PNV se muestra dispuesto a "llegar a un acuerdo presupuestario" con el PP en Vitoria "como gesto de buena voluntad"

Condiciona su apoyo a que la reforma de la Avenida Gasteiz sea "mas bárata" y exige preservar el empleo y los servicios públicos
Gorka Urtaran.
Gorka Urtaran.
EUROPA PRESS
Gorka Urtaran.

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su disposición a "llegar a un acuerdo presupuestario" con el Gobierno municipal, del PP, si éste incluye en las Cuentas una reforma de la Avenida Gasteiz "más barata" que la planteada hasta el momento. Los jeltzales, que dicen hacerlo "como gesto de buena voluntad", han reiterado su exigencia de preservar el empleo y los servicios públicos.

En un comunicado, el PNV ha informado de que, tras haber presentado un proyecto de Presupuesto hace una semana, este viernes ha celebrado una reunión de varias horas con el equipo de Gobierno municipal "en un intento de alcanzar un acuerdo" para que la capital alavesa cuente este año con Presupuestos. Esto no se logró en 2012, cuando el PP prorrogó las Cuentas del año anterior por la falta de apoyos a su proyecto.

Según ha explicado el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, "la situación de partida es complicada, pero el clima del encuentro ha sido bueno". Por ello, "como prueba" de su "voluntad de llegar a un acuerdo", el PNV ha aceptado incluir en las Cuentas de este año una reforma de la Avenida de Gasteiz "más barata" que la planteada inicialmente por el alcalde, Javier Maroto.

"Sin embargo, debe quedar claro que nuestra demanda de preservar el empleo y los servicios públicos es irrenunciable", ha subrayado Urtaran.

"deseo de limar asperezas"

El PNV, principal grupo de la oposición, ha asegurado haber "flexibilizado" su posición en relación con la reforma de la Avenida Gasteiz como muestra de su deseo de "limar asperezas".

"En prueba de nuestra buena voluntad, y dado que había venido siendo uno de los motivos de desencuentro, aceptaríamos que se incluya la obra de la Avenida, aunque el proyecto debería ser revisado y sufrir algunas modificaciones de cara a reducir su coste, en consonancia con la situación económica que vivimos", ha apuntado el portavoz.

Urtaran ha dicho esperar que Maroto "mueva ahora ficha" para que el Presupuesto contemple el mantenimiento de los servicios públicos y el fomento del empleo, "prioridades absolutas de la ciudadanía".

Por parte del PNV, han participado en el encuentro el propio Urtaran y los concejales Álvaro Iturritxa y Borja Belandia, mientras que en representación del PP han estado los ediles Manu Uriarte y Miguel Garnica.

Según han anunciado los jeltzales, la próxima semana seguirán celebrándose reuniones "en un intento de llegar a un acuerdo que permita que Vitoria cuente con Presupuesto este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento