(AMP) Besteiro pide al Parlamento que "reaccione" ante el "derrumbe" demográfico y llama a activar la comisión

PPdeG y AGE critican el número de asesores y el gasto en publicidad y PSdeG contrapone el apoyo al rural frente a la Xunta
Presidente de la Diputación de Lugo en el Parlamento
Presidente de la Diputación de Lugo en el Parlamento
EUROPA PRESS
Presidente de la Diputación de Lugo en el Parlamento

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado al Parlamento a que "reaccione" ante el "derrumbe demográfico" que se vive en Galicia y, especialmente, en Lugo, y ha llamado a "activar urgentemente la comisión de demografía" creada en la Cámara autonómica, pero "con una aportación real de todos los grupos".

"Todos preocupados en las fusiones. ¿No terminará Galicia fusionada por culpa de esta inercia?", ha planteado el presidente de la diputación lucense, quien ha advertido de que la pérdida de población también supone una "pérdida de peso político" de Galicia en España, "mengua" la vitalidad y "generaliza un conservadorismo conformista que expulsa aún más a los jóvenes o desvanece la identidad como pueblo".

Es por ello que apuesta firmemente por un plan de dinamización demográfica "y no como remató" el anterior, ha apostillado antes de argumentar que culminó la comisión parlamentaria "en un plan en solitario del PP que rechazó todas las propuestas presentadas, incluidas las de los expertos en la materia".

En este contexto, les ha pedido que "cuenten" con todos y que el Gobierno gallego "no se limite a aprobar una ley de familia que consiguió el rechazo unánime hasta del Consello Económico e Social por regresiva".

"política errática"

Durante su intervención, Besteiro también hizo un alegato para "rematar con la situación política actual" y "tener un proyecto político de país". "Porque hoy no se le está presentando a la ciudadanía un proyecto integral de país. Ése es nuestro problema: Cuando no hay un programa, la acción política es errática e ineficaz", ha argüido.

Besteiro acusó a la "derecha política" de tener un "programa oculto" y en el que "no le importa el país". "Un programa inconfesado al que en realidad sólo le importa el triunfo del capitalismo salvaje, que conduce a la pobreza", ha agregado.

Frente a él, propuso un "programa progresista y de izquierdas que hay que hacer triunfar en esta tierra", y que, según ha reivindicado, en la Diputación de Lugo ya se está haciendo en la parte que le "toca".

Críticas publicidad y propaganda

Estas apelaciones tuvieron lugar en el transcurso de la presentación de los presupuestos de la institución que preside, en la que PPdeG y Alternativa Galega de Esquerda le recriminaron el gasto en personal eventual, con un total de 27 asesores, y en publicidad y propaganda, que sube un 40 por ciento pese a la reducción de las cuentas provinciales en un 4,73 por ciento.

Sobre este aspecto, Besteiro ha justificado que el aumento de esta partida se debe al impulso que dará la institución provincial a la promoción turística de la provincia, frente a la campaña de "Galicia ¿gárdasme o segredo?" de la Xunta. Asimismo, ha atribuido la partida a la publicitación obligatoria de los proyectos con cargo a fondos europeos.

Sin embargo, el diputado popular José Manuel Balseiro le ha acusado de usar la institución provincial para "ambiciones e intereses personales", con el fin de hacerse con la "secretaría xeral del PSdeG", y ha censurado que se gasten "los impuestos de los lucenses" en la "campaña preelectoral" hacia las riendas socialistas.

Además, en su intervención, el diputado del PPdeG por Lugo ha criticado el "gasto desproporcionado en autobombo", el cual ha visto como único "objetivo" de las cuentas; al tiempo que ha censurado la falta de dotación para programas sociales y ha acusado de "sectarismo" en las subvenciones otorgadas de forma discrecional por la institución.

Críticas por el número de asesores

Por su parte, Ramón Vázquez ha criticado que el PSdeG tenga "14 asesores" con 11 diputados, mientras que el BNG, con dos miembros en la diputación, cuente con "nueve" asesores, a los que hay que sumar "tres" de los populares. También para los populares al número de asesores "le llega" aun con la "reducción" que hubo.

El parlamentario de AGE ha censurado, asimismo, que el ente provincial sea accionista "mayoritario" de una sociedad deportiva —el Breogán— con miembros de los tres partidos en la directiva, así como que se "subvenciones" rallys. Frente a ello, y aunque ha valorado el "esfuerzo" en bienestar, ha reclamado que el fomento del empleo sea una "prioridad".

Mientras, el socialista Carlos González Santín ha remarcado que el gasto de personal "se redujo de forma significativa" en el último año y ha destacado la apuesta por el rural que hace el ente provincial, frente —contrapuso— a la actuación de la Xunta en este ámbito y con esta provincia.

Por su parte, el nacionalista Cosme Pombo, aun criticando la existencia de la institución en la que cogobierna en este caso, ha destacado la apuesta por los servicios sociales y la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento