El PSOE insta a Foro a liderar el Plan de Vías y deje de hacer propuestas "sin base" como una gran zona verde

Fernández señala que urge la desafectación de los terrenos y los proyectos de urbanización y parcelación
La Concejala Socialista En Gijón Begoña Fernández
La Concejala Socialista En Gijón Begoña Fernández
EUROPA PRESS
La Concejala Socialista En Gijón Begoña Fernández

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha instado este viernes al Gobierno Local a que deje de hacer "declaraciones absurdas que solo contribuyen a la confusión de la ciudadanía" y a que presente un plan de trabajo sobre el Plan de Vías, al tiempo que ha tildado de "insensatez" que Foro ponga el foco en una actuación "blanda" sobre unos terrenos que no se sabe si se van a vender pronto o tarde y que además no son propiedad municipal.

Para Fernández, no tiene "ninguna base de ningún tipo" prometer una zona verde cuando lo importante es centrarse en que el proyecto salga adelante y para ello es necesario la desafectación del suelo y su posterior venta, ya que es el único modo de financiación. Ha recalcado que el Ministerio de Fomento ya dijo que otra vía de financiación está "expresamente descartado", ya que no dispone de recursos, aunque no los descartó a futuro.

Ha indicado, respecto a la negociación con el 'pull' bancario que concedió la póliza de crédito a Gijón al Norte, que vence el próximo 31 de marzo, que lo acordado es que las decisiones que tomen las administraciones sobre posibles amortizaciones se hagan priorizando las necesidades de la Sociedad, de forma que esta no tenga problemas de financiación. Si no se hace así, ha asegurado que se pondría en riesgo el proyecto más importante para la ciudad.

Más rigor

La edil ha pedido "rigor" al Ayuntamiento en la información que se traslada a la ciudadanía, ya que ha visto imposible que este año se lleve a cabo algún tipo de actuación. Por ello, ha avanzado que pedirá que en la Comisión de Urbanismo dé explicaciones la concejala del área, Lucía García, sobre cuál es su plan de trabajo con relación al Plan de Vías, como pueda ser agilizar la aprobación del proyecto de urbanización y parcelación necesarios.

Sobre este aspecto, ha lamentado que en Gijón al Norte se ha perdido el último año y medio, ya que tenía que haberse llevado a cabo la desafectación de los terrenos y transferir la titularidad de estos a la Sociedad. Una cuestión en la que ha indicado el Ayuntamiento no tuvo la actitud de exigencia ante otras administraciones para que se realizara en los plazos convenientes.

Una disposición del suelo que ha considerado "crítica" para el desarrollo de la operación, ya que puede llegar a tener problemas de financiación en el futuro, especialmente después de que Fomento haya decidido que los únicos ingresos para sufragar la operación sean procedentes de la venta de suelo.

Ha instado al Ministerio a que apueste por el proyecto pero sin modificarlo en ninguno de los aspectos, además de abogar por tener agilidad en la desafectación de los suelos para ver cómo responde el mercado y contrastar si se puede fiananciar con la venta de terrenos el proyecto.

Fernández ha insistido en que el Ayuntamiento de Gijón se ponga a la cabeza en la resolución del problema de insalubridad y de esos solares. Ha recalcado que hoy por hoy no puede comprometer ninguna actuación en el 'solarón', ya que sigue perteneciendo a Adif.

Harán falta, a su parecer, seis u ocho meses para esa desafectación, además de que Gijón al Norte debe presentar el proyecto de urbanización y los de parcelación, que deben tener su tramitación correspondiente en el Ayuntamiento.

Una vez completada la transferencia, los terrenos deben ponerse en venta, y, en el caso de que se haga una intervención provisional en el solar, habría que determinar qué obras se hacen y quién los financia. Ha adelantado que el PSOE está dispuesto a apoyar un proyecto que sea serio y con viabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento