La Generalitat negociará con Bankia para no tener que pagar todo el préstamo de la Fundación Valencia CF de una vez

Císcar dice que aunque el Ejecutivo pasara a ser el máximo accionista no entraría en la gestión y el funcionamiento del club
Císcar en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Císcar en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Císcar en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado este viernes que la Generalitat negociará con Bankia para no tener que desembolsar de forma inmediata y de una vez la totalidad del préstamo suscrito por la Fundación Valencia Club de Fútbol con la entidad, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de que la fundación comunicara la imposibilidad de hacer frente al pago.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, Císcar ha indicado que si finalmente se produce "lo que con total seguridad parece que va a producirse" tras el anuncio de la Fundación, se negociará con Bankia para alcanzar otras fórmulas que eviten al Consell el pago total del préstamo en una vez, como su conversión a otro producto financiero, dado que la Generalitat tiene responsabilidades de pago "más urgentes" y prevé destinar su liquidez a otras cuestiones "prioritarias".

La Fundación Valencia Club de Fútbol comunicó este jueves a su patronato, reunido en junta general extraordinaria, que "no puede pagar" a Bankia los 5,6 millones de euros correspondientes a los intereses del préstamo que obtuvo en 2009 para acudir a la ampliación de capital del club.

El vicepresidente ha apuntado que el Consell aborda esta cuestión, que ha admitido no desea y no es de su "gusto", con "sensatez y sentido común" y entablará una negociación con Bankia para tratar el pago de este préstamo. En este sentido, ha recordado que la entidad "siempre ha tenido sensibilidad con la Comunitat Valenciana", por lo que se ha mostrado convencido de que también en este caso actuará con "sensibilidad y predisposición".

Preguntado sobre si una vez la Generalitat se convirtiera en máximo accionista del club pasaría a tener poder de decisión en la gestión del Valencia CF, Císcar ha indicado que esto "no quiere decir que tuviera que intervenir en el normal funcionamiento del club", ya que "la Generalitat no está para gestionar clubes de fútbol".

Ha reiterado que no entra dentro de las responsabilidades del Gobierno valenciano "tener que gestionar equipos", por lo que no entraría en su funcionamiento diario, aunque si esas acciones pasaran a manos de la Generalitat, esta tendría que "vigilar" que las cosas "se hagan como se deben hacer".

Por ello, aunque no se plantea el cese o nombramiento de presidentes del Valencia, Císcar ha puntualizado que la Generalitat "saldría en defensa del valor de ese patrimonio" si se produjera "alguna actuación irracional, ilegal" que pudiera perjudicarlo. "Pero confiamos en la racionalidad de los actuales dirigentes del club", ha apostillado el portavoz, que al ser preguntado sobre si defendería la realización de una auditoría sobre la gestión del club en los últimos tiempos, se ha mostrado "totalmente partidario" de dar información a socios y accionistas

También ha señalado que no entrará en el nombramiento o sustitución de patronos de la Fundación y que tan sólo participará como una entidad más en la elección, tras la dimisión de Társilo Piles, de un nuevo presidente que sea "una persona capacitada, de consenso y que este vinculada al valencianismo". "Somos conscientes de la importancia que el Valencia tiene para la sociedad valenciana y, dentro de eso, vamos a hacer las cosas para que club continúe adelante de la mejor manera posible", ha agregado el vicepresidente.

Asimismo, ha indicado que por el momento Bankia no se ha puesto en contacto con la Generalitat y que la última comunicación entre ambos se produjo cuando la entidad financiera solicitó al Ejecutivo ampliara su aval en 5 millones de euros, a lo que el Consell no accedió.

"eran otros tiempos"

Al ser preguntado sobre su valoración sobre el aval concedido en su día a la Fundación, el portavoz ha recordado que "eran otros tiempos y otras circunstancias" y que, en ese momento, "se consideró conveniente" y se otorgó tanto en este caso como a otros equipos de la Comunitat.

"Ahora la situación económica es distinta y no podemos entrar en la misma dinámica, las situaciones que se dan son fruto del momento económico", ha agregado. De hecho, aunque no ha podido precisar la participación de la Generalitat en el Elche CF, ha apuntado que se buscará la fórmula para que el Ejecutivo pueda tener las garantías jurídicas tanto en este club como en el Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento