Carrón aprecia "muchísimas similitudes" entre el borrador de la Ley de Renta Básica del GobEx y la propuesta del PSOE

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este viernes que existen "muchísimas similitudes" entre el borrador del anteproyecto de ley de Renta Básica presentado por el Gobierno extremeño y la propuesta del PSOE, unos textos que "coinciden prácticamente".
Hernández Carrón, consejero Sanidad Extremadura
Hernández Carrón, consejero Sanidad Extremadura
EUROPA PRESS
Hernández Carrón, consejero Sanidad Extremadura

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este viernes que existen "muchísimas similitudes" entre el borrador del anteproyecto de ley de Renta Básica presentado por el Gobierno extremeño y la propuesta del PSOE, unos textos que "coinciden prácticamente".

Hernández Carrón se ha pronunciado de esta forma declaraciones a los periodistas, tras presentar el borrador del anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, en primer lugar al PSOE, y posteriormente al PP, y se ha mostrado convencido de que se pueden "limar" aquellas cuestiones que les pueden "alejar", porque "hay muchas más convergencias que divergencias en estos dos proyectos".

De este modo, el consejero ha mostrado el deseo del Ejecutivo regional de aprobar la ley de Renta Básica en Extremadura en el Parlamento para el presente periodo de sesiones, al mismo tiempo que ha destacado que el texto del Gobierno extremeño y la propuesta del PSOE "son coincidentes, con pequeñas diferencias".

"Yo creo que es un buen signo para que esto vaya adelante lo antes posible", ha apuntado en su comparecencia.

"los tiempos no los determina la consejería"

Por otro lado, el consejero de Salud y Política Social ha matizado que los tiempos para aprobar la norma "no los determina la consejería, los tiempos los determina la ley". A este respecto, ha declarado que existen "trámites insalvables" que sí se pueden "acortar" y "agilizar", algo que está en su "ánimo".

"En estos momentos, la ley nos impediría que este borrador se debiera en el Parlamento, mientras que está vivo el texto del PSOE. Ellos me han manifestado en la reunión que están dispuestos a retirarlo", ha explicado Hernández Carrón, que ha subrayado el "buen signo de consenso" que existe en la actualidad, lo cuál ha agradecido a los socialistas.

Según ha explicado, el Ejecutivo regional ha lanzado el borrador a los grupos parlamentarios, ante lo cuál ahora esperan "el 'feed-back', esperamos la respuesta, a ver qué dicen ellos".

"Fíjese, si el consenso es sinónimo de agilidad. Si hubiera una ley por lectura única, que sería adhesión total por todos los grupos, se aprobaría inmediatamente, sin periodo de enmienda...", ha apuntado.

No obstante, ha resaltado que el PSOE "ha mostrado buena voluntad, y están deseosos también que esto se ponga en marcha lo antes posible, y de que haya consenso". "Yo me imagino que cuando vean nuestro texto, y lo revisen con más tiempo, verán que es muy factible esa posible retirada", ha sentenciado.

"trabajaremos de una forma decidida"

Por otro lado, el responsable de la cartera de Sanidad y Política Social ha indicado que, desde el Ejecutivo autonómico, se trabajará "de una forma decidida" en la renta básica, porque son "los primeros interesados" en que "sea una realidad lo antes posible".

"Nosotros vamos a seguir trabajando de una forma decidida, la semana que viene nos reuniremos con los agentes sociales y el resto de colectivos y plataformas interesados en esta ley de renta básica extremeña y seguiremos trabajando para acortar los tiempos", ha explicado en su comparencia.

Para Carrón, "no es un reto, sino un objetivo" que la ley de Renta Básica se apruebe en este periodo de sesiones, que terminará en julio de 2013, algo que ha definido como una "condición 'sine qua non'".

"Nosotros, si estamos trabajando de una forma tan decidida es para eso, y para eso estamos agilizando al máximo los trámites, para que esté en el primer semestre", ha dicho.

Del mismo modo, ha indicado que desde el Gobierno extremeño permanecen "abiertos a una hoja de ruta", aunque considera que el proyecto de ley "debe estar discutido entre los grupos parlamentarios, gobiernos y grupos parlamentarios", para "luego sumar incorporaciones del resto de colectivos".

"Realmente, que el texto base tiene que salir de la discusión del gobierno y los grupos parlamentarios con las aportaciones que nos puedan hacer, bien sean plataformas, agentes sociales", ha explicado.

"protección para personas sin ingresos"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, tras recibir este borrador, ha querido felicitar al Gobierno de Extremadura y al presidente, José Antonio Monago, por "dar cumplimiento de eso que en su momento lanzó a los ciudadanos".

"También felicitar al titular de la Consejería de Salud y Política Social y su equipo, que han hecho realidad que este documento, el borrador de una ley tan importante, para que ahora mismo la podamos tener los partidos políticos y los distintos grupos parlamentarios", ha expresado, en declaraciones a los periodistas.

De este modo, ha señalado que el PP comparte el "esfuerzo" y la "motivación" que tiene este documento, porque supone aportar a la ciudadanía "un derecho, un derecho subjetivo que no deja de ser otra cosa que una gran protección a toda aquellas personas que ahora mismo no tienen ingresos, o no reciben ninguna prestación"

Por eso, se ha mostrado "convencido" de que la ley "nacerá con la idea clara de que ningún extremeño tenga ni pase necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento