Un temporal de lluvia y viento afectará todo el fin de semana a la península y a Baleares

Temporal en Navarra
Fotografía aérea cedida por el Gobierno de Navarra del desbordamiento del río Arga, a su paso por la localidad navarra de Peralta. (EFE)
  • Se darán rachas de vientos fuertes y habrá una situación de temporal marítimo que afectará especialmente al sur y al Mediterráneo.
  • Las lluvias se intensificarán el sábado en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, excepto Levante y Baleares.
  • Debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.
  • Consulta aquí la previsión del tiempo en tu ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada este viernes de un temporal de lluvia y viento a la península y Baleares, un fenómeno adverso que se prolongará hasta el próximo domingo.

El temporal se debe al paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península con un sistema frontal asociado que dará lugar a lluvias generalizadas y localmente fuertes y persistentes en el país, salvo en las Canarias.

Las lluvias irán acompañadas de vientos fuertes y, además, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, pero especialmente al sur y al Mediterráneo.

Los vientos soplarán con intensidad de moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado, y el domingo en toda el área mediterránea.

Las rachas de viento podrán alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora en muchos lugares, especialmente en la montaña.

Las lluvias afectarán este viernes sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, en especial a Galicia y Asturias.

El sábado la situación empeora

El sábado, las lluvias se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, excepto el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.

A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones disminuirán de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta unos 600-1.000 metros en la mitad norte y 1.000-1.400 metros en el resto.

En la tarde del domingo, un nuevo frente entrará por el oeste, con lluvias débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.

Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705325/0/prevision-tiempo/temporal/lluvia-y-viento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información