(AMP) Calvo reivindica la diputación como institución "más cercana" y Besteiro avala "mejorarlas" pero las defiende

El PSdeG cuestiona que la ley de bases le dé más poder y el PPdeG apoya la reforma
GÓMEZ BESTEIRO NO PARLAMENTO DE GALICIA
GÓMEZ BESTEIRO NO PARLAMENTO DE GALICIA
Diputación de Lugo
GÓMEZ BESTEIRO NO PARLAMENTO DE GALICIA

El debate en la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia ha acogido, como es habitual, la presentación de las cuentas de las diputaciones provinciales, con el turno este viernes para A Coruña y Lugo, quienes defendieron el papel de las instituciones provinciales.

Así, mientras que el popular Diego Calvo ha reivindicado las diputaciones como las instituciones "más cercanas", si cabe más —ha dicho—, la de A Coruña; el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha avalado "mejorarlas", al tiempo que ha afirmado que no tendrían "ningún problema psicológico" por lo que se decida hacer con ellas. Con todo, sí ha reivindicado la necesidad de estudiar la arquitectura institucional de forma crítica pero en su conjunto.

En su intervención, Diego Calvo abundó en su defensa de estas instituciones y recriminó al BNG que "usen el discurso" contra las diputaciones como lo "pueden usar para cualquier cosa".

Además, les ha invitado a "hablar con los alcaldes" de la provincia, porque "ellos saben cuál es la administración más cercana". "¡Pregunten!", ha instado Calvo, quien ha asegurado que "no hay ni un solo alcalde que manifieste lo contrario".

MEJORARLAS

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro ha vuelto a incidir en su postura de "defensa" de las diputaciones o de una estructura que se llame así "o de otra manera" que lleve a cabo este rol con los ayuntamientos.

De esta manera, se muestra a favor de una "revisión de toda la arquitectura institucional" de forma "crítica", pero para ello ha remitido a "los legisladores" para determinar cuál debe ser el papel de las instituciones. "Hay que intentar mejorarlas, no entiendo que las instituciones per se sean malas", ha remarcado.

Supresión de las diputaciones

Frente a esta postura, los grupos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG han expresado su postura a favor de la desaparición de estas instituciones "anacrónicas" y que son usadas, han manifestado sus distintos portavoces, a "servicio de las oligarquías" y "para fortalecer baronías y una red caciquil", al respecto de lo que han hablado de "apellidos como Baltar", en referencia al expresidente de la Diputación de Ourense imputado en una causa por supuestas contrataciones irregulares.

Así, mientras que el diputado de AGE Antón Sánchez las tachó de "despilfarradoras e ineficientes"; su compañero de grupo por Lugo Ramón Vázquez ha lamentado que sirven a "oligarquías".

La nacionalista Ana Pontón denunció que son "obsoletas" y son muestra del "fracaso de un modelo institucional"; mientras que el diputado nacionalista por Lugo, Cosme Pombo, ha advertido de que "no responde a las necesidades territoriales" de Galicia.

Todos ellos han reclamado que las competencias de las diputaciones sean transferidas a los ayuntamientos o a la Xunta, según corresponda, y han advertido de su carácter "caciquil" y que, en sí mismas, "no tienen ninguna obligación con el ciudadano".

Reforma de la ley de bases

De forma paralela, el PSdeG, a través del diputado Francisco Caamaño, ha expresado su preocupación por el papel que le quiera otorgar a las diputaciones el PP en la reforma de la Ley de bases de régimen local, al encargarle la tutela sobre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Así, Francisco Caamaño ha censurado que esta reforma reducirá la "capacidad de maniobra" de las administraciones más cercanas a los ciudadanos, dando más poder a "instituciones decimonónicas", y convirtiendo a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en "administraciones de segunda fila".

Sobre la reforma de esta normativa también expresaron sus reticencias BNG y AGE. Este último grupo ha advertido de que "camina en la dirección contraria a reforzar el municipalismo", como constató Ramón Vázquez.

Frente a las críticas, el popular Hipólito Fariñas se refirió a esta normativa para defender que, por ejemplo, la Diputación de A Coruña está "preparada" para asumir el nuevo rol que se le otorgue en esa normativa.

Asimismo, ha advertido de que, cuando se entre a debatir esta reforma, los grupos de la oposición condicionarán a sus postulados la existencia de diálogo, algo que ha censurado de antemano. "Luego vendrán a hablar de democracia", ha ironizado.

Fusiones de ayuntamientos

Por otro lado, Hipólito Fariñas ha reivindicado la figura de Diego Calvo como el principal impulsor de la fusión de Oza y Cesuras. "Es el responsable de iniciar un proceso histórico de fusión, fue el primero en decir que impulsaría a los que decidiesen fusionarse", ha destacado el parlamentario popular.

Diego Calvo consideró que la comisión parlamentaria de este viernes no era el "sitio" para debatir las fusiones, pero se comprometió con los ayuntamientos que lo quieran hacer y censuró el comportamiento del socialista Francisco Caamaño al respecto de la que está en marcha en Oza y Cesuras.

Por su lado, el también secretario provincial del PSdeG en A Coruña ha asegurado que los socialistas "no tienen nada en contra de las fusiones", siempre y cuando "se consulte a los vecinos y se respete la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento