David Millar: "Sería muy bueno que Indurain hablase, sería respetado hiciera lo que hiciera"

El ciclista David Millar durante un evento en la Universidad Politécnica de Madrid.
El ciclista David Millar durante un evento en la Universidad Politécnica de Madrid.
EFE
El ciclista David Millar durante un evento en la Universidad Politécnica de Madrid.

El ciclista británico David Millar (Garmin), ciclista en activo arrepentido de haberse dopado tras cumplir dos años de sanción, considera que la vida del estadounidense Lance Armstrong "ya no será igual" tras su confesión porque "sus hijos seguirán yendo al colegio y verán que su padre ya no es un ídolo, sino un paria". Además, aseguró que "sería bueno" que Indurain hablase.

"Comprendo su sufrimiento. Éramos muy amigos y le conozco, por eso creo que su vida no será igual a partir de ahora. Sus hijos irán al colegio, y su padre ya no será el mejor, un ídolo, sino un paria", señaló en Madrid durante el primer Debate sobre Salud y Deporte que organiza la Agencia Española Antidopaje.

Millar, con triunfos de etapa en Tour, Vuelta y Giro, señaló "el juego táctico" de Armstrong en la entrevista. "No me ha sorprendido, hace un juego táctico. Está diciendo la verdad, pero aunque sea solo en parte sirve para avanzar y cerrar esa época", dijo

Respecto a su experiencia señaló: "Ojalá hubiera podido yo decir la verdad a la Winfrey y no a la policía de Biarritz. Armstrong tiene una tormenta de mierda y ha decidido decir la verdad a su manera. Eso es bueno para el deporte, pero aun no estamos fuera de la crisis que inunda al ciclismo".

Mensaje a Indurain

Preguntado por sus dudas respecto al español Miguel Indurain manifestadas en un documental televisivo, Millar dijo: "Sería muy bueno que hablase. Todo el mundo debería hablar para que hubiese una reconciliación. No se trata de señalar a nadie en concreto, eso no es bueno. También deberían decir algo los equipos. Indurain es una persona respetada y lo sería hiciera lo que hiciera", concluyó

"En el momento en que empecemos a señalar a Miguel Indurain no avanzamos. Hay que ir en busca de la verdad y la reconciliación en el ciclismo, y señalar a alguien concreto no ayuda a nada", dijo Millar, quien añadió que cada uno le toca "contar su historia, sea cual sea". "Hay tantos enormes ciclistas que, quizá, se han equivocado. Tenemos que tratar de luchar por la reconciliación. Algunos están señalados y, a lo mejor, no se han dopado. La mayoría de esas personas se equivocaron, pero tenemos que ser honestos con el pasado", comentó.

No todos son iguales

Matizó Millar que "no todos" son iguales. "Murieron tres ciclistas pero otros tienen en su cabeza que no hacían trampas". "Se trata de un plano moral y ético diferente. Unos le dan vueltas a la practica dopante y otros no. Lance nunca pensó que mentía, hacía lo que creía que tenía que hacer", añadió.

"A veces la gente hace trampas en los exámenes y piensan que usan las reglas correctamente. Todos tenemos formas diferentes de operar", concluyó.

"Es un calculador"

Laurent Jalabert, exciclista y actual seleccionador nacional de Francia, acusó al estadounidense de ser muy calculador y lamentó que no haya ido "más lejos" en su confesión sobre el consumo de sustancias dopantes. "Cuando Armstrong hace algo, siempre es muy calculado. Me pregunto si esa confesión no será una táctica. Quizá aún tenga proyectos" y prefiera "reconocer que se ha engañado para poder resurgir en otra cosa", dijo Jalabert en declaraciones a la emisora RTL.

Jalabert lamentó que "no sea una confesión completa". "No conocemos detalles sobre los rumores que corrían, como si estuvo realmente protegido. ¿Se le controló como al resto de corredores para obtener esos resultados? Podría haber ido más lejos", añadió el ganador de la Vuelta a España de 1995. "Estamos delante de un culebrón. No podemos decir que sea el último capítulo", concluyó.

Merckx, decepcionado

La gran leyenda del ciclismo belga, Eddy Merckx, se declaró "extremadamente decepcionado" tras la confesión de dopaje de Lance Armstrong y aseguró que el estadounidense le mintió siempre que discutieron sobre el asunto. "A menudo me miraba a los ojos si hablábamos de dopaje, evidentemente siempre era un gran 'no'", explicó Merckx en declaraciones a la edición digital del diario Le Soir.

"Lo repito, estoy extremadamente decepcionado, no había visto venir nada de esto. No sé cómo pudo llegar ahí, a mentir a todo el mundo y todo el tiempo", subrayó. "Es realmente fácil e hipócrita. El período Armstrong fue difícil para el ciclismo, llegó después del caso Festina, se descubrió la EPO, etc, pero eso no es una razón para decir que no se puede ganar el Tour sin dopaje", señaló.

Ha destruido a los que tuvieron éxito

El exciclista estadounidense Greg LeMond, tres veces vencedor del Tour de Francia, acusa a su compatriota Lance Armstrong de haber "destruido a todos los que han tenido éxito en el ciclismo" tras confesar su dopaje y añadir que, en su opinión, no es posible ganar siete Tours sin doparse. "Armstrong ha destruido a todos los que han tenido éxito en el ciclismo. Me ha indignado oír que no puedes ganar el Tour sin doparte. Ahí está Andy Hampsten (ganador del Giro en 1988, tercero en el de 1989 y cuartos en los Tours de 1986 y 1992), que no aparece en ningún plan de dopaje", explicó.

Para LeMond, Armstrong nunca pudo ganar el Tour de Francia sin doparse porque no era un superclase, sino un talento "medio". "Si Armstrong hubiera proporcionado a Floyd Landis y a Tyler Hamilton las mismas drogas que él estaba tomando, nunca habría ganado porque ellos le habrían batido", aseguró.

Bahamontes apuesta por la cantera

El primer ganador español del Tour de Francia, el toledano Federico Martín Bahamontes, declaró que la confirmación del dopaje de Lance Armstrong hace "un daño terrible" al ciclismo y apostó por "cuidar la cantera" para evitar que se reproduzcan "corruptos" como el estadounidense. "Ya se sabía" que el siete veces ganador del Tour de Francia se había dopado, fue lo primero que afirmó.

"Hay que tomárselo muy en serio, empezar a educar desde pequeño, porque el deporte no va por buen camino y todo lo que está haciendo ahora es muy perjudicial", añadió el exciclista toledano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento