la consultora Typsa.

Por tanto, ha indicado López, "no hay sorpresas como ahora quiere dar a entender la consejera". "Todas las afecciones posibles estaban ya estudiadas; la misma Junta de Andalucía que ella ahora representa es la que presentó y puso en marcha ese proyecto con el que se comprometió con todos los malagueños", ha declarado.

CERCANÍAS

Ha incidido, igualmente, en que la propia Junta de Andalucía tenía previsto que el sistema constructivo permitiera la implantación futura de un segundo nivel bajo el túnel del metro entre Guadalmedina y la plaza de la Marina.

Éste fue uno de los puntos que requirió más debate y que contó con el apoyo de los grupos políticos en el Ayuntamiento. Es más, ha señalado el edil del PP, a esta demanda se sumó formalmente IU para impulsar un transporte sostenible.

"La formación llevó mociones al pleno del Ayuntamiento con peticiones a las administraciones públicas para que se aprovechase la obra del metro bajo la Alameda preparando el túnel al uso futuro del tren normal, Cercanías y de medias y grandes distancias", ha concluido.

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