Identificados 19 mossos que estaban en la zona donde Ester Quintana perdió un ojo el 14-N

Ester Quintana, junto a su abogada, tras ratificar ante el juez la querella criminal que interpuso contra los Mossos.
Ester Quintana, junto a su abogada, tras ratificar ante el juez la querella criminal que interpuso contra los Mossos.
EFE
Ester Quintana, junto a su abogada, tras ratificar ante el juez la querella criminal que interpuso contra los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han remitido al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona un informe en el que desvelan las identidades de 19 agentes que estaban en la zona en la que Ester Quintana perdió la visión de un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre y que, según ella, se debió al disparo de una pelota de goma o proyectil de uno de los policías, han informado fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, el escrito remitido al juez detalla que en ese momento estaban en los alrededores de Paseo de Gracia con Gran Vía tres furgonetas Dragó 40 de los antidisturbios de la policía catalana: cada vehículo con seis agentes —de los cuales uno es escopetero de pelotas de goma y dos llevan lanzaderas de proyectiles GL-06—, además del jefe de la unidad de la Brigada Móvil.

Para seguir investigando si, como sostiene la defensa de Quintana, la herida en el ojo fue causada por un artefacto lanzado por los Mossos, el juez ha citado a declarar el 1 de febrero a seis testigos que han solicitado los querellantes para que den su versión de los hechos. Con el mismo objetivo se están visionando los diversos vídeos remitidos al juzgado en los que se pueden observar a agentes disparando en la zona pero, de momento, ninguna de las grabaciones analizadas permite distinguir si Quintana fue herida por un agente.

Para aclarar este hecho será fundamental el informe forense que espera el juez, ya que aportará datos decisivos sobre si las características de esa herida se corresponden con la munición empleada por los Mossos o con un impacto de otro tipo de objeto, como palos o botellas, que podrían haber lanzado manifestantes.

Por otra parte, la defensa de Quintana ha recurrido la decisión del juez de permitir que la Generalitat se persone como posible responsable civil subsidiario para defender los intereses de la administración, por considerar saldría "muy beneficiada" si se tiene que defender de alguna acusación, al tener acceso al caso.

Según la defensa, no tiene sentido que la Generalitat pueda personarse como posible responsable civil puesto que todavía no hay imputados en el caso, aunque otras fuentes sostienen que sí tiene derecho a hacerlo porque la querella se dirige contra los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento