El Ayuntamiento concederá el título de Hijo Predilecto y la Medalla de la Ciudad al pintor Eugenio Chicano

El Ayuntamiento de Málaga concederá al pintor Eugenio Chicano el título de Hijo Predilecto y la Medalla de la Ciudad. La propuesta será planteada por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, a través de una moción, en la Comisión de Pleno que se celebrará este martes y en la que también se pedirá que esta iniciativa tenga carácter institucional.

El Ayuntamiento de Málaga concederá al pintor Eugenio Chicano el título de Hijo Predilecto y la Medalla de la Ciudad. La propuesta será planteada por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, a través de una moción, en la Comisión de Pleno que se celebrará este martes y en la que también se pedirá que esta iniciativa tenga carácter institucional.

En el texto de la moción queda recogida la trayectoria profesional de este artista malagueño, cuya dilatada carrera y trabajo en pro de la vida cultural de Málaga "lo hacen valedor de la entrega de esta distinción", según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

A su vez, se recoge que esta distinción ha sido solicitada por varios colectivos, instituciones y personas del mundo de la cultura y la sociedad malagueña, desde la Agrupación de Cofradías, el Ateneo o la Diputación Provincial hasta colegios profesionales, asociaciones de vecinos, sindicatos, etcétera.

Se recoge, de igual modo, que este pintor, que vivió durante varios años en la ciudad italiana de Verona, siempre ha tenido iniciativas que ha llevado a cabo en el mundo de la cultura malagueña, tales como director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso —desde su creación en 1988 hasta 1999—, socio fundador de la Peña Juan Breva y del Ateneo o presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

Eugenio chicano

Chicano nació en Málaga en 1935, en la calle Sánchez Pastor, cursando estudios con los Hermanos Maristas en el malagueño colegio de Nuestra Señora de la Victoria, en los Agustinos y en los Salesianos de Ronda.

Simultaneó sus estudios con cursos de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga, en la plaza de la Constitución, y con clases particulares en la academia de don Jerónimo Muñoz de la Vega, que lo inició en el dibujo y en la melomanía.

Aunque inició estudios en la Escuela de Peritos Industriales por imposición paterna, siguió acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, esta vez en su sede de calle Carretería, donde con los profesores Juan Almagro y Luis Bono estudió dibujo artístico, cartelería y cerámica.

En 1954 comenzó a dedicarse a la pintura como actividad profesional, siendo miembro de la recién creada peña Montmartre, donde contó con compañeros como Alfonso de Ramón, Gabriel Alberca, Rodrigo Vivar, Paco Hernández, Jorge Lindell, Enrique Brinkmann o Enrique Godino, entre otros. Su estrecha relación con los periodistas de entonces le llevó a exponer ese año en el Club de Prensa, siendo su primera muestra individual.

Tras la realización del servicio militar en Zaragoza, fijó allí su residencia, integrándose plenamente en el ambiente cultural de la ciudad. En 1971 se trasladó a vivir con su familia a Verona, ciudad desde la que colaboró en la exposición colectiva 'Málaga y la pintura actual', en el Colegio Universitario, y en 1977 trajo sus últimas obras con 'Homenaje a Pablo Picasso'.

En el año 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena presentando 23 obras de una nueva producción que llamó 'Poética de un fotograma', evolución de sus homenajes con el pretexto del cine, aunando en una misma escena a personajes de su mítica ideal con gente que formó parte de su vida personal.

En 2006 presentó en las Salas del Museo Municipal la serie 'Visitación al bodegón clásico' y en 2007 llevó el turno del libro 'Eugenio Chicano. Vida y obra', del escritor Agustín Delgado, que reúne su trabajo desde sus primeros años de pintor hasta la actualidad.

En su trayectoria profesional ha destacado como cartelista, realizando trabajos como el dedicado a la Semana Santa de Vélez-Málaga, el anunciador de la Semana de Pasión de la capital o el del Carnaval de Málaga con motivo de su vigésimo aniversario, y también con la producción de murales, como el de la iglesia obrera del Santo Ángel en las playas de El Bulto o el del salón de tronos de la Archicofradía de La Esperanza.

Por otra parte, en el año 1997 realizó un viejo sueño, el 'telón de fondo' del Teatro Cervantes de Málaga, como homenaje a Picasso en su 116 aniversario.

Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando la Medalla de Oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo 'Torre d'Oro', en Roma; una calle con su nombre en Vélez-Málaga, que, aunque no es su localidad natal, sí lo es de su familia, de hecho, es Hijo Adoptivo de este municipio; la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga; la nominación de la Casa de la Cultura de Cómpeta con su nombre; la Biznaga de Plata de la cadena COPE; el Premio Andalucía de la Junta; el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, y el de la Escuela de Hostelería de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento